Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2024Partes de Prensa

3° Sesión Ordinaria – 21 de marzo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 3° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

GALERIA DE FOTOS

MANIFESTACIONES EN SESIÓN 

Regulación del Canabis Medicinal (Expte. N° 90-30.999/22 y 91-47.365/22 unificados)

Con la insistencia de la sanción dada por esta Cámara en Sesión de fecha 09 de junio del año dos mil veintidós, se aprobó el Ley nuevamente en Revisión, mediante el cual la provincia de Salta se adhiere en todos sus términos, a la Ley Nacional 27669. “Cannabis Medicinal y Cañamo Industrial” que tiene por objeto regular la producción de la planta y ofrece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal, actuando la presente Ley como norma complementaria. Pasa a la Cámara de Diputados como última revisión.

Repudio al cierre del Consejo Nacional de Agricultura Familiar 

Mediante una Declaración de los Senadores Diego Cari, Manuel Pailler, Luis Altamirano, Miguel Calabró, Dani Nolasco, Walter Cruz y Walter Wayar, se repudió la decisión asumida por el Gobierno Nacional de cerrar el Consejo Nacional de Agricultura Familiar y el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con la pérdida de trabajo y de un importante en el diseño e de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos a la agricultura familiar, e indígena y a la pesca artesanal, por lo que se solicita a Poder Ejecutivo ya L los Nacionales que a Salta, agoten todas instancias para defender los interés de los pequeños productores.

Pedido de Informe al Ente Regulador sobre  los conceptos que componen la factura de Energia Eléctrica

Del Senador Juan Cruz Curá requiriendo al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, informe en un plazo de 5 días, lo suiguiente: a.- Conceptos y/o items de facturación que componen el precio final que se cobra a los usiarios en las tarifas de servicios de Electricidad. b.- Indique como se componen y determinan los valores contenidos en el subtotal Edesa cada factura. c.- Costos de servicios persibidos por Transnoa S. A. d.- Costos de Servicios percibidos por Cammesa S.A. e.- detalle de todo otro servicio relacionado con las tarifas de electricidad costeado por los usuarios.

Además, se aprobaron los siguientes Proyectos de Declaración

– Del Senador Carlos López, Que vería con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), disponga las medidas necesarias para que la empresa prestataria del servicio de transporte público de pasajeros del actual circuito entre las localidades El Jardín, El Tala, La Candelaria y Rosario de la Frontera incluya la localidad Potrerillos en dicho recorrido; y asimismo, aumente la frecuencia de las misma. –

– De la Senadora Leonor Minetti, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines se ejecute el relevamiento técnico y realice obras de encauzamiento del rio Huaico Hondo en el paraje Alfarcito y el rio Las Cuevas en La Quebrada del Toro.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado el Ente Regulador de Servicios Públicos intervenga en representación de los intereses y reclamos de los vecinos del departamento de Orán por los incidentes en la prestación del servicio de energía eléctrica y su alto costo.

– Del Senador Héctor Calabró, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, disponga el traslado del Puesto Policial ubicado en el acceso al paraje El Gallinato (R.N. N° 9 km. 1.616 intersección c/R.P. N° 11) a la cabecera “ESTE” del puente Wierna (R.N. N° 9 km 1.612), en jurisdicción del municipio La Caldera, departamento homónimo.

También se declararon de Interés del Senado: 

 – Del Senador Diego Cari, los actos a celebrarse en conmemoración del 210º aniversario del Combate de Sauce Redondo a realizarse el 23 de marzo próximo en el paraje Sauce Redondo, Departamento Guachipas.

– De los Senadores Gonzalo Caro Dávalos, Carlos López, Diego Cari y Manuel Pailler, realizar un reconocimiento por parte de esta Cámara de Senadores de Salta a la radio FM Aries “La radio con mejor imagen” por sus 34 años de trayectoria en el aire de la Provincia de Salta a través de su director, Mario Ernesto Peña, y todo el equipo periodístico, técnico y administrativo de la emisora. 

De la Senadora Leonor Minetti: 1) todas las actividades a realizarse en el marco del Día Mundial para la concientización de la Epilepsia. 2) todas las actividades a realizarse en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. 3) la XV Edición del Festival del Choclo Capia, a llevarse a cabo el 31 de marzo en paraje Gobernador Solá.