Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

17 de Marzo 2022

Boletín de Asuntos Entrados

17 de Marzo 2022

Comunicaciones Oficiales

1.- El Señor Presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Rodrigo Solá, remite integración del mencionado Comité y solicita designación de Senador/a representante en virtud de la Ley 8024/17 arts. 18 y 19.

A sus Antecedentes.

2.- El Señor Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Cr. Juan Pablo López, remite nota en relación al art. 169 de la Constitución Provincial.

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones para su incorporación en el Expte. N° 90-30.603/21.

3.- Del Ministerio de Economía y Servicios Públicos remiten copia autenticada del Decreto N° 138 de fecha 10 de febrero de 2022, que aprueba la distribución presupuestaria, conforme Ley 8298 del Presupuesto General del Ejercicio 2.022.

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4.- El Señor Vicegobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Eber Wilson Solis, remite mensaje de apertura, del XLIX Periodo de Sesiones ordinarias, del Señor Gobernador Dr. Gildo Insfrán.

A sus Antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  •  En Proyecto de Ley en revisión, por el cual las líneas de crédito creadas o que se creasen en el marco del Fondo Provincial de Inversiones -Ley 6891- deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de, al menos, el veinte por ciento (20%), para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a microproductores y/o pequeños productores rurales de la Provincia. ( N° 91-44.978/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y las Autoridades del Banco Nación-Salta; arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. ( N° 90-30.700/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  •  En Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 28, del departamento La Poma, con destino a la creación de una cancha de fútbol y espacios recreativos y deportivos. ( N° 91-42.618/20).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, efectúe un operativo móvil de documentación a favor de los habitantes que residen en los Barrios “San Expedito”, “Libertad” y “200 Años” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. ( N° 90.30.561/21).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la comunidad indígena “Ava Guaraní” Nueva Jerusalén, municipio de Pichanal, departamento Orán. ( N° 90.30.694/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En Proyecto de Declaración del Señor Senador FERNANDO SANZ, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia, gestionen ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el dictado de las normas reglamentarias para exceptuar del régimen de la ley Nº 27.541, a los empleados del transporte de pasajeros, y en consecuencia se considere remunerativo el total de su salario en atención a que durante la emergencia sanitaria, prestaron servicios efectivamente, no existiendo entre ese personal quienes percibían su remuneración estando de licencia por la emergencia sanitaria atento a su carácter de esencial. ( N° 90-30.705/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  •  En Proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el cual se promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia. ( N° 91-41.742/19).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En Proyecto de Declaración del Señor Senador LEOPOLDO SALVA viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública tramite la puesta en funcionamiento de un tomógrafo en el Hospital Dr. Nicolás Pagano, ubicado en el municipio de San Antonio de los Cobres. ( N° 90-30.626/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En Proyecto de Declaración de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURA, MANUEL PAILLER y MASHUR LAPAD viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para reglamentar de carácter urgente la Ley Provincial 8147 – Centro Hemoterapia. ( N° 90-30.697/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

  •  De los señores Senadores JAVIER MONICO GRACIANO, MANUEL PAILLER y WALTER WAYAR, por el cual se modifica el inc. 3 del art. 53 de la Ley 6819. (Expte. Nº 90-30.721/2022).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al Sr. Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de 5 días lo siguiente: a) remitir informe detallado sobre convocatoria a licitación para empresa de seguridad en hospitales de la provincia de Salta y/o en particular aquellas licitaciones previstas para el hospital de la ciudad de General Güemes. Elevar copia de los mecanismos legales y técnicos de dichas licitaciones. (Expte. Nº 90-30.728/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al “Ingreso y Seguimiento de Planes de Mejora”: a) Eje Estratégico 1: Fortalecimiento de la Trayectoria: 1.- Participación en encuentros educativos de la ETP. 2- Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje. 3- Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, para los que les faltan requisitos para la graduación. 4- Mochila Técnica. 5- Traslados para estudiantes. 6- Equipamiento de albergues, gimnasios y comedores estudiantiles. 7- Estrategias para la promoción de la igualdad de género. 8- Acciones para la inclusión para personas con discapacidad. 9- Acciones para estudiantes en situación de encierro. b) Eje Estratégico 2: Vinculación con los Sectores Científico-Tecnológicos y Socio Productivos: 1- Acciones para favorecer la realización de prácticas profesionalizantes. 2- Acciones que involucran a los sectores científico – tecnológicos y socio productivos. 3- Visitas didácticas y viajes de estudios vinculados con las orientaciones y/o especialidades de las trayectorias formativas ETP. 4- Acciones tendientes a la protección y sustentabilidad ambiental. e) Eje Estratégico 3. Desarrollo Profesional Docente: 1- Formación docente inicial. 2- Formación docente continua. 3- Formación de instructores. 4- Acciones para el desarrollo profesional para directivos, docentes, inspectores y equipos técnicos provinciales. 5- Autoevaluación institucional. d) Eje Estratégico 4 Mejoras de Entornos Formativos. 1- Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos. 2- Acciones para el equipamiento de las bibliotecas de las instituciones de ETP. 3- Tecnologías de la información y la comunicación: incluye equipamiento e insumos TICs. 4- Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles. 5- Infraestructura física educativa de las instituciones de ETP, según la RCF N° 279/16. Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) según Resolución CFE N° 278/16. (Expte. Nº 90-30.733/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

