Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

16° Sesión Ordinaria – 6 de agosto

Con la presencia de 11 senadores y  de forma virtual 11  senadores, y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se desarrolló la 16° Sesión Ordinaria (3ª no presencial y de forma remota) de la Cámara de Senadores.

Durante el momento de las manifestaciones, el senador Carlos Rosso informó a la Camara que dialogó con el Fiscal Federal que investiga la estafa en la solicitud del Ingreso Familar de Emergencia (IFE), a fin de conocer los avances en la causa.

Creación de Juzgado Multifuero en Güemes

Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Carlos Rosso, por el cual se crea en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Producción de Bioetanol

Mediante dos declaraciones de los Senadores Jorge Soto, Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz, Sergio Ramos, Dani Nolasco, Silvina Abilés, se solicita 1) que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta realicen las gestiones necesarias a fin de que se tramite ante la Secretaria de Energia dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación la utilización de los poliductos concesionados a las empresas REFINOR e YPF: Campo Durán – Montecristo, Montecristo – Villa Mercedes, Montecristo – San Lorenzo y Villa Mercedes – Buenos Aires, para el transporte del Bioetanol de caña de azúcar producido en el NOA que debe ser mezclado en un 12% (doce por ciento) con las naftas para su consumo y Biodiesel.

Todo ello a fin de mejorar las posibilidades de la industria alcoholera, la competitividad del sector de biocombustibles y la operatividad de la red vial actualmente saturada en el volumen del tránsito pesado

Además. que los representantes de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia ante el PARLAMENTO DEL NOA y los Legisladores Nacionales y el Poder Ejecutivo provincial realicen las gestiones necesarias ante la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a fin de que se prorrogue de la vigencia de la Ley N° 26.093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y se modifique el decreto 543/2016 incrementando al 15 % en volumen, el porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en todo el Territorio Nacional.

Intervención del Municipio de Aguaray

Ingresó a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional para su análisis, un proyecto de Ley de los Senadores Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler y Javier Mónico por el cual se dispone la intervención del departamento Ejecutivo de la municipalidad de Aguaray.

Creación de la Comisión Especial de Atención Ciudadana

El Senado crea la Comisión Especial de Atención Ciudadana, en los términos el art. 48 del Reglamento de esta Cámara, la que estará constituía por siete (7) Senadores y tiene como función primordial ser un vínculo inmediato y directo entre la Cámara de Senadores y la sociedad civil, y será de su competencia recibir solicitudes, consultas, sugerencias y comentarios de parte de los ciudadanos, en forma individual o a través de cualquier tipo de organización, sobre temas de interés del conjunto de la sociedad, siendo también de su competencia, crear los canales idóneos para comunicar al pueblo de la provincia los temas que se encuentran bajo tratamiento, las actividades realizadas y las proyectadas a modo de una extensión comunitaria del cuerpo.

La misma estará integrada por los Senadores Carlos Rosso, Roberto Vásquez, Francisco Sanguino, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Sergio Ramos y Carlos Sanz.

Además, se designaron los Senadores que integrarán la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Restructuración de la Deuda Provincial: Titulares senadores Jorge Soto, Javier Mónico, Mashur Lapad y Silvina Abilés y suplentes Manuel Pailler, Carlos Rosso, Roberto Vásquez y Alfredo Sanguino.

Representante del Senado en el Comité para la Prevención de la Tortura

Mediante una Resolución, el Senado Convoca a Concurso Público para designar representante del Senado en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura Y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes- Ley 8.024. El concurso consistirá en una evaluación de los antecedentes de los postulantes a cubrir el cargo y una entrevista personal ante la Comisión que se conformare integrará para este cometido por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.  

La Comisión que evaluará los inscriptos al concurso estará integrada por los Senadores Walter Cruz, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Javier Mónico, Esteban D´Andrea, Sergio Saldaño y Marcelo García.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones