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Avanza el análisis de los proyectos sobre asistencia a menores con consumos problemáticos de juegos online

En el Senado, autoridades del Ente Regulador de Juegos de Azar realizaron aportes a los proyectos de Ley sobre prevención y asistencia a menores que sufren consumos problemáticos de juegos en línea. Paralelamente el Poder Ejecutivo trabaja en la reglamentación del juego online en Salta.

En el transcurso de un plenario de senadores, directivos de ENREJA ofrecieron un informe sobre la actualidad del juego en la provincia y dejaron su punto de vista en torno a los proyectos de Ley referidos a la prevención y asistencia a menores que sufren consumos problemáticos de juegos en línea.

El encuentro fue encabezado por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco y contó con la participación de los senadores, Mashur Lapad; Jorge Soto; Manuel Pailler; Leonor Minetti; Alejandra Navarro; Juan Cruz Curá; Enrique Cornejo; Dani Nolasco; Javier Mónico; Gonzalo Caro Dávalos; Leopoldo Salva; Héctor Calabró; Gustavo Carrizo y Esteban D’Andrea. Concurrieron por ENREJA su presidente, Aníbal Caro; el vicepresidente, Adrián Amén y, por Área de juego responsable, las licenciadas Gabriela Torres, psicóloga y Andrea Temporetti, psicopedagoga.

Los proyectos de Ley que se encuentran en análisis en el Senado establecen en un caso que la Provincia implemente acciones de visualización, concientización y prevención de la ludopatía, destinada a jóvenes, niñas, niños y adolescentes; y en el otro, instaurar en el ámbito de la provincia de Salta la protección, prevención, y asistencia de las ciberapuestas y ciberludopatia en las infancias, adolescencias y jóvenes, para resguardar su integridad física y psicológica.

Caro sostuvo que el problema de consumos problemáticos de juegos online es relativamente nuevo en niños y adolescentes, respaldando la importancia de construir una Ley en materia de prevención. Agregó que el Ejecutivo avanza en la regulación del juego en línea en la provincia, dado que el juego legal no admite la participación de menores, además de aportar un canon al estado.

Aclaró que los casinos legales aportan un canon del 24%, la lotería del 17% y hoy está comprobado que juego ilegal online afectó económicamente al juego físico con el cierre de salas y puestos de trabajo en riesgo, en un daño cuantificado a nivel nacional en 500 millones dólares por mes.

Amén recalcó que lo que afecta a los chicos es el juego ilegal, que fue mutando de físico a virtual y que hoy crece por el avance de la tecnología, con la aparición de miles bingos ilegales y páginas de apuestas, que son bloqueadas, pero reaparecen y se viralizan constantemente. Dijo que, el Ente regula la transparencia del juego legal y que una vez que se reglamente el juego online y se entreguen licencias se podrá avanzar en el combate a la ilegalidad.

Desde el área de juego responsable de ENREJA, Torres y Temporetti indicaron que inicialmente se venía trabajando en la concientización de adultos con problemas de juego, pero a partir de la Pandemia y con los avances tecnológicos comenzaron a identificar a menores con consumos problemáticos de juegos de azar. Indicaron que los adolescentes no están preparados para tomar decisiones de adultos y en ellos el juego puede causar efectos similares al consumo de sustancias adictivas.

No obstante, indicaron que en Salta no existe una demanda explícita de ayuda a menores, como si lo hacen los adultos con pedidos de auto exclusión, habiendo recibido muy pocas consultas de padres por problemas en hijos menores, lo que indica que el problema aún subyace en la sociedad.

Advirtieron sobre la necesidad de adecuar la terminología para no estigmatizar a quienes sufren trastorno por apuestas o adicción al juego, dado que en menores la palabra ludopatía o ciberludopatia solo podrían aplicarse a aquellos que son diagnosticados médicamente, luego de comprobar consumos excesivos por más de un año, con problemas de conducta y alteraciones mentales. Un consumo problemático de juegos puede o no derivar en una adicción, pero no todos los menores pueden caer en una ludopatía digital, aclararon.

A su turno los senadores consultaron sobre métodos de comprobación de identidad de los apostantes, necesidad de acciones de responsabilidad social empresaria por parte de las empresas online, trazabilidad de las aplicaciones, controles parentales y necesidad de campañas de concientización.

Navarro sostuvo que hoy la situación es apremiante, con niños apostando online a edades cada vez más tempranas y Marocco dijo que es un tema es una inquietud de la misma sociedad en estos días y del cual nos estamos ocupando.