Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Derechos Humano se reunió con Familiares contra la impunidad

Presidida por el Senador Walter Cruz, se realizó una reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, con integrantes de Comisión de Familiares Contra la Impunidad, encabezados por la Presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana del Valle Fernández.

El objetivo del encuentro fue analizar el proyecto de Ley que establece la creación del “Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y además trabajar sobre propuestas en materia legislativa a partir de los reclamos de justicia que llevan los familiares cada semana.

El senador Cruz agradeció la presencia de los invitados y explicó “ustedes son las personas que sufrieron en carne propia las desapariciones de sus seres queridos por eso les pedimos que nos ayuden a formular un mejor Proyecto de Ley a partir de sus experiencias”

Ana Fernández contó que la fundación viene con una lucha de hace seis años y fue creada para combatir la violencia de género, maltrato y violencia infantil de la cual hasta ahora cuentan dieciocho femicidios, y tres de los dieciocho no cuentan con un culpable.

“Esperamos que este protocolo, del que participó en su redacción la senadora Gabriela Cerrano se apruebe y, los más importante que se ponga en marcha, porque no sirve de nada que haya una ley si no se acciona, sólo son letras muertas” expresó.

Por otro lado, los familiares que participaron de la reunión, dieron testimonio de sus experiencias como ser Myriam Carrero, Verónica Guantay, María de los Ángeles Córdoba, Verónica Cardozo, entre otros, con el fin de poder sensibilizar y concientizar a todos la necesidad de justicia que reclaman.

La senadora Cerrano recalcó “es rico escuchar las experiencias de todos, justamente esta ley nació por el acompañamiento de los familiares y casos testigos que a través de las luchas, muchas leyes pudieron avanzar. Esta ley va a ser un instrumento de batalla para todos ustedes”

Asimismo, la comisión de familiares contra la impunidad dijeron estar abiertos al diálogo y ofrecieron la ayuda necesaria a los senadores para que puedan avanzar con este proyecto.

Senadores agradecieron la presencia de todos y manifestaron “no bajen los brazos y sigan persistiendo con esta lucha, nosotros por nuestra parte vamos a seguir trabajando para que tratemos esta ley”

Estuvieron presentes los senadores Walter Cruz, Ana Guerra y Gabriela Cerrano.

Asimismo, en la Sesión Ordinaria del jueves 7 de setiembre se aprobó el proyecto con modificaciones en el texto. Pasó a Diputados nuevamente en revisión.