Buscan garantizar que se cumpla la legislación referida a contratación de empresas y mano de obra local
Directivos de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina detallaron a la Comisión de Minería del Senado la tarea de inserción que desarrollan las Pymes locales para cubrir la demanda de los grandes proyectos en desarrollo, para formar emprendedores y capacitar mano de obra especializada.
En un encuentro encabezado por su presidente, Sergio Ramos, la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado recibió a directivos de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina. Participaron los senadores, Leopoldo Salva; Sergio Saldaño; Carlos Rosso; Miguel Calabró; el vicepresidente de CAPROSEMITP, Luis Vacasur y el asesor, Juan Llanos.
Vacasur contó que la entidad civil se forjó en el año 2015 por la necesidad de inserción de los emprendedores de la Puna salteña ante el desarrollo minero y turístico de la región. Hubo un largo proceso de capacitación para poder llegar a brindar a las grandes empresas del sector algunos de los tantos insumos y servicios requeridos.
Actualmente la Cámara está compuesta por 52 socios que prestan gran variedad de servicios que van desde provisión de catering, hasta el alquiler de camionetas, logística de transporte, hotelería, seguridad, obras civiles y abastecimiento de insumos varios además de la capacitación de mano de obra especializada y formación de emprendedores. “Somos un eslabón de la cadena de valor propia de la Puna”, dijo.
Agregó que en el caso de las empresas mineras demandan mano de obra calificada y por ello se implementaron tres carreras avaladas por el ministerio de Educación: cocinero profesional, formación profesional para conductores de alta montaña y formación de emprendedores. Aclaró además que esa oferta de capacitación se irá replicando en otras regiones de la provincia, empezando por Campo Quijano y Gral. Güemes, ya que la demanda irá en crecimiento en los próximos años y habrá oportunidades para todos.
“Hoy tenemos unos mil desocupados en la Puna y nuestro proyecto es de formación profesional, de desarrollo de pequeños emprendedores y búsqueda de financiamiento para potenciar a las empresas locales”, afirmó Vacasur.
Puso como ejemplo la reconversión de personas que recibían planes sociales en Olacapato, a las que adquirieron máquinas industriales para que puedan montar una fábrica de chalecos reflectivos. Ellos pagaron con trabajo elaborando a cambio delantales para niños de escuelas de la zona, explicó.
Garantizar el cumplimiento del “compre salteño”
A su turno, los legisladores plantearon cuales son las dificultades que deben afrontar las Pymes locales para prestar servicios a las grandes empresas, a lo que respondieron que primero ingresan al sistema como subcontratistas, por carecer de experiencia, capacidad financiera, etc. y muchas veces no se respeta la cadena de valor donde todos puedan participar.
En ese sentido los senadores se comprometieron a trabajar para que leyes como las de “Compre Salteño” sean más visibilizadas, haciendo público el registro de proveedores de cada empresa. También la posibilidad de vincular esa norma con la Ley de Promoción Minera, para defender la participación de los pymes salteñas y la toma de mano de obra local, expresaron.
“Minerales como el litio concitan atención mundial, pero debemos trabajar en aspectos como la sostenibilidad ya que en minería los proyectos tienen fecha límite que van de 25 a 40 años y necesitamos garantizar que dejen desarrollo para la comunidad”, sostuvo Ramos y puso como ejemplo que las pistas que se están construyendo no solo sirvan para los CEOS de las empresas, sino que se ocupen para vuelos sanitarios, para el turismo y estén además controladas por el Estado.
Ramos dijo además que se debe integrar a la cadena de valor los lugares de paso de la minería como la Quebrada del Toro y adelantó que con el municipio de Quijano se trabaja en medidas tales como el control de los protocolos para el paso de convoy de camiones, la posibilidad de fijar horarios para el paso urbano de vehículos pesados y otras acciones para evitar accidentes y proporcionar respuestas a esa comunidad.
Finamente anunciaron la visita de la Comisión a una empresa minera, para poder dialogar con sus directivos sobre los temas planteados en la mesa de trabajo.