Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

6° Sesión Ordinaria – 21 de abril

Presidida por el Vicepresidente Primero, senador Mashur Lapad, y Segundo Senador Walter Cruz, se realizó la sexta Sesión Ordinaria con la presencia de 20 senadores.

Se aprobaron en definitiva dos proyectos de Ley que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Consenso Fiscal 2021 Expte. N° 91-45.542/22

Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, y luego de un informe realizado por el Ministro de Economía CPN Roberto Dib Ashur, se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión por el cual se aprueba en lo competente a la Legislatura de la Provincia de Salta, el Consenso Fiscal 2021 suscrito el 27 de diciembre de 2021 por el cual el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias.

Capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad Expte. N° 91-44.513/21

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión que tiene por objeto establecer la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública Provincial, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la provincia de Salta.

Pedidos de Informe

– Del Senador Sergio Ramos, 1) requerir al Sr. Ministro de Salud Pública, en el plazo de 10 (diez) días, informar lo siguiente: 1.Presupuesto anual asignado para el ejercicio 2022 a los Hospitales de Campo Quijano y Rosario de Lerma, desagregado en los siguientes rubros: a) Gastos en Personal; b) Consumo y c) Servicios no personales. 2. Ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre, discriminada en porcentajes y valores absolutos, en relación a ambos hospitales. 3. Montos en concepto de fondos permanentes asignados para el ejercicio 2022 y periodos transferidos a la fecha a los hospitales de Campo Quijano y Rosario de Lerma. 4. Nomencladores vigentes con los que facturan prestaciones los hospitales del Departamento de Rosario de Lerma. 5. Criterios de distribución aplicados por el ministerio con relación a los montos de arancelamiento correspondiente a los hospitales del Departamento de Rosario de Lerma. 6. Informe si los cobros de prestaciones brindadas por los hospitales de gestión centralizada (el 80%), se transfieren a las respectivas cuentas de tales hospitales o que criterio se aplica al respecto. 7. Procedimiento aplicable a las compras de bienes “de consumo” y “de capital” que realicen los hospitales de gestión centralizada, descentralizada y de autogestión, con fondos provenientes del arancelamiento hospitalario.

                                 2) requerir a la Sra. Ministra de Desarrollo Social y por su intermedio a la Secretaria de Políticas Sociales y/o los organismos que correspondan, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: a.- Rendiciones efectuadas por el municipio de Rosario de Lerma en el marco del Programa “Comedores Infantiles”, por los importes adjudicados en los periodos: 1) del 12/02/19, 2) del 09/03/20 al 16/12/20 y 3) del 20/01/21 al 17/12/21, conforme lo informado oportunamente por su Ministerio en Resolución de Cámara N° 5/22, Expte. N° 90-30.671/22, Folio 109. Remita copias de los mismos.

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Instituto Provincial de Vivienda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto del Barrio “266 Viviendas” de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, del departamento Orán, lo siguiente: a) Situación dominial de cada uno de los inmuebles del Barrio. b) Si existen demoras para la entrega definitiva y escrituración de los mismos, y en su caso, los motivos.

– Del Senador Emiliano Durand, requerir a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta en un plazo de 5 dias, informe la cantidad de denuncias efectuadas por clientes de entidades bancarias desde el año 2020 hasta el presente, discriminando las mismas por entidad denunciada, año y motivo de la denuncia. Así también indique si hubiere sanciones aplicadas o conciliaciones.

– Del Senador Carlos Ampuero, 1) se requiera al Sr. Director de Vialidad de la Provincia de Salta, para que en el plazo de cinco (5) días INFORME respecto a los municipios de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria lo siguiente: a) Detalle de los fondos enviados, discriminado mensualmente periodo enero 2022 hasta el día de la fecha. b) Copia de convenios periodo 2022 suscriptos con dichos municipios.

        2) Se requiera al Sr. Ministro de Economia de la Provincia de Salta, para que en el plazo de cinco (5) dias informe respecto a los municipios de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria lo siguiente: a) Detalle de los fondos de coparticipación provincial y nacional, discriminado mensualmente periodo enero 2022 hasta el dia de la fecha. b) Detalle de otros fondos descentralizados discriminado mensualmente, periodo enero 2022 hasta el día de la fecha.

Declaraciones y Resoluciones

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