Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Impulsan la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia

El Senado provincial recibió un estudio que será la base para la elaboración de un Proyecto de Ley para la reforma del Código Procesal Penal. Se busca pasar de un sistema escritural a uno oral que brinde mayor agilidad en la tarea de administración de justicia. Afirman que la iniciativa surgirá del consenso de todos los actores del sistema.

Un estudio sobre el actual sistema procesal penal provincial y la propuesta de reformas que requiere para su actualización, recibieron este miércoles las comisiones de Justicia, Acuerdos y Designaciones y la de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, en el transcurso de un encuentro de trabajo con miembros de la consultora legal NOV.

De la actividad participaron los senadores, Jorge Soto; Manuel Pailler; Alfredo Sanguino; Sergio Saldaño; Miguel Calabró; Esteban D’ Andrea; Sergio Ramos y Carlos Ampuero. Por la consultora lo hicieron los abogados, Federico Vanni; Fabián Galli y Mariano Calvo.

Los letrados plantearon que el análisis empezó apuntando a una reforma parcial pero terminó un año después como un trabajo de base dirigido a un cambio de sistema, que recomienda seguir la tendencia de otras trece provincias que pasaron de un sistema escritural a otro oral o acusatorio, que implicó menor burocracia y mayor agilidad.

Explicaron que resulta necesario salir del actual sistema mixto encubierto, donde el expediente judicial devino en legajo de investigación, con excesiva demora, papelización y formalidad. También plantearon el cambio del rol del juez de garantías, una mayor especialización de las fuerzas de seguridad, la centralización de la investigación en el Ministerio Público Fiscal y la reforma del Régimen de minoridad, considerado obsoleto por ser de carácter inquisitivo.

Agregaron que en la actualidad no se incluyen los avances tecnológicos, lo que hace que muchas investigaciones sean perpetuas, produciendo excesivos archivos y prescripciones, propio de un sistema judicial arcaico que deriva en una Imagen judicial negativa.

Cambios Propuestos

El estudio propone la Incorporación del sistema acusatorio sumando la oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, simplicidad y celeridad. La descentralización investigativa y la creación, en el marco del CIF, de una policía de investigación criminal especializada.

También recomienda Incorporar el sistema de juicios por jurados populares, el empleo de nuevas tecnologías en el marco de la investigación y la reforma del procedimiento penal de menores.

Consideran que la Inmediación tenderá a agilizar los procesos, reduciendo ampliamente los plazos judiciales; que la desformalización tiende a despapelizar el sistema y que la simplicidad y celeridad eliminarán obstáculos como los planteos dilatorios y reducirán los tiempos.

Por su parte los legisladores consultaron sobre distintos pormenores del sistema propuesto, como la constitución de los juicios por jurados; la competencia de los jurados populares y las funciones asignadas a jueces y fiscales. También sobre la experiencia del sistema en otros distritos, respecto a la reducción de plazos judiciales y a la de la propia provincia como pionera en el foro federal.

Al respecto, el senador Manuel Pailler dijo que el estudio será tomado como base de un Proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal, el que una vez que tome estado parlamentario, será ampliamente consultado con todos los actores del sistema en busca de una legislación superadora que surja del consenso social.