3.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, De conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, que informe, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Cuál es el control de operación del basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de Ruta Provincial N° 5, próximo al Rio San Francisco, en la localidad de Pichanal, departamento Orán. b) Cuáles son las medidas de protección ambiental tomadas en dicho basural. c) Cuáles son las medidas mínimas de seguridad para la disposición de los distintos tipos de residuos en el mencionado basural. d) Cuáles son las medidas que se prevén tomar para prevenir la contaminación ambiental y sancionar las conductas que sean contrarias. e) Cuál es el plan efectuado para disponer el desalojo de las personas que se encuentran asentadas allí y reacomodarlas en lugares con condiciones dignas. (Expte. Nº 90-30.762/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

4.- De los señores Senadores CARLOS ROSSO, HECTOR DANIEL D´AURIA, MASHUR LAPAD, SERGIO RAMOS, SERGIO SALDAÑO, SONIA MAGNO, LEOPOLDO SALVA, DANI NOLASCO, WALTER ABAN, JORGE SOTO, HECTOR CALABRO, ALFREDO SANGUINO, JAVIER MONICO, CARLOS AMPUERO, EMILIANO DURAND, JUAN CRUZ CURÁ y ESTEBAN D´ANDREA, declarando de interés de esta Cámara el 40 aniversario del desembarco Argentino de las Fuerzas Armadas en las Islas Malvinas, sucedido el día 2 de abril de 1982. (Expte. Nº 90-30.719/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- De los señores Senadores CARLOS ROSSO, HECTOR DANIEL D´AURIA, MASHUR LAPAD, SERGIO RAMOS, SERGIO SALDAÑO, SONIA MAGNO, LEOPOLDO SALVA, DANI NOLASCO, WALTER ABAN, JORGE SOTO, HECTOR CALABRO, ALFREDO SANGUINO, JAVIER MONICO, CARLOS AMPUERO, EMILIANO DURAND, JUAN CRUZ CURÁ y ESTEBAN D´ANDREA, declarando de interés de esta Cámara las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo durante el año 2.022, con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvina Nos Une”. (Expte. Nº 90-30.720/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

6.- Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, declarando de interés cultural y turístico de esta Cámara la “7° Feria Ganadera”, a llevarse a cabo entre los días 24 y 26 de marzo en la localidad de Pastos grandes, organizada por la comunidad Kolla. (Expte. Nº 90-30.722/2022).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

7.- Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, declarando de interés cultural y turístico de esta Cámara el “XV Interprovincial Femenino”, a llevarse a cabo los días 19 y 20 de marzo en San Antonio de los Cobres, organizado por la Liga Femenina de Futbol de la citada localidad. (Expte. Nº 90-30.723/2022).

A Comisión de Turismo y Deportes.

8.- Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara el “1° Encuentro Nacional de Preservadores del Patrimonio Cultural”, organizado por el Consejo Federal de Folclore de Argentina Regional Salta, a realizarse entre los días 23 al 28 de mayo del corriente año. (Expte. Nº 90-30.727/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

9.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, declarando de interés de esta Cámara todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril con motivos de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une” organizado por la Municipalidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-30.730/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

10.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, declarando de interés de esta Cámara todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril con motivos de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une” organizado por la Municipalidad de El Bordo. (Expte. Nº 90-30.731/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

11.– De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, declarando de interés de esta Cámara todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril con motivos de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une” organizado por la Municipalidad de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.732/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

12.- De los señores Senadores FERNANDO SANZ, MANUEL PAILLER, WALTER WAYAR, SONIA MAGNO, DANI NOLASCO, LEOPOLDO SALVA, JORGE SOTO y JAVIER MONICO, declarando de interés de esta Cámara toda actividad tendiente a sostener la vigencia plena de la Constitución Nacional, valorizar el respeto a los derechos humanos y mantener el recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar en Argentina. (Expte. Nº 90-30.758/2022).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

