Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Analizan la adhesión de Salta al Plan Federal de capacitación en derechos de niñas, niños y adolescentes

En un encuentro ampliado, la Comisión de Derechos Humanos del Senado recibió a la ministra de Desarrollo Social y equipo de trabajo para avanzar en el análisis del proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.709, de creación del Plan Federal de Capacitación en derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con la premisa de generar herramientas que contribuyan a garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA), en especial de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado recibió este miércoles a funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Del encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión, Carlos Ampuero, participaron la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y los senadores, Walter Cruz; Jorge Soto; Carlos Rosso; Héctor Calabró; Walter Abán; Sonia Magno; Manuel Pailler; Leopoldo Salva; Fernando Sanz; Diego Cari y Esteban D’Andrea. También estuvieron presentes la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi; la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón y el subsecretario de Familia, Cristian López Traficando.

Plan Federal de Capacitación

La ley nacional 27.709, aprobada en abril de este año, dio origen al Plan Federal de Capacitación continuo, permanente y obligatorio en derechos de NNyA, destinada a agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, de administraciones provinciales, municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

Son principios rectores de la norma velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, incorporada a la Constitución Nacional por el artículo 75, inciso 22, y por las disposiciones de la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; generar las condiciones para una convivencia social fundada en vínculos de afecto y confianza que se definen como “buen trato”, fundamental para el desarrollo de proyectos de vida por parte de las nuevas generaciones y promover los espacios y metodologías necesarias al efecto de garantizar el derecho de NNyA a ser oídos en todos los procesos administrativos y judiciales; entre otras.

Para su cumplimiento se dispuso que, en su carácter de autoridad de aplicación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), elaboren los contenidos del Plan Federal de Capacitación, tarea que deberá estar concluida en el presente año.

Proyecto de Adhesión

El trabajo de la Comisión se centró en el análisis de proyectos de adhesión de la provincia a la Ley nacional N°27.709, uno de los cuales cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados, existiendo otro de similar tenor de autoría del senador Juan Cruz Curá.

Al respecto la ministra Vargas consideró importante adherir a ley nacional, a la que consideró como una herramienta útil que compromete a funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse en perspectiva de niñez. Agregó que los contenidos provendrán del Consejo Nacional de la Niñez y servirán para reeducar a la sociedad en su totalidad en derechos de NNyA.

Junto a su equipo de trabajo ofreció datos y estadísticas al respecto, indicando que en Salta actualmente 279 NNyA se encuentran alojados en dispositivos institucionales, a los que llegan como último recurso y agotadas las instancias de re vinculación familiar.

Iradi agregó que el año pasado se recibieron cinco mil pedidos de intervención, mientras que solo en el primer semestre de 2023 se contabilizan cuatro mil, por lo que es necesario trabajaren prevención antes de llegar a la alternativa de la institucionalización.

Alarcón mencionó que según estadísticas, 7 de cada 10 adultos reconocen ejercer actos de violencia contra NNyA, razón por la cual la adhesión a la Ley nacional de capacitación de derechos constituye una herramienta que puede ayudar a la construcción de políticas públicas.
Los funcionarios aclararon que la capacitación será similar a la que se propone en la “Ley Micaela” y remarcaron la necesidad de articular con sectores estratégicos campañas de difusión de los derechos de NNyA, así como de la línea telefónica 102, destinada al sector.

Al respecto, los legisladores plantearon la necesidad de avanzar con la adhesión a la Ley nacional con el convencimiento que la capacitación de agentes de los tres poderes contribuya a transmitir a toda la sociedad al alcance de los derechos de NNyA.