Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado recibió un amplio informe sobre la administración de la asistencia social en la provincia

Junto a su gabinete, la ministra de Desarrollo Social, expuso ante un plenario de senadores sobre los principales lineamientos de la política de acción social de la provincia. Silvina Vargas dijo que, a los recursos asignados por el Presupuesto, se suman fondos que se gestionan permanentemente ante el gobierno nacional.

Ante un plenario integrado por 20 senadores, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y su equipo de trabajo, detallaron los principales aspectos de la política que lleva adelante la provincia en materia de asistencia social.

Del encuentro de trabajo participaron los senadores Mashur Lapad; Walter Cruz; Esteban D’Andrea; Jorge Soto; Dani Nolasco; Javier Mónico; Manuel Pailler; Carlos Rosso; Carlos Ampuero; Juan Cruz Curá; Walter Abán; Sonia Magno; Walter Wayar; Marcelo García; Diego Cari; Alfredo Sanguino; Leopoldo Salva; Emiliano Durand; Miguel Calabró; Sergio Ramos y los secretarios, de Niñéz y Primera Infancia, Carina Iradi; de Fortalecimiento Socio Comunitario, Gabriela Dorigato; de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás y de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba.

Los secretarios desglosaron el trabajo que se desarrolla en materia de protección de la primera infancia, acompañamiento familiar en contextos rurales, dispositivos para la protección de niños a cargo del Estado; política alimentaria, comedores, merenderos; asistencia crítica; asistencia a pueblos originarios y regularización territorial; acciones de capacitación y asistencia financiera para emprendedores y actores de la economía social; proyectos de mejora de infraestructura de servicios básicos a barrios populares, entre otros.

También advirtieron un crecimiento exponencial de la demanda en todos los rubros de acción social como resultado de la paralización económica provocada por la pandemia, aumento que se cubrirá con el dinero otorgado al ministerio por el Presupuesto de la provincia, más otros fondos que se gestionan en forma permanente ante el Estado Nacional y mediante el trabajo de articulación con organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, los legisladores consultaron sobre los mecanismos de actuación y asistencia ante emergencias climáticas; criterios para el otorgamiento de ayudas cuando ya existe algún tipo de cobertura; criterios de selección de empresas para ejecución de obras o provisión de alimentos; gestiones para incorporar pequeñas localidades a los programas de mejoras de barrios populares y pidieron la remisión de indicadores actualizados de factores tales como pobreza, mortalidad infantil, etc.

Detalle por secretaría

Iradi dijo que su área trabaja en el desarrollo de los Centros de Primera Infancia (CPI) mediante los cuales se aborda de manera integral a niños de 0 a 4 años en contexto urbano y hasta 8 años en áreas rurales, existiendo hoy 77, con proyección de llegar a 99 hasta el próximo año, con CPI en todos los municipios. También se brinda asistencia en contexto rural a través del Plan Unir a 3.692 niños y sus familias en Orán, San Martín y Rivadavia, respetando la interculturalidad de las etnias abordadas.

Detalló que para menores de 0 a 18 años a cargo del Estado existen 22 dispositivos proteccionales en la provincia, 14 de ellos en la Capital, que albergan a 240 niños y adolescentes; sumado al Programa de acompañamiento al egreso “PAE”, para la inserción social de aquellos que cumplen los 18 años y hasta los 21 o 25 años y recordó que están vigentes los teléfonos de emergencia por situaciones de vulneración de derechos a nivel local, más la línea nacional 102.

Bellagamba se refirió a la política alimentaria y detalló que con la tarjeta “TAIS” ex AIPAS, se asiste a 4000 beneficiarios en 60 municipios, en un padrón que se duplicará en mayo, con un monto de 3500 pesos. “Comer en Familia”, tarjeta que llega a 2.817 personas con un monto 2.000 pesos mensuales por niño en 30 municipios; Pan Casero, que llega a 60 municipios con una inversión de 2.273.883 pesos por mes y -al igual que los anteriores- posee financiamiento provincial; el programa Celíacos, que con fondos nacionales llega a 646 beneficiarios con un monto de $3.500 por mes y “Focalizados” por el cual se entregan 115.439 módulos alimentarios a pueblos originarios de 496 comunidades en 24 municipios del norte, incluyendo entre los beneficiarios a familias vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y niños.

En materia de comedores infantiles se asiste a niños de 2 a 14 años con un aporte mensual de 4.331.600 de pesos en Capital, San Lorenzo y Rosario de Lerma; tarjeta Alimentar, con 118.643 beneficiarios y una inversión mensual de 81.7089.000 de pesos financiada por Nación, que se deposita en conjunto con la AUH y asistencia para 548 Merenderos que benefician dos veces a la semana a 45 mil niños, con proyección de llegar a 620 en mayo, dado el aumento de la demanda.

Respecto al área de asistencia crítica dijo que en lo que va del año se registraron 323 casos; si hicieron más de 12 mil puentes aéreos hacia comunidades aisladas y se entregaron a afectados por emergencias, chapas, frazadas, rollo de plástico, pañales, agua, calzados y bolsones. También detalló la actividad del Hogar Mi Refugio y del albergue Jaime Figueroa, que en lo que va del año recibió a 151 personas que llegan a Salta derivadas del interior por tratamientos de alta complejidad y dijo que se gestionó el sepelio de 45 personas fallecidas fuera de la provincia.

Gómez Almarás se refirió al trabajo de articulación del área de Asuntos indígenas y desarrollo comunitario; la actividad de la subsecretaría de regularización territorial y la gestión para la reubicación de criollos luego del fallo internacional sobre los lotes 55 y 14. Precisó que hoy existen en Salta más de 600 comunidades de 13 pueblos originarios; el trabajo de la Mesa del Agua y la actividad de los dos albergues que ayudaron a recibirse a estudiantes originarios, que regresan como profesionales.

Finalmente Dorigato se explayó sobre el acompañamiento a emprendedores a través de programas de capacitación y financiamiento como el “Apacheta” para beneficiarias de Pan Casero; Ferias regionales; Fortalecimiento al liderazgo y emprendedurismo y gestión de programas nacionales dirigidos a distintos grupos etarios como el colectivo lgbt+ o adolescentes con problemas de adicción; Economía circular y basura cero; programa nacional banco de maquinaria herramienta y materiales, con 55 proyectos en toda la provincia, proyectos para generar auto empleo sostenible y Microcréditos para 330 emprendedores que ya están funcionando en 8 regiones con montos que van de 30 mil a 80 mil pesos y convenios con Nación para dotar de servicios básicos a barrios populares.