La Bicameral recibió un amplio informe sobre el servicio de transporte metropolitano
Los presidentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de la empresa SAETA detallaron ante la Comisión Bicameral de Seguimiento del Transporte Metropolitano los avances del proceso de modernización y reforma en todo el sistema. Se ultiman detalles para encarar un estudio de movilidad que será financiado por el CFI.
Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento del Transporte Metropolitano de Pasajeros recibieron este viernes un amplio informe sobre la calidad del servicio, acciones y planes a futuro, por parte de los titulares de la AMT, Marcelo Ferraris y de SAETA, Claudio Mohr.
Ferraris sostuvo que se trabaja en grandes modificaciones en el marco de un amplio proceso de modernización y reforma en todo el transporte de pasajeros, tanto en lo que respecta al urbano como interurbano, además de taxis y remises, aclarando que el sistema es muy transversal con competencias de la provincia y los municipios, razón por la cual, a los cambios ya implementados se agregarán los que surjan de un estudio de movilidad que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
Explicó que al iniciar su tarea todos los contratos de concesión estaban vencidos en la provincia, por lo que era momento de reordenar el transporte, que creció en forma desordenada y con soluciones parciales, a través de un proceso de modernización y reforma profunda de todo el sistema. Así en 2021 se licitó el sistema metropolitano y este año se hará lo propio en todo el interior provincial, lo que permitirá integrarlos una vez que se extienda al interior la implementación del sistema de gestión de flota.
En esa línea, Mohr sostuvo que en el caso de SAETA los servicios se concesionaron por 10 años a 8 empresas locales y que esa seguridad jurídica implicó la compra de 30 nuevas unidades que permiten uniformar la antigüedad en 4 años promedio y llevar el parque automotor a 620 coches, que realizan un promedio de 580 mil viajes por día, recorriendo por mes entre 4 a 5 millones de kilómetros.
Sostuvo que SAETA incorporó herramientas tecnológicas como Google Maps, que permite monitorear recorridos, paradas y ubicación de colectivos en tiempo real; un Boot para consultas en WhatsApp y una aplicación que ya registra más de 200 mil descargas, trabajando en una integración con el sistema de transporte ferroviario.
Sobre los recorridos dijo que los actuales tienen más 15 años y hoy hay más demanda que llevó a ampliaciones. De ellos el 95% confluyen en el macro y microcentro y no se trata de agregar más colectivos porque el embotellamiento que se produce en las calles en horas pico no admite más unidades, por lo que el estudio anunciado marcará la posibilidad de generar nuevos recorridos intermunicipales o inter barriales y nodos de transferencia de pasajeros sin costo, ejemplificó. En ese marco dijo que se va a generar una conexión de la ciudad de este a oeste para evitar el paso por el centro.
Ambos funcionarios se refirieron al sistema de gratuidades y a los avances tecnológicos dados para evitar congestión a través del sistema de renovación automática en el mismo coche, para estudiantes, jubilados o discapacitados, que llevó a que los 1.200 turnos que se asignan diariamente en la sede de SAETA, solo sean para nuevas altas o reemplazo de tarjetas por pérdida o deterioro; con más personal y habilitación de más horas y atención los días sábados.
Sobre el costo del boleto sostuvieron que se encuentra debajo de la media nacional en virtud de los subsidios nacionales y provinciales que componen el 70% de los costos. Sin subsidios el boleto urbano costaría hoy 160 pesos, sostuvo Mohr, que aclaró que con el incremento del 25% obtenido en febrero se buscará no solicitar otra actualización este año, lo que dependerá de la pauta inflacionaria y mayores costos. Salta posee el mayor régimen de gratuidades del país, se indicó.
En Jujuy el boleto cuesta 44 pesos; en Tucumán 45; en Corrientes 60; en Córdoba, Santa Fe y Rosario 59 y solo en el AMBA cuesta 18 pesos porque recibe entre 7 y 8 veces más subsidios por coche, comparó.
Se refirieron a la congestión en horas pico y al planteo para sectorizar la demanda y no saturar el sistema, segmentando el horario de ingreso por sectores, educación a hs 00:80; administración pública a las 09:00; actividades financieras y comerciales a las 10:00 y corrido hasta hs. 18; hábito que aún no se pudo modificar y otras ideas como la de generar un cuadrante en el centro para uso exclusivo del transporte, como podría ser Av. San Martín, ejemplificaron.
Sobre el tema seguridad y el siniestro fatal protagonizado por una chofer, anticiparon sanciones ante acciones inadecuadas que desencadenaron en la perdida de una vida humana. No obstante, aclararon que bajó el índice de siniestralidad respecto a 2019 y que hoy solo se sanciona a aquel chofer que cumple su recorrido en menos tiempo del estipulado y se trabaja en acciones de capacitación permanente.
Finalmente el titular de AMT se refirió al sistema impropio, e informó que hoy hay adjudicadas 1.742 licencias de taxis y 1.553 de remis, siendo el objetivo avanzar contra la informalidad en esos servicios.
Participaron la presidenta de la Comisión, María del Socorro López; los senadores Esteban D’Andrea y Miguel Calabró; los diputados, Gonzalo Caro Dávalos, Cristina Frísoli, David Leiva, Laura Cartuccia, Esteban Romero, Roque Posse, Roque Cornejo, Socorro Villamayor, Víctor Lamberto; el vicepresidente de AMT, Gustavo Serralta y equipos de trabajo.