Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Junto al Colegio de Podólogos analizaron la posible atención en hospitales públicos

En la Comisión de Salud Pública y Seguridad, se llevó a cabo una reunión presidida por el senador Diego Pérez con las autoridades del Colegio de Podólogos de Salta con el fin de analizar el Proyecto de ley en revisión sobre implementación de la atención podológica en hospitales y centros de salud de la Provincia.

En primer lugar las autoridades agradecieron a los presentes por haberlas recibido y por la ayuda que le están brindando desde el Senado.

La Presidenta del Colegio, Clara Modugno, indicó que los motivantes para seguir con el proyecto es la incorporación de más académicos en la salud pública ya que sólo existen cuatro podólogos trabajando en hospitales.

“Debido a la gran demanda es  que queremos solicitar que se abran los servicios de podología, como ser en los pacientes con diabetes, neumonía, geriatría, entre otros. Actualmente son muy pocos los profesionales que están insertos en la salud pública” agregó

También, explicaron que el proyecto en virtud es una necesidad básica y que la podología se fue insertando al nivel universitario, que hoy en día está la carrera funcionando como Tecnicatura en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de la cual ya existen 20 recibidos.

Además confirmaron que la próxima semana en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) se abrirá la Licenciatura en Podología y se está firmando un convenio para que próximamente se pueda dictar Posgrados y Doctorados de la carrera.

Asimismo, los senadores plantearon su incertidumbre sobre cuáles serían los métodos de trabajo para que esta profesión se incorpore al interior de la provincia.

En respuesta a la duda, la Vocal del Colegio de Podólogos Carmen Pereyra explicó que ya se viene trabajando en el interior como ser San Luis y también con los peregrinos a través de programas que se les otorga a las personas.

El senador Pérez destacó “nosotros no estamos exentos de los que sucede en el interior respecto a este tema y coincidimos plenamente con esta realidad. Por eso a pedido de ustedes se va a modificar e incorporar texto al proyecto para enriquecerlo y mejorar el futuro del servicio”.

Finalmente las invitadas agradecieron “el colegio de podólogos quiere agradecer por la colaboración de los senadores indispensables por su cometido para la inserción de la podología en el sector público, por el asesoramiento que nos brindaron en primera instancia cuando logramos la creación del Colegio, y por abrirnos las puertas, en ese momento, con este proyecto que es tan importante para nosotros.”

Estuvieron presentes los senadores Diego Pérez y Cástulo Yanque, y las autoridades del Colegio de Podólogos, Presidente Clara Madugno, Secretaria Nancy Soraya Tula, Vocal Carmen Pereyra y asesores de la Cámara.