Junto a autoridades del Ministerio Público analizaron el proyecto de ley de modificación de trámites procesales frente al COVID19
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por el Senador Dani Nolasco se reunió con la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, y el Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella, a fin de analizar el Proyecto de Ley en revisión que establece disposiciones procesales transitorias para adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria establecida en virtud de la pandemia del COVID – 19.
El citado proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, por tal motivo la comisión consideró necesario realizar las consultas pertinentes. “Es nuestra forma de trabajo consultar con todas las partes antes de emitir un dictamen, más considerando este tema de tanta importancia para la administración de justicia en estos tiempos complicados por la pandemia”, expresó Nolasco.
El proyecto establece, entre algunos puntos, que se celebren audiencias por medios virtuales y que las resoluciones judiciales – como decretos, vistas y traslados- se comuniquen por vía electrónica. Además determina que el préstamo y remisión del expediente papel solo será proveído favorablemente si su compulsa resulta absolutamente indispensable, lo que queda a criterio del juez a cargo de la causa.
La primera en tomar la palabra fue la Dra Lapad, quien solicitó a los senadores que se realice un trabajo cuidadoso en este proyecto. “Nos sorprendió mucho cuando la Cámara de Diputados aprobó este proyecto, ya que no fuimos consultados en nada y consideramos que somos parte en este asunto también. Por eso agradezco la deferencia del Senado en recibirnos y escuchar nuestra postura”.
El gran problema que se presenta es que los expedientes no se encuentran digitalizados y para el trabajo de los Asesores de Incapaces resulta imperioso acceder a las actuaciones en papel para una evaluación cuidadosa del caso, especialmente porque intervienen en protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y las personas afectadas en su salud mental.
La Presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público expresó que “El Covid no puede impedir el acceso a la Justicia. Dictaminar sin tener acceso al expediente sería irresponsable y derivaría en que la actuación del Asesor de Incapaces fuera simbólica. Y esto es algo muy grave”
El procedimiento establece que las notificaciones a los Asesores de Incapaces se deben realizar mediante la recepción del expediente en su despacho y los magistrados deben devolverlo en un plazo de cinco días después de vencido el término para contestar el traslado. “Las Asesorías de Incapaces reciben hasta 700 expedientes judiciales por mes, a lo que se agrega el requerimiento de intervenciones extrajudiciales. La mayoría de las causas se relacionan con hechos complejos, como la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil”, manifestó.
Otro tema consultado por los senadores fueron las audiencias virtuales. Los funcionarios expresaron que pueden resultar útiles pero no en todos los casos, especialmente cuando son causas en las que se intervienen niños o adolescentes.
Por su parte, el Dr. García Castiella coincidió en todos los puntos expresados por Lapad. “En el contexto de la pandemia es importante preservar un equilibrio responsable entre la necesidad de que el sistema judicial funcione y sostener el valor Justicia, para que exista como una realidad efectiva y no sea una ficción”.
Además, los magistrados acercaron a la Comisión un informe sobre su criterio sobre este proyecto, donde destacaron la necesidad del contacto presencial para el trabajo de los psicólogos y asistentes sociales de los equipos interdisciplinarios del Ministerio Público.
Por último, Lapad y Castiella reconocieron que es importante avanzar en la digitalización de los expedientes y en el acceso a la justicia, pero todo a su tiempo y no a las apuradas, como pretende este proyecto. “Venimos firmando convenios con el Poder Judicial años anteriores para poder acelerar este tema, pero no se ha podido avanzar. Y con la escusa de la pandemia, no debemos descuidar el acceso a la justicia en especial de los más vulnerables de la sociedad”.
Por su parte los senadores se comprometieron a continuar con el análisis, sin descartar nuevas consultas y reuniones, como la posibilidad de modificar el proyecto.
Participaron también los senadores Silvina Abilés, Jorge Soto, Mashur Lapad, Alfredo Sanguino, Javier Mónico, Guillermo Durand Cornejo. José Ibarra, Walter Cruz, Manuel Pailler, Juan Cruz Curá.