Entidades profesionales sumaron aportes al proyecto de Ley sobre Residencias de Salud
Para continuar analizando el proyecto de Ley sobre Residencias, la Comisión de Salud del Senado recibió a referentes del Programa de Residencias, el Colegio de Obstetras y de la Comisión de Carreras, quienes entregaron aportes consensuados con sus respectivos sectores. Se confirmó que la iniciativa llegará al recinto durante el próximo periodo legislativo.
Continuando con la ronda de diálogo con los distintos efectores del sistema para analizar el Proyecto de Ley sobre Residencias de Salud, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado recibió este miércoles a referentes de entidades profesionales, quienes formularon una serie de aportes consensuados con sus pares, con el fin de enriquecer la iniciativa.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Manuel Pailler, junto a los senadores, Alejandra Navarro, Leonor Minetti, Dani Nolasco y Luis Altamirano. Asistieron la jefa del Programa de Residencias, Cecilia Guaymás Tornero; la instructora Virginia Jaime, representante de la Comisión de Carreras Universitarias y la presidente del Colegio de Licenciados en Obstetricia, Sandra Martínez.
En la apertura del encuentro los asistentes destacaron la apertura del Senado a la participación de las entidades que agrupan a los profesionales y destacaron el alto nivel alcanzado por las residencias de Salta en el contexto nacional.
Guaymás dijo que, tras la sanción de Diputados, se trabajó con el cuerpo de instructores en distintas modificaciones al proyecto, que no habían sido contempladas en el armado original. Se dio prioridad al ingreso del residente a la carrera sanitaria; se aseguraron derechos en materia económica y de calidad de formación y se reiteró la potestad de los colegios profesionales en la certificación de las especialidades.
Agregó que, por la modalidad de trabajo, el documento surgido posee el consenso general de instructores y comisiones interhospitalarias
Guaymás dijo que el documento también avala el año de devolución en el interior, pero que se deben mejorar las condiciones para el profesional residente y pidió que se excluya del proyecto el tema de concurrencias, por entender que pertenece a otra ley dentro del sistema de perfeccionamientos.
Jaime pidió que el proyecto contemple la reposición de la estructura de residencias, que contempla instructores, colaboradores, jefes y demás docentes. Pidió que se aclare que en el caso de las residencias la relación con el Estado es contractual y laboral, no meramente formativa y solicitó la gestión del Senado para que el ministro del área envíe un coordinador a las reuniones semanales de la Comisión de Carreras Sanitarias, que es un órgano asesor del MPS.
A su turno, Martinez reivindicó la potestad de los colegios profesionales para certificar la especialidad de los residentes y coincidió con respaldar el año de devolución en el interior, previa mejora de las condiciones para los residentes. También pidió que se aclare el aspecto remunerativo de esos profesionales, que se cumplan los estándares de calidad que fija Nación y que la reglamentación de la Ley se efectúe con el consenso de equipos interdisciplinarios.
Al final del encuentro el senador Pailler agradeció los aportes y confirmó que la iniciativa seguirá en análisis de la Comisión, con vistas a la elaboración de un dictámen, estimando que el tratamiento en el recinto de sesiones quedará para el próximo periodo legislativo.