Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de la Mujer analizó junto al Observatorio la situación de la violencia de género en Salta

Encabezada por su titular, la Senadora Sonia Magno, junto a los Senadores Leonor Minetti, Alejandra Navarro y Manuel Pailler, la Comisión Especial de la Mujer recibió a directoras del Observatorio de Violencia de contra las Mujeres, laa licenciadas Ana Pérez Declercq, Natalia Fuentes y la Profesora Florencia Sanchez. 

El objetivo central del encuentro fue analizar los 10 años de la emergencia que se cumplen este año y la posibilidad de prorrogarla. “Creemos que antes de la prórroga debemos evaluar los avances en la provincia y que falta por hacer”, expresaron.

Asimismo, todos coincidieron en que es importante pensar en otro plan integral, no sólo trabajar en la asistencia en el momento, ampliar la tarea de la prevención.

Las directoras se pusieron a disposición para acompañar el análisis de diversos proyectos que se encuentran en análisis en la Cámara, como el de crímenes de odio (Chineo) que actualmente trabaja la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. “Queremos que sepen que estamos a disposición para colaborar con la legislación, ya sea en aportar datos o análisar la pesrpectiva de género en la redacción de los mismos”.

Por su parte, los senadores consultaron sobre el trabajo que se realiza en los municipios y cómo cuesta a las mujeres poder avanzar en las denuncias por miedoa la exposición o porque se conocen todos, a pesar del acompañamiento del estado. “Cada 2 años se realiza el monitoreo de las áreas en los municipios, pero tienen mucho déficit, poco presupuesto y poca gente especializada”. Además, no siempre se spuede llegar a los parajes. Coincidieron en que se deben desarrollar políticas que tengan en cuenta las distintas realidades de la provincia y del interior, acompañadas de campañas que sensibilicen a la población.

Por últimó, las directoras destacaron que el trabajo en el estado debe ser transversal, que todos los ministerios deben tratar esta problemática no sólo la Secretaria de la Mujer.