Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Hasta el momento son tres los casos sospechosos de coronavirus en Salta

Así lo confirmó tras una reunión con senadores la ministra de Salud, Josefina Medrano. Los pacientes están aislados en hospitales de Salta y Cafayate a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio. Sostuvo que la provincia está en condiciones de atender la demanda de la población. Es inminente el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia para unificar y articular criterios y líneas de acción en toda la provincia.

Encabezados por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco, senadores provinciales recibieron este viernes un informe pormenorizado acerca de las últimas novedades en materia de coronavirus, por parte de la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano y la Coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón.

Las funcionarias confirmaron que al momento existen en la provincia tres casos sospechosos de coronavirus, todos ellos aislados en distintos servicios de salud, a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio enviadas al Hospital Malbrán de Buenos Aires.

Se trata de la adolescente salteña de 15 años, internada en el Hospital Papa Francisco; la turista francesa que recorría Cachi y está internada en el Hospital del Milagro y una mujer de origen finlandés, que debió ser internada en el Hospital de Cafayate; a los que se suman respectivos familiares y personal vinculado al servicio de turismo, que fueron puestos en aislamiento social por 15 días en domicilios particulares y hoteles.

Medrano pidió llevar tranquilidad a la población, dado que todos los hospitales en la Provincia, más las clínicas y sanatorios privados “que integran la salud pública”, están en condiciones de atender la demanda; aclarando que el protocolo indica que por el momento solo se debe sospechar de coronavirus cuando el paciente haya viajado a zonas donde circula el virus o haya estado en contacto con personas afectadas, por lo que se debe administrar con responsabilidad los recursos ante consultas por patologías que puedan llegar a ser similares.

También se encuentran vigentes los protocolos de seguridad aeroportuaria y se trabaja para consolidarlos en fronteras terrestres, razón por la cual se reunirá con autoridades nacionales del área de sanidad de frontera.

Medrano dijo que es inminente la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia, de tenor similar al dictado por Nación, que servirá para unificar y articular las acciones de todos los actores que intervienen en la materia, a lo que se suma el trabajo que llevará adelante un comité multidisciplinario.

Agregó que hoy las pruebas se deben mandar a Bs. As. y esperar un tiempo de 3 a 4 días para conocer los resultados, pero en breve se realizará una capacitación de personal para que los análisis se hagan en las provincias, por lo que Salta podrá estar en condiciones de diagnosticar coronavirus cumplido este paso y luego de recibir la tecnología y los insumos correspondientes que enviará la Nación.

Confirmó que el lunes próximo se lanza la campaña de invierno, que permitirá detectar casos de enfermedades respiratorias y clasificarlos según corresponda.

Reiteró que por el momento no se aconseja suspender el dictado de clases, aunque el tema es evaluado este viernes en Bs. As. por los ministros de educación de todo el país y aclaró que todas las escuelas reciben instructivos para que los chicos sepan actuar y mantener la higiene, tanto al ingreso, como al final de los recreos o antes de comer.

También pidió insistir con las medidas de prevención, como la necesidad del lavado continuo de manos, con agua y jabón principalmente y, de manera secundaria, con alcohol en gel; toser o estornudar en el pliegue del codo; evitar contacto al saludar y evitar concurrir a lugares de aglomeramiento de personas. Reiteró que la gente debe consultar si presenta fiebre alta, tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias, y aclaró que el uso de barbijo está restringido a la persona que presenta síntomas y al equipo de salud que deba atenderla, pero no a la comunidad en general.

Por su parte, los senadores se refirieron a la necesidad de incorporar una línea telefónica gratuita de informes, a la capacidad operativa de los hospitales en cada departamento y los recursos para atender la demanda y a la necesidad de transmitir tranquilidad a la población y actuar en manera coordinada, en tanto que el vicegobernador se refirió a los pasos a seguir por el estado ante el llamativo faltante de elementos como alcohol en gel, o a la posibilidad de efectuar aportes que puedan enriquecer el DNU que será emitido y enviado a las Cámaras.

Por tareas de desinfección en el Palacio Legislativo, el encuentro se desarrolló en el Hotel casa Real y participaron los senadores, Mashur Lapad, José Ibarra, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Esteban D’Andrea, Jorge Soto, Fernando Sanz, Walter Cruz, Marcelo Durval García; el Secretario Legislativo, Guillermo López Mirau; el Prosecretario de Cámara Pedro Liverato, el coordinador político de vicegobernación, Marcelo Herrera y el Coordinador, Diego Pérez.