Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 28° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

Del Senador Diego Cari, se requiera al Señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de cinco (5) días informe, respecto de la Escuela de Educación Agrotécnica 3.158 “Soberanía Nacional” del Municipio de Guachipas, departamento del mismo nombre, lo siguiente: a) Monto total de los aportes asignados a la Unidad Educativa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). b) Destino específico que tendrán dichos fondos y toda la información relativa a la utilización de los aportes. c) especifique si, al día de la fecha, ya fueron acreditados a la Institución Educativa algunos aportes e identifique la fecha y el monto.

– Del Senador Marcelo García, se requiera al Sr. Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) dias, respecto al departamento Anta, Localidades de Lajitas y Quebrachal lo siguiente: a) Causa de las graves bajas de tensión ocurridos últimamente en las Localidades mencionadas y en particular el 17/10/2022 a horas 17 aproximadas. b) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por las bajas de tensión los últimos 30 (treinta) días. c) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas los últimos 30 (treinta) dias. d) Multas y medidas a aplicar a la empresa EDESA SA. ante las recurrentes bajas de tensión.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Leopoldo Salva, Los Andes: 1) la ampliación del Hospital Zonal Dr. Nicolás Pagano de San Antonio de los Cobres. 2) la obra de instalación de cloacas en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes.

– Del Senador Marcelo García, Anta: 1) la construcción de un playón deportivo de la Escuela Técnica N° 3147 de El Quebrachal. 2) el tendido de la red eléctrica para el Paraje El Algarrobal Santa Elena en el Municipio El Quebrachal. 3) la construcción del edificio de la Escuela Especial en la localidad de El Quebrachal. 4) la construcción del edificio de la Escuela Especial en la localidad de las Lajitas.

– Del Senador Esteban D´Andrea, Chicoana: 1) la construcción de la toma parrilla, canales y obras complementarias del Río Chicoana. 2) la realización y ejecución de la 1° etapa del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras para todo el Valle de Lerma con asiento en El Carril.

De la Senadora Sonia Magno, San Carlos: 1) las obras de iluminación de la Ruta Nacional N° 40 entre el municipio de Animaná y San Carlos. 2) puente vial emplazado en la Ruta Nacional N° 40 sobre Rio San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos. 3) puente vial emplazado en la Ruta Nacional N° 40 sobre Rio San Antonio, municipio de Animaná, departamento San Carlos.

Del Senador Juan Cruz Curá, Orán: 1) la construcción de 100 (cien) viviendas en la localidad de Pichanal, departamento Orán. 2) la construcción de las distintas obras de defensas fluviales en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo, para prevenir inundaciones y desprendimientos de barrancas producto de las crecidas de los caudales de los ríos debido al régimen de abundantes precipitaciones de la zona. 

– Del Senador Fernando Sanz, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, 1) disponga las medidas necesarias para la firma de los convenios correspondientes al departamento Cerrillos, para la ejecución de las obras del Plan de Minima incluidas en el Presupuesto de Obras Públicas de la Provincia, Ejercicio 2022.  2) disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de pavimentación de las calles correspondientes al recorrido del transporte público de pasajeros en el B° La Isla de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. 3) disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de pavimentación de la calle Carlos Aráoz del B° Villa Los Tarcos, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. –

Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas que estime pertinentes, suficientes y necesarias para que se proceda a la ejecución de obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias en la Escuela N° 4668 “San Santiago” de El Cedral, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismos competentes y arbitren las medidas necesarias para destinar fondos del Presupuesto 2023 de la Nación, a los fines que se ejecute un Plan de obras de infraestructura de urbanización, como cordón cuneta, pavimento, adoquinado de calles y avenidas, como así también viviendas para las localidades de conforman los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismo Competentes, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia, Provincia de Salta, incluyendo renovación del parque automotor y nuevos elementos de logística tecnológica para optimizar su operatividad.

 Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Vialidad de la Provincia, realice las gestiones correspondientes para que se realice de manera URGENTE la construcción del Camino Carretero de 3km hasta la escuela N° 4.686 en el paraje Abra de San Antonio, Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

Del  Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los medios para proceder con el arreglo de la Ruta Provincial N° 127 en los tramos que abarcan desde San Bernardo de las Zorras hasta El Rosal, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

 De los Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz Y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la creación y construcción de una unidad educativa de nivel inicial con salas para 4 y 5 años en el municipio Gral. Ballivian, departamento San Martin.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– De los Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Danu Nolasco y la Señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe los profesionales especialistas en clínica médica o médicos generalistas, para la atención durante las 24 horas en el Centro de Salud “Dr. Fernando Lema”, de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, A. O. XXII.

Proyectos de Resolución

– De los Senadores Carlos Rosso Y Javier Monico, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, a llevarse a cabo “el día 04 y 05 de Noviembre de 2022 desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional; Municipalidad de Rosario de la Frontera, Ministerio de Producción de la Provincia de Salta, Escuela de Educación Técnica N° 3132 Islas Malvinas y Soldado Sanguino y Grupo CREA de Escuelas”, en la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

De Los Legisladores Senadores Carlos Alberto Rosso, Manuel Pailler, Leopoldo A Salva, Dani Nolasco, Walter Hernán Cruz Y Diputados German Ralle, Daniel Segura, Juan Esteban Romero y Omar Exeni, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, el ciclo: “Hablemos de lo que viene. Innovación: experiencias y aprendizaje”, organizado por Diario El Tribuno de Salta, el día 21 de octubre de 2.022, en el Jockey Club Salta Golf, en la ciudad de Salta, Departamento Capital.

Del Senador Carlos Rosso, declarar de Interés de la Cámara 1) las actividades en el marco del “XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENTES E INVESTIGADORES DE DERECHO E INFORMATICA (CIDDI 2022) Y III JORNADA LA ETICA EN LA INGENIERIA (JEI 2022), Modalidad Presencial y Virtual, que se realizará durante los días 20 y 21 de octubre del corriente año, en el Aula 5 de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). 2al “1° Encuentro de Agroturismo Sustentable para pequeños y Medianos Productores”, organizado por la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Gobierno Nacional, Municipalidad de El Bordo, OIT Gral. Güemes, Güemes INTA Salta, Red de Soberanía Alimentaria Valle de Cianca, Comité Local de Turismo, que se desarrollará el día 25 de Octubre del corriente año en el Complejo Termal El Sauce, Municipio El Bordo.Departamento