Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Analizan posibilidades de financiación para proyectos del área educativa 

Con el fin de conocer las posibilidades reales de financiación a distintos proyectos de Ley que se tramitan en el Senado, referidos a beneficios para estudiantes a través de desgravaciones impositivas, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del cuerpo recibió al secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Diego Dorigato.

El encuentro tuvo lugar este miércoles, fue encabezado por el presidente de la comisión, Carlos Rosso y contó con la participación de los senadores, Sergio Ramos, Dani Nolasco y Walter Cruz.

En esa línea, los asistentes repasaron iniciativas como el proyecto de Ley de mecenazgo de estudios primarios secundarios terciarios universitarios o de postgrado para alumnos, y otras, que involucran la generación de nuevos presupuestos o la detracción de fondos asignados a otras partidas para su concreción.

También se analizó el Proyecto de Ley sobre Economía del Conocimiento, que fija fondos para investigación y tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Dorigato dijo que, desde el área de Educación, el Ejecutivo tiene previsto ejecutar este año un total de 85 millones de pesos en distintos planes de ayuda a estudiantes, más otros 9 millones en un sistema de méritos mediante el cual se brinda a alumnos secundarios acceso a becas.  

Explicó que en la actual situación de pandemia, con caída de recaudación provincial y de coparticipación federal, no es factible privar de fondos al Estado, delegando para que el sector privado redireccione esos recursos en forma de becas, desgravando así tributos tales como ingresos brutos o impuesto inmobiliario, urbano o rural.

Sostuvo que si bien la iniciativa es muy loable puede afectar aún más la recaudación, que este año tiene una caída del 40%. Sin embargo comprometió a trabajar en conjunto con los senadores para generar herramientas legislativas que ayuden a mejorar la capacidad recaudatoria sin subir la presión tributaria, sino sumando un nuevo universo de contribuyentes y mejorando los controles de rentas en materia de comercio ilegal.

“Debemos avanzar en modificaciones para superar limitaciones que hoy tienen leyes como la de decomiso; formular convenios con los municipios para facultarlos a controlar el comercio ilegal y seguir avanzando en el trabajo conjunto con AFIP para incorporar personas al monotributo y así poder visibilizarlas”, detalló el funcionario.

Dorigato explicó que ante la situación de incertidumbre que genera la duración de la pandemia, desde el Ejecutivo se trabaja en medidas de contención al trabajador y al sector privado, que luego serán de recuperación y finalmente de crecimiento. 

Dijo que hoy ese esquema se ve más consolidado luego del acuerdo del país con los acreedores internacionales y que igual tarea lleva adelante la Provincia, para evitar el desfinanciamiento que implica tener que hacer frente a altos desembolsos de capital de su deuda en dólares, que vence en los próximos dos años.