Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Agricultura abrió una ronda de consultas sobre un proyecto vinculado al sector forestal

La Iniciativa busca prohibir la salida del territorio provincial de productos forestales que no hayan sido sometidos previamente a un proceso de industrialización que les otorgue valor agregado. Se acordó un trabajo articulado con el sector productivo a los fines de enriquecer el proyecto.

A los fines de trabajar sobre un proyecto de Ley vinculado al sector forestal, la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado recibió este miércoles a representantes del Centro de Obrajeros del Norte y de la Sociedad Rural Salteña.

La iniciativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, establece la prohibición de salida del territorio provincial de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada por la Autoridad Local de Aplicación, sin haber sido sometidos a un proceso previo de industrialización que les otorgue valor agregado.

Desde el Centro de Obrajeros la presidente, Rebeca Loutaif; coincidió con su par de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio García del Río; en destacar el espíritu del proyecto como una herramienta para generar valor agregado a los recursos naturales, incentivando la industrialización y generando capacitación, tecnificación y nuevos puestos de trabajo; aunque advirtió que deben incorporar otros elementos para no romper una cadena de valor que pueda perjudicar a los productores.

Desde el sector se remarcó que las restricciones que marca el proyecto obligan a incorporarle mayores precisiones, dado que hoy Salta no cuenta con la capacidad industrial instalada para dar el valor agregado que propone la iniciativa y ello implicaría la imposibilidad tanto de industrializar la madera como de sacarla del territorio.

Sostuvieron que se debe precisar el alcance de la palabra “valor agregado” porque una mínima intervención a la madera no es igual a su industrialización integral y advirtieron que en Salta existe carencia hasta de secaderos de madera, por lo que antes de sancionar el proyecto es necesario generar otras condiciones en el mercado.

Advirtieron que la provincia cuenta con más de siete millones y medio de hectáreas de bosques nativos y de allí la importancia de la actividad, ejercida con responsabilidad ambiental.

El senador Walter Wayar propuso la articulación del trabajo con la comisión para avanzar con distintas propuestas que lleven a perfeccionar el proyecto.

Entre ellas citó como alternativas la posibilidad de condicionar el funcionamiento de esa Ley a la asignación de fondos que le corresponden a Salta por la Ley Nacional de Ordenamiento de Bosques Nativos, que no están siendo enviados en su totalidad por el gobierno federal y que pueden servir para financiar incentivos a la radicación de industrias.

El senador Diego Cari afirmó que escuchar al sector nos sirve para perfeccionar el proyecto; Esteban D’Andrea expresó que el proyecto sirvió como un disparador para trabajar en una legislación que resulte más abarcadora y Sergio Ramos hizo hincapié en la construcción de viviendas sociales como alternativa de valor agregado. La idea es trabajar en conjunto para “producir conservando y conservar produciendo”, resumió Wayar.

Participaron los senadores Walter Wayar; Esteban D’Andrea; Diego Cari, Sergio Ramos y, de manera online, Juan Cruz Curá. Por el Centro de Obrajeros del Norte concurrieron también, Daniel Loutaif y Juan Godoy.

P