El Senado recibió a representantes de empleados y referentes gremiales de la Dirección General de Rentas
En ámbitos de la comisión de Economía dialogaron sobre el proyecto de Ley que regula el Fondo Estímulo de la DGR.
Luego de escuchar la posición del Poder Ejecutivo, el Senado recibió este miércoles a representantes de empleados y gremios de la Dirección General de Rentas.
La reunión ampliada de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, fue encabezada por su presidente, Juan Cruz Curá y contó con la participación de los senadores, Mashur Lapad, Jorge Soto, Gonzalo Caro Dávalos, Héctor Calabró, Leopoldo Salva, Walter Cruz, Walter Wayar, Esteban D’Andrea y Sonia Magno.
Por el organismo recaudador asistieron, Daniel Escotorín y Ema Caprini de ATE; Daniel Arredondo y Alejandro Gravanago de UPCN; el abogado John Grover Dorado y en representación de los trabajadores, Oscar Isela, Vicente Trípodi y Federico Soto.
El proyecto que modifica el artículo 380 del Decreto Ley 9/75, llega al Senado con la aprobación de Diputados. Instituye una cuenta denominada “Fondo de Estímulo” que se conforma con un porcentaje de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones percibidos por la DGR y su finalidad es el otorgamiento a los empleados de una suma de dinero ajustada a determinadas pautas, condiciones y niveles de rendimiento.
Originalmente, el fondo se conformaba con el cinco por mil de la recaudación del organismo y contemplaba como tope el 50% del total del sueldo percibido por el beneficiario.
Con la modificación aprobada en Diputados, se establece que el fondo se acreditará con el diez por mil del importe de la recaudación de impuestos, más el veinticinco por mil sobre el incremento interanual registrado en cada mes, con lo cual el monto de los premios no podrá exceder el monto equivalente a un sueldo percibido por cada beneficiario.
Los referentes coincidieron en la necesidad de retomar el diálogo con el Poder Ejecutivo para intentar destrabar el conflicto surgido a partir de enero por aplicación de los topes salariales en el marco de la Ley de Emergencia Económica.
Se refirieron al carácter salarial del fondo estímulo, el mecanismo de liquidación y las presentaciones judiciales llevadas a cabo durante este tiempo. También reclamaron la convocatoria a comisiones de representantes para negociar convenios colectivos.
Reiteraron que a su juicio el Fondo Estímulo constituye un adicional de naturaleza salarial reconocido por la justicia porque está sujeto a aportes sociales y patronales y agradecieron el interés del Senado en conocer su punto de vista.
Finalmente indicaron que el fondo estímulo nace en 1987, alcanzando en la actualidad a los 370 empleados de la DGR, que vieron como sus ingresos cayeron en un 75%.
Por su parte los senadores se refirieron a la necesaria búsqueda de consensos destacando la predisposición al diálogo como ámbito de conciliación.