Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Secretario de Justicia presentó en el Senado los ejes de su tarea y propuso un trabajo articulado 

En reunión de interbloque, el flamante Secretario de Justicia Provincial, Dr. Diego Pérez, presentó en el Senado los ejes de su gestión y propuso al cuerpo articular el trabajo para garantizar un mayor acceso de la población al servicio de justicia.

Pérez detalló las áreas en las que trabaja la secretaría, entre las que se destacan el sistema de mediación, asesoramiento jurídico gratuito, asistencia a las víctimas de delitos graves y asistencia a refugiados, que fueron detalladas por su equipo de trabajo.

“Trabajamos para acercar el servicio de justicia a cada uno de los salteños, coordinando relaciones con el Poder Judicial y el Ministerio Público y queremos acercar la gestión al trabajo que realizan los senadores en territorio”, expresó Pérez.

En ese marco, el Subsecretario del área, Gustavo Skaf, se refirió a la tarea de mediación que se lleva adelante en Salta desde 2009, como herramienta para descongestionar a los tribunales y para lograr muchas veces el restablecimiento de vínculos sociales.

Dijo que en Salta el sistema de mediación comunitaria, a diferencia de otros distritos, funciona con mediadores que no siempre son abogados. Agregó que desde su implementación en Salta se llevan más de cien mil audiencias de mediación con un índice de acuerdos del 60%, habiéndose implementado en estos últimos tiempos un sistema virtual como consecuencia de la pandemia.

El Director del Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos Graves, Rafael Benegas, se refirió a la labor articulada de asistencia que llevan adelante, que va desde la asistencia jurídica a víctimas de delitos graves y su familia, constitución del organismo como querellante en las causas y coordinación con otros estamentos estatales para la asistencia psicológica y en ocasiones, económica, de quienes pasan por situaciones graves como hijos desprotegidos por causas de femicidios, entre otras causas.

A su turno, el Director del Programa de Asesoramiento Jurídico Gratuito, Pablo Blanco,  dijo que el organismo tiene como tarea llegar a la gente para que conozca sus derechos y brindarle contención a través del asesoramiento.

Finalmente, el Director del Programa Refugiados, Daniel Jalil, dijo que esa dependencia se creó el año pasado para la contención integral de personas que ingresan a Salta como refugiados o migrantes forzosos, articulando con otras áreas como Migraciones o Educación, para la regularización de su documentación o reválida de títulos profesionales, entre otros trámites.

Dijo que hoy se está abocado a refugiados sirios, que suman unos 80 y venezolanos, que con variantes permanentes suman unos 250 aproximadamente en la provincia.

Participaron los senadores Jorge Pablo Soto, Mashur Lapad, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Alfredo Sanguino, Juan Cruz Curá, José Ibarra, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Héctor Nolasco, Javier Mónico, Carlos Ampuero, Sergio Saldaño, Guillermo Durand Cornejo, Esteban D’Andrea y Walter Abán.