13.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara el Libro “Manuel Eduardo Arias, héroe olvidado de Salta” del autor Profesor Gustavo Álvarez. (Expte. Nº 90-30.760/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los trámites correspondientes para la obra de refacción y ampliación de la Escuela N° 4348 del paraje Hornillos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.724/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones ante Dirección Nacional de Vialidad, a fin de solicitar otro tramo de Puente Bailey para adicionar al existente en el paso internacional La Mamora, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.725/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

3.- Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones ante Dirección Nacional de Vialidad, a fin de que una vez que sea levantada la estructura del puente carretero que se encuentra actualmente sobre el Rio Vaqueros, por la construcción de la nueva autopista, sea destinado a instalarlo sobre el rio Pucara, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.726/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que se declare de interés provincial todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 2 de abril y todas aquellas que se realicen durante el año 2022, con motivo de conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, bajo el lema “Malvinas Nos Une”. (Expte. Nº 90-30.729/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario N° 5065 en la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-30.734/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial prevea la refacción integral de la Unidad Educativa N° 6014, en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-30.735/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el arreglo de la Ruta Provincial N°38, que une San Antonio de los Cobres con Ruta Nacional N°52. (Expte. Nº 90-30.736/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad, realice las gestiones necesarias para adquirir una camioneta y una moto para el Puesto Policial de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.737/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

9.- Del señor Senador CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para elevar al nivel III el Hospital Juan Carlos Dávalos, de la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento San Victoria. (Expte. Nº 90-30.738/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

10.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la inclusión del municipio de La Poma en las Mesas de Trabajo Social Minera. (Expte. Nº 90-30.739/2022).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

11.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, dispongan la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Nación en las localidades de Cachi y San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.740/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

12.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la compra de una maquina motoniveladora para el municipio de La Poma. (Expte. Nº 90-30.741/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

13.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el arreglo de la Ruta Nacional N°51, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-30.742/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

14.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para ampliar el estacionamiento de ambulancias, cercado perimetral del nosocomio y pavimentación de las calles adyacentes al Hospital de La Poma. (Expte. Nº 90-30.743/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

15.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la pavimentación del acceso al Pueblo Nuevo de La Poma. (Expte. Nº 90-30.744/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

16.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un complejo deportivo en la localidad de Cobres, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.745/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

17.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un complejo deportivo en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.746/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

18.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un complejo deportivo en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.747/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

19.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un edificio para el colegio secundario de la localidad de Cobre, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.748/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

20.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un edificio para el colegio secundario de la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.749/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

21.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un edificio para el colegio secundario de la localidad de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.750/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

22.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la instalación de una red cloacal en las localidades de Cobre y Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.751/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

23.– Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de 2 aulas en el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 5069, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.752/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

24.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la construcción de un puesto policial en la localidad de El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.753/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

25.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la adquisición de una camioneta 4×4 para el destacamento policial de La Poma. (Expte. Nº 90-30.754/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

26.- Del señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad, instale cámaras de seguridad en las localidades Cerro Negro y El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-30.755/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

27.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la transformación del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, en Hospital Público de Autogestión. (Expte. Nº 90-30.756/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

28.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados German Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la obra de tendido final de red eléctrica en el camino del gasoducto General Güemes. (Expte. Nº 90-30.757/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

29.- Del señor Senador DIEGO EVARISTO CARI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, concrete la creación del Área Social en el Hospital Guachipas. (Expte. Nº 90-30.759/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

30.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para que el servicio médico en el nuevo Hospital Modular de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, sea destinado exclusivamente a los afiliados del PAMI (Programa de Atención Médica Integral). (Expte. Nº 90-30.761/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

31.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta). (Expte. Nº 90-30.763/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

32.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Presidencia Nacional de SENASA y Dirección Regional NOA del “Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”; las medidas necesarias, a los fines de disponer la creación y funcionamiento de una Oficina Local de SENASA en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.764/2022).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

33.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y las Autoridades del Banco Macro SA; arbitren y gestionen, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Capitán Page y Pluma de Pato del Municipio de Rivadavia Banda Nº 90-30.765/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

34.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Naciones por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, a los fines que se ejecute con fondos nacionales, la obra de Dragado en el cauce del Rio Pilcomayo en la jurisdicción del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, en el tramo comprendido desde Hito 1 hasta el límite con la Provincia de Formosa, todo ello a efectos de prevenir y evitar desbordes e inundaciones originadas por el Rio Pilcomayo.( Nº 90-30.766/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.