Cámara de Senadores
Partes de PrensaPresidencia

Antonio Marocco: “La forma de salir adelante es construir un bloque regional fuerte que sea escuchado”

Convocados por la Jefatura de Gabinete de la Nación, vicegobernadores y autoridades legislativas del Norte Grande avanzaron en la definición de una agenda para el desarrollo social y económico de la región.

En la antesala de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores del Norte Grande, el vicegobernador Antonio Marocco participó de un encuentro virtual junto a sus pares de la región, convocado por Jefatura de Gabinete de la Nación a los efectos de avanzar en el desarrollo de la agenda para una Argentina más equitativa y federal.

Durante el encuentro, el vicegobernador se mostró optimista con los avances que impulsó la actual gestión en materia de federalismo: “Hay acontecimientos que muestran que hay una voluntad política concreta de empezar a construir un Norte Grande que traiga progreso y desarrollo a la región”.

El presidente del Senado salteño destacó el relanzamiento del Parlamento del NOA a principios del 2020 y la reciente constitución del Consejo Regional del Norte Grande, integrado por todos los gobernadores del NOA y NEA.

“Pertenezco a una provincia convencida de construir institucionalmente el Norte Grande para revertir las asimetrías estructurales que durante años empobrecieron a nuestra región”, expresó durante el encuentro Marocco, al tiempo que agregó: “Nuestro gobernador, Gustavo Sáenz, fue muy claro cuando explicó que a nuestros pueblos no los unen las banderías políticas, sino las tristes y dolorosas estadísticas que muestran la pobreza y el abandono del interior del país”.

“Cuando hablamos del Norte Grande no podemos olvidarnos la figura de Roberto Romero, el primer gobernador de la recuperación de la democracia en Salta, uno de los principales impulsores de la integración de nuestra región”, recordó el vicegobernador para luego resaltar la figura del presidente Rául Alfonsín: “Sin dudas fueron prohombres que pensaron en el desarrollo nacional sin mezquindades políticas, proyectando el crecimiento de las regiones y los pueblos del interior. Hoy tengo el convencimiento de que junto al presidente Alberto Fernández, este Norte Grande que estamos constituyendo recuperará la tradición de solidaridad federal que le dio origen y sentido a la Constitución Nacional”.

A su turno, el representante de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Sebastián Benítez Molas, destacó el importante rol que cumplen las provincias del NOA y NEA en la institucionalización del Norte Grande como un preponderante bloque de acción política.

En ese sentido, tanto los vicegobernadores que participaron del encuentro con Nación como las autoridades parlamentarias provinciales coincidieron en realizar un pronunciamiento desde cada Legislatura provincial para institucionalizar el bloque regional.

Formaron parte del encuentro los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim; de Catamarca, Rubén Dusso; de La Rioja, Florencia López, y de Corrientes, Gustavo Canteros. También el presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Hugo Sager, y el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; mientras que los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Misiones, Carlos Arce, manifestaron su adhesión.