El Boletín Oficial presentó en el Senado avances del trabajo de nuevo Digesto Normativo
El organismo provincial realizó un trabajo de digitalización de las leyes provinciales sancionadas desde 1855 hasta la actualidad y solicitó a los legisladores la aprobación de un Proyecto de Ley para formalizar su implementación.
Para conocer detalles del trabajo de digitalización del plexo normativo generado en Salta desde año 1855 a la actualidad, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado recibió este miércoles a la directora general del Boletín Oficial de la Provincia, Victoria Restom.
Del encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión, Javier Mónico y el vicepresidente primero, Mashur Lapad, participaron los senadores, Alejandra Navarro; Dani Nolasco; Diego Cari; Walter Wayar; Héctor Calabró; Leopoldo Salva, Enrique Cornejo; Leonor Minetti; Luis Altamirano; Walter Cruz y Sonia Magno.
Restom sostuvo que el proceso de digitalización de la información pública que brinda el Boletín Oficial comenzó en 2019, lo que llevó a su despapelización y por ende a la agilización y a la federalización de la información que se brinda a la sociedad.
En ese marco se trabajó sobre un Digesto Normativo que cuenta con la recopilación de todas las leyes sancionadas en Salta, desde la N° 1, que data de 1855, a la actualidad, con actualización diaria que incluye modificaciones, derogaciones, etc.
Además posee referencias, numérica y temática, para posibilitar una búsqueda más ágil a la ciudadanía. Agregó que solo existen antecedentes en el boletín oficial de la Nación y el de Córdoba.
Restom dijo que para poder activar el digesto se requiere la aprobación del Proyecto de modificación del artículo 5° de la Ley 7913, que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y establece que la Dirección General del Boletín Oficial tiene a su cargo ordenar y consolidar las leyes generales provinciales vigentes y sus reglamentaciones y compilar las mismas en un cuerpo ordenado por categorías temáticas y numéricas.
Los legisladores formularon consultas sobre la compatibilidad del Digesto del Boletín Oficial con el Digesto Jurídico sancionado en 2008 y promulgado como Ley N° 7530, indicando la funcionaria que el proyecto declara objeto cumplido a la citada Ley.
También agregó que el proyecto deroga la Ley N° 4337, que establece que a los efectos de su obligatoriedad, según lo dispuesto por el artículo 2º del Código Civil, las leyes, decretos y resoluciones, serán publicados en el Boletín Oficial, dado la necesidad de adaptar la legislación al nuevo Código Civil y Comercial que rige desde el año 2015.
Al término del encuentro los legisladores agradecieron el aporte y comprometieron un análisis más profundo del proyecto antes de emitir el correspondiente dictamen.