Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

10° Sesión Ordinaria – 18 de junio

Se desarrolló la 10° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el Presidente Antonio Marocco y con la presencia de senadores.

Comisión Especial 

Se conformó la Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la Hoja de Coca en estado natural, que estará integrada por los Senadores Roberto Vásquez como representante de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, Juan Cruz Curá por la de Economía, Martín Arjona por Area de Frontera, Walter Cruz por Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Esteban D´Andrea por Adicciones, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

Pedidos de Informe

– Del Senador Sergio Ramos, solicitando al Señor Secretario de Finanzas y/o al Sr. Ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, para que en el plazo de 10( diez) días hábiles informe, remitiendo copias de la documentación respaldatoria, lo siguiente: a) Total recaudado en concepto de Impuesto a las Actividades Económicas de la actividad hotelera y restaurantes en el año 2018, informando en el monto total girado al Instituto de Promoción Turística Inc. a) Art. 7° Ley 8.064). b) Total recaudado en concepto de Impuesto a las Actividades Económicas de la actividad hotelera y restaurantes en el año 2019, informando en el monto total girado al Instituto de Promoción Turística (Inc. a) Art. 7° Ley 8.064). c) Total recaudado en concepto de Impuesto a las Actividades Económicas de la actividad hotelera y restaurantes en el año en curso informando en el monto total girado al Instituto de Promoción Turística (Inc. a) Art. 7° Ley 8.064). d) Rendiciones presentadas por el Instituto de Promoción Turística correspondiente a los fondos asignados y efectivamente girados y referenciados en los acápites a), b) y c); brindando un detalle de las actividades de promoción implementadas. e) Toda otra información de interés relativa a la asignación y fondo de promoción instituidos por el Inc. a) Art. 7° Ley 8.064.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, solicitando a Fiscalía de Estado y/o al organismo que corresponda, para que informen en un plazo de 15 días, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente: Asunto: Juicio de expropiación del inmueble identificado con la Matrícula N° 273, ubicado en la localidad de Cerrillos, departamento Cerrillos, declarado de utilidad pública por Ley 7478.- a) estado del juicio de expropiación del inmueble identificado con la Matrícula N° 273, ubicado en la localidad de Cerrillos; b) organismo donde se encuentra la tramitación y los motivos de la demora de la misma.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera a la Sra. Ministro de Salud, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) Causas de Morbilidad y mortalidad en la provincia de Salta, discriminado por patologías y grupos etarios, en los últimos 5 años.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial realice los trámites pertinentes al objeto de concretar la rúbrica del contrato de comodato con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (UNSa ) del inmueble individualizado con la Matrícula N° 773; del Departamento de Cafayate (Ex Hostería) al objeto de que funcione allí un centro de altos estudios, todo ello de conformidad a un acuerdo a trámites, diligencias y proyectos oportunamente tratados que determinaron un acuerdo con el decano de dicha institución y el Poder Ejecutivo de Provincia de Salta.

– Del senador Martín Arjona, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, a través del COE (Comité Operativo de Emergencia) de la provincia de Salta y la Autoridad Metropolitana de Transporte en cumplimiento a lo dispuesto, autorice la reactivación y funcionamiento del recorrido interurbano de transporte público de pasajeros prestado por la empresa Ale Hnos. SRL en las diferentes localidades del Departamento Los Andes, de acuerdo a lo establecido en la Resolución N 935/20 del Comité Operativo de Emergencia.

– Del Senador Walter Aban y Diputado Fabio Lopez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo por el organismo que corresponda: 1) lleve a cabo las obras necesarias a fin de garantizar el suministro de agua potable a las localidades La Puerta y El Churcal, ambos del departamento Molinos. 2) gestione las medidas necesarias a fin que se ejecute la obra de construcción de un puente acceso al pueblo de Molinos sobre la Ruta Nacional 40, del departamento Molinos.

– Del Senador Javier Mónico, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen ante las autoridades Nacionales correspondientes la donación en favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, del inmueble identificado catastralmente con la matricula N° 1065 del Departamento de Rosario de la Frontera, con cargo de afectación al desarrollo de emprendimientos vinculados al turismo y esparcimiento.

– Del senador Alfredo Sanguino y diputado Fabio Rodríguez, que vería con agrado que los legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestiones y/o arbitren las medidas necesarias para la creación de una oficina de Anses permanente en la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial implemente las medidas necesarias para que la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos. Trabajo y Justicia, retome las actividades, permitiendo que se realicen las audiencias habituales respetando los protocolos y que la ciudadanía pueda emitir denuncias con total normalidad.

De Economía, Finanzas Publicas Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Héctor D´Auría, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante las autoridades del Banco Macro S.A. las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Macro en las localidades de El Galpón  y de El Tunal departamento Metán.

– De de los señores Legisladores Senador Walter Aban y diputado Fabio López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para: 1) realizar un relevamiento en campo de los pequeños productores, hoteleros, artesanos y gastronómicos del departamento de Molinos con el objeto0 de informarlos y asistirlos en el acceso a las líneas de créditos vigentes a fin de afrontar la crisis por la pandemia COVID 19. 2) que se disponga la construcción, instalación y funcionamiento de una cajero automático del Banco Macro S.A en el paraje La Puerta, de la localidad de Seclantas, departamento Molinos .

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que: 1) se ejecute la obra de “Ampliación, Refacción Integral y Cercado Perimetral de la Escuela N° 4.609” de la Localidad de Santa Rosa 2) gestione la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3.160, Municipio Rivadavia Banda Sur. 3) gestione la construcción de Planes de Viviendas destinadas a familias criollas y originarias de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del Departamento Rivadavia.

– De de los Legisladores Senador Alfredo Sanguino y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de Aguas del Norte realice la perforación de un pozo para suministrar de agua potable al destacamento policial ubicado sobre Ruta Nacional N°9 y Provincial N°35, en el departamento La Candelaria, al ingreso Sur de la Provincia de Salta; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la realización de las tareas de reparación y habilitación del Puente Ferroviario del Río Colorado, en la Localidad de Pichanal, Departamento Orán.

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, 1) la Obra: “Travesía Urbana Accesos al Departamento Cafayate”. 2) la construcción de techado del playón deportivo de la Escuela Normal N° 4.427, de la Localidad de Cafayate,  3) la construcción de techado del playón deportivo de la Escuela Normal N° 4.704, de la Localidad de Cafayate. 4) la obra de Pavimentación de 7 cuadras de la calle La Rioja, de la Localidad de Cafayate.

Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Gobierno Nacional la obra: “Travesía Urbana Accesos al Departamento Cafayate”.

– Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestionen la construcción y habilitación de un destacamento policial en la localidad e Mecoyita, municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

De Salud Pública y Seguridad Social

– De los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso, Sergio Ramos y Carlos Ampuero, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Salud Pública de la Nación la provisión necesaria de equipos de rayos x digitales, a todos los hospitales públicos de la provincia.

Proyecto de Resolución 

– En el Proyecto de Resolución de los señores Legisladores Senadores CARLOS ROSSO, SERGIO RAMOS, CARLOS AMPUERO, MARCELO GARCIA, MARTIN ARJONA, MANUEL PAILLER, JAVIER MONICO, ROBERTO VASQUEZ y Diputados Omar Exeni, Daniel Segura y Laura Cartuccia, declarando de interés de esta Cámara al Curso de Capacitación “Acompañante Terapéutico” organizado por la Fundación Typé.