Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Detallaron al Senado el alcance de las prestaciones del programa Incluir Salud

El programa financia en Salta la cobertura médico asistencial de 52 mil pensionados no contributivos, entre los que se encuentran los grupos más vulnerables de la sociedad. Desde el Senado se propuso articular acciones de trabajo conjunto para seguir extendiendo los beneficios a todos los rincones de la provincia.

En un encuentro de trabajo con senadores, la Coordinadora de la UGP Salta de “Incluir Salud”, Emilce Maury, ofreció detalles del trabajo que lleva adelante el programa, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y permite el acceso a los servicios de salud a 52 mil titulares de pensiones no contributivas.

De la reunión, llevada a cabo en la legislatura provincial, participaron los senadores, Dani Nolasco; Mashur Lapad; Sonia Magno; Leopoldo Salva; Sergio Saldaño; Carlos Ampuero; Manuel Pailler; Alfredo Sanguino; Marcelo García; Walter Cruz; Walter Wayar y Emiliano Durand.

Maury sostuvo que el programa de asistencia pública se ejecuta en Salta mediante un convenio entre Nación y Provincia. El ministerio de Salud transfiere fondos para garantizar que los beneficiarios puedan acceder a una atención pública de calidad; financiando la cobertura médico-asistencial a titulares de pensiones asistenciales: madres con siete hijos y más, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza; beneficiarios de pensiones por leyes especiales como ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos y beneficiarios de pensiones graciables.

En ese marco, dijo que el programa recibe fondos correspondientes a una cápita, que hoy está en 23 millones de pesos, para financiar desde ciertos medicamentos, hasta elementos ortopédicos, sillas de rueda, pañales, etc. y una extra cápita por igual valor con la que se abonan transporte y servicio de diálisis, debiendo el ministerio de Salud de la provincia agilizar el financiamiento de un porcentaje del 10% del total.

Sostuvo que el programa no constituye un sistema de salud, sino social ya que cubre a beneficiarios que deben atenderse prioritariamente en la red pública de salud, más allá que en el interior las diálisis deban contratarse con prestadores privados.

Dijo que desde su llegada se efectuó un reordenamiento administrativo que permitió ir abonando deudas y reduciendo el déficit, que con una demanda creciente y mayores precios se ubica hoy en el orden de los 10 millones de pesos; contando con una plataforma de compras muy transparente que permite un ahorro del 45 por ciento en medicación.

Con posterioridad los legisladores consultaron sobre situaciones puntuales de personas que por distintas razones no ingresaron aún al programa y propusieron llevar adelante una capacitación del personal legislativo que cumple tareas sociales, para poder ayudar a la gente que vive en toda la provincia, en particular a los que residen en zonas muy alejadas, recibiendo el compromiso de la funcionaria de poder llevarla adelante en el transcurso del mes.