Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

9° Sesión Ordinaria – 11 de junio

Con la presencia de 21 Senadores y bajo la Presidencia de Antonio Marocco, se realizó la 9° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

En Sesión especial, con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones se otorgó acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

Dr. Raúl Horacio Acevedo, D.N.I Nº 31.588.995, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 2 del Distrito Judicial Orán.

Dra. María Celeste García Pisacic, D.N.I. N° 30.175.722, en el cargo de Fiscal de Primera Instancia con actuación ante el Juzgado de Joaquín V. Gonzalez del Distrito Judicial Sur – Circunscripción Anta.

Dra. Adriana María Rodríguez Faraldo, D.N.I Nº 12.553.519 como Juez de Corte de la Provincia de Salta.

Dra. María Alejandra Gauffin, D.N.I Nº 20.549.440 como Juez de Corte de la Provincia de Salta. 

Dr. Horacio José Aguilar, D.N.I Nº 21.173.817 como Juez de Corte de la Provincia de Salta.

           El Senador Manuel Pailler se opuso a los acuerdos de los Dres. Gauffin y Aguilar, por haber manifestado en su momento su rechazo a la ampliación de la Corte de Justicia, de 7 a 9 miembros. “No tengo nada en contra de la capacitación de los profesionales, pero no estoy de acuerdo con la mezcla de los poderes del estado y defiendo la Independencia de la justicia con el poder político”.

2020 Año del General Manuel Belgrano

Se aprobó un Proyecto de Ley con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Senador Manuel Pailler, por el cual adhiere a la Provincia de Salta, al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 02/20, que declara al Año 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL  BELGRANO”.

Además, se establece que durante el año 2020, toda la documentación oficial de la Administración Publica Provincial, Centralizada y Descentralizada, así como en los Entes Autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda: “2020-AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”.

Comisión Especial para el Estudio Integral de la regulación de la Coca

Se aprobó un Proyecto de Resolución de los Senadores Roberto Vásquez y Esteban D´Andrea-, creando en los términos del art. 48 del Reglamento de esta Cámara la Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la hoja de Coca.

Solicitud de regreso a clases en escuelas rurales

Mediante una Declaración del Senador Marcelo García, se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analice la posibilidad de que se retomen  las clases presenciales bajo estrictas medidas de prevención en las Escuelas Rurales de toda la Provincia,  ya que los parajes de la misma no cuentan con la tecnología necesaria para poder desarrollar las actividades educativas.

Asimismo, instruir a las diferentes escuelas a mantener activas de manera permanente las señales de Wi Fi.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones