Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Derechos Humanos recibió un informe del Comité para la Prevención de la Tortura

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, presidida por el Senador Carlos Ampuero, recibió a los miembros del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, encabezado por su presidente Dr. Rodrigo Solá.

El motivo del encuentro fue conocer a los integrantes del Organismo y la labor que llevan adelante desde la puesta en funcionamiento.

Solá explicó a los senadores que actualmente el Comité está integrado por 4 de 5 miembros. Cristina Cobos y él por los organismos de Derechos Humanos, Ramón Rosa Corregidor por la Cámara de Diputados y el Dr. Marcelo Giordamachi, que es interino, por el Senado. El Poder Ejecutivo todavía no designó integrante.

Además, la Ley N° 8024 establece la creación del Concejo Consultivo que es el órgano interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento permanente del Mecanismo Provincial, cuya participación es ad honorem y que deberá estar integrado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Cámaras de Senadores y Diputados, Poder Ejecutivo, Ippis, Colegio de Abogados. “Hasta el momento sólo se designaron los representantes de la Corte de Justicia, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados y el Ippis”. (El Senado en la sesión ordinaria eligió a la Senadora Sonia Magno para el Consejo)

Por otra parte, el Comité acercó a los senadores un anteproyecto de Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y de reinserción Social y Comunitaria de la Provincia de Salta. “Estuvimos realizando un relevamiento en las cárceles y comisarías de la Provincia, previo a la declaración de Emergencia Carcelaria del Poder Ejecutivo, información que remitimos al Ministerio de Seguridad. La emergencia era necesaria, la sobrepoblación es alarmante, pero es una parte de la solución”, expresó Solá.

“Es necesario cambiar la legislación y darle un tratamiento más humanitario al tema”. Consideran que se debe tener otro enfoque en el tratamiento de las personas privadas de la libertad, como así también la capacitación para el personal penitenciario. “La Ley 5639 del servicio penitenciario es del año 1980 en el gobierno de facto, y pide una reforma urgente con una mirada no tanto de castigo sino de reinserción social, por eso creemos que es necesario reveer la normativa vigente”.

El presidente de la Comisión, Senador Carlos Ampuero, recibió el proyecto con el compromiso de comenzar el análisis y la ronda de consultas necesaria para avanzar en el tema. 

“Nosotros como comité debemos ver que se cumpla con la Ley para evitar reincidencia, por eso consideramos que actualmente hay un fracaso del sistema penal, porque no cumple con el objetivo de bajar índice de violencia y reincidencia. Actualmente el Sistema no puede resolver estas situaciones sociales”, finalizaron.

Por su parte, los senadores expresaron que además se deben reveer las políticas públicas de prevención, para que baje la delincuencia. “No sólo con leyes más duras y fuertes, sino que se debe comenzar a trabajar con los distintos sectores.”, manifestaron. 

Participaron los Senadores Carlos Ampuero, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Sonia Magno, Walter Cruz, Dani Nolasco y el Dr. Rodrigo Sola, Cristina Cobos, Ramon Rosa Corregidor y Dr. Andrés Giordamachi.