AMT y SAETA detallaron el avance del proceso de restructuración del transporte en la provincia
Ante los senadores que integran la comisión de Transporte, directivos de la AMT y SAETA informaron los avances que registra el proceso de restructuración del transporte de pasajeros, tanto del área Metropolitana como en el interior provincial. Buscan integrar los sistemas para brindar un servicio más eficiente para el usuario.
La comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado recibió este miércoles a directivos de la Autoridad Metropolitana del Transporte y de SAETA, a los efectos de conocer la marcha del proceso de restructuración del transporte de pasajeros en toda la provincia y de articular un trabajo conjunto en el diseño de políticas y legislación para el sector.
Del encuentro participaron los senadores, Walter Wayar (Pte); Jorge Soto; Fernando Sanz; Diego Cari, Sergio Saldaño y en forma online, Esteban D’Andrea; concurriendo por la AMT su presidente, Marcelo Ferraris; los directivos, Gustavo Serralta, Soledad Azcoitia y por SAETA su titular, Claudio Mohr.
Desde AMT se confirmó que se avanza con reuniones zonales para llevar adelante un proceso licitatorio para el transporte en el interior, habiendo dividido a la provincia en tres regiones: Anta; Norte y Valles Calchaquíes, con nodos centrales en ciudades como Cachi; Cafayate; San Antonio de los Cobres; Joaquín V. González; Rosario de la Frontera; Metán, Güemes; Orán y Tartagal. Se planifica arrancar la licitación en junio y comenzar con los nuevos servicios en enero de 2023, afirmó Ferraris.
Agregó que la idea es integrar este sistema con el que presta SAETA en el área Metropolitana, para lo cual ya se licitó el sistema de gestión de flotas que permitirá planificar en base a información concreta todos los aspectos del servicio.
Los senadores plantearon la necesidad de avanzar en una reforma a la legislación vigente para posibilitar el acceso del interior a los beneficios que actualmente se otorgan en el área metropolitana, por ejemplo en materia de gratuidades para jubilados, estudiantes y discapacitados; hecho que sería posible con la integración de ambos sistemas. “Hoy el jubilado del interior debe pagar el boleto cuando viene a Salta por temas de salud o por trámites y se produce una situación de desigualdad con los pasivos que viven en el área metropolitana”, apuntaron los legisladores.
También respecto al área Metropolitana, los senadores plantearon la problemática de la congestión en horas pico, recibiendo la invitación a supervisar la planificación que llevará adelante una mesa de trabajo integrada por equipos técnicos del organismo, en conjunto con el municipio Capital y organizaciones de la sociedad civil. El transporte es muy dinámico y pasible de constantes cambios, apuntó Mohr.
Se planteó también la situación de localidades como La Viña y Guachipas, colindantes con el área metropolitana, aclarando que la misma solo se extiende hasta El Carril y Chicoana en el Valle de Lerma, por lo que se habló de la posibilidad de una reformulación de los servicios del transporte interurbano para tornarlo más eficiente. Existen recorridos que son deficitarios y pueden ser brindados con mini buses o combis, que acerquen a los pasajeros a los nodos centrales, se acotó desde AMT.
Finalmente, los legisladores plantearon el tema de la seguridad de los pasajeros y la necesidad de concientizar a los choferes en materia de buenas prácticas viales. Sobre el primer aspecto SAETA confirmó que se dotará de conectividad a los colectivos, habiendo instalado ya cámaras en 30 unidades que cubren servicios nocturnos y planificando llegar a la totalidad de la flota, lo que se suma a la campaña para denunciar agresiones de tinte sexual en las unidades, que se lleva adelante.
Respecto al siniestro protagonizado por una chofer días pasados se acordó una próxima reunión informativa, una vez que la justicia dilucide responsabilidades, de manera de abordar todo el aspecto de seguridad en general.