Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado fue el primer Organismo Oficial que realizó el Foro de Gobierno Abierto

En un encuentro presidido por el Vicepresidente Segundo, senador Jorge Soto, Senadores, Secretarios y Asesores recibieron al Dr. Roberto Robino, Rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública junto a su equipo de trabajo, con el fin de desarrollar el Foro de debate participativo del proyecto de la nueva Ley de Gobierno Abierto.

Primeramente, el Dr. Robino mediante un video explicó el significado de gobierno abierto, su tratamiento y los procedimientos que se llevan a cabo para articular la participación ciudadana con el estado.

“Por gobierno abierto se entiende que el Gobierno se relacione de manera diferente con la ciudadanía, siendo más dialogante, tomando como pilares la transparencia, el acceso a la información pública, la ética pública, la participación ciudadana y la innovación tecnológica para  profundizar el vínculo entre el Estado y los ciudadanos, mediante una relación horizontal y colaborativa, que promueva políticas públicas con valor social”, manifestó.

Asimismo, indicó que se viene trabajando hace cuatros años en el proyecto y que las expectativas de esta nueva ley van más allá del gobernador o políticos de turnos, aspiran a que sea radactado por la ciudadanía, para finalmente ingresarlo a la legislatura.

Por otro lado, destacó que cuesta que la gente se involucre,  “a veces la gente no está acostumbrada a participar y tampoco participa porque nunca tuvieron el espacio para poder realizarlo y mayormente eso pasa en la clase de nivel socio económico bajo, al contrario de la clase de nivel socio económico alto”.

A su vez, la Directora de Gobierno Abierto de la UPAP, Lorena Quintero informó a los presentes que cuentan con un cronograma de actividades para ir a visitar a cada departamento de la Provincia, con el fin de incluir a los sectores más vulnerables y concientizarlos sobre el acceso a la información y sus derechos. Por tal motivo, solicitó a los senadores que los ayuden a la difusión en cada municipio para que el ciudadano tenga más participación en este nuevo proyecto.

Senadores y personal presente, manifestaron sus inquietudes respecto a cuál es la estadística de rango de edad que más participan en los foros y asambleas, y cómo llevan adelante la motivación para que más personas se incluyan.

Por su parte, el Dr. Robino respondió que en las estadísticas que vienen realizando el rango de edad que más participa es entre 18 y 26 años, esencialmente la población femenina, y que la máxima preocupación de los ciudadanos es sobre obras públicas, seguridad y ética pública.

Además que las formas que de motivación es a partir de la comunicación y enseñanza pedagógica que se le da al ciudadano en las asambleas, generando un nuevo vínculo con la sociedad, concientizándolos y presentando proyectos de forma individual para poder mejorar las políticas públicas desde su lugar.

Por último, dejo las puertas abiertas para que el Senado pueda presentar sus propuestas a través de un ante proyecto.

Estuvieron presentes los senadores Jorge Soto, Diego Pérez, Rubén Lávaque, Guzmán Viveros, Ernesto Gómez, los Secretarios Institucional, Daniel Porcelo, Legislativo, Guillermo Lopez Mirau y Administrativo, Eduardo Fernandez Muiños, y asesores de la Cámara.