Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Camacho anunció en el Senado la puesta en marcha de un plan de reparación de escuelas

Se implementará a partir de una ampliación de partidas presupuestarias y alcanzará a más de un centenar de establecimientos de toda la provincia con obras como reparación de techos y recambio de instalaciones eléctricas y sanitarias. La próxima semana comienzan las reuniones regionales con vistas a la confección del proyecto de Presupuesto para 2023.

Distintos temas inherentes a su gestión y a Proyectos de Ley en curso, analizaron este miércoles el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, con legisladores provinciales, en el transcurso de una reunión ampliada de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, presidida por Javier Mónico.

Del encuentro participaron los senadores, Mashur Lapad; Jorge Soto; Walter Wayar; Dani Nolasco; Walter Cruz; Carlos Ampuero; Sonia Magno; Miguel Calabró; Sergio Ramos; Diego Cari; Fernando Sanz; Walter Abán y Esteban D’Andrea.

En ese marco el ministro anunció a los legisladores que la provincia invertirá 2.900 millones de pesos en un plan de acción inmediata que contempla la reparación de techos en 118 escuelas de toda la provincia, más 57 cambios de instalación eléctrica, la construcción de 110 aulas nuevas en aquellos lugares donde creció la matrícula y la erradicación de escuelas rancho, además de otras obras de reparación en edificios escolares.

Aclaró que esta inversión, que no está en el Presupuesto 2022, saldrá mediante una ampliación de partidas presupuestarias a partir de un trabajo de articulación con los ministerios de Educación y de Economía.

Sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 en lo referente a obras públicas, anticipó que a partir de la próxima semana se volverán a realizar reuniones zonales para que cada región de la provincia determine las obras prioritarias a ejecutar, comenzando el 5 de octubre en el departamento Orán y con la novedad que a partir de este año se sumará al esquema de visitas regionales el área de la Capital.

Por tal motivo, desde la Comisión de Obras Públicas e Industria se resolvió convocarlo nuevamente para la próxima semana a los fines de repasar el estado de ejecución de las obras presupuestadas para este año y aportar las prioridades para el año 2023.

Legislación

Camacho fue consultado también respecto a diferentes proyectos existentes en la Cámara; entre ellos uno que impulsa la restructuración de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines.

Sobre un aspecto del tema, referido a recursos de las cajas jubilatorias y propuesta de aporte de un porcentaje por parte del Estado, el funcionario aclaró que el 95% de los proyectos que ejecuta la provincia ya tienen los aportes a previsionales cargados en el sueldo de los profesionales que se desempeñan en cargos públicos, por lo que solo aplicaría en la relación entre privados, no así con el Estado.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de habilitar la ejecución de obras públicas a través de cooperativas sociales, Camacho aclaró que según la Ley que las rige, las mismas solo pueden ofrecer servicios y no obras, por lo que los presentes acordaron la necesidad de avanzar en la modificación de la Ley para poder habilitarlas y así permitir el ingreso a ese circuito económico de un amplio sector de la economía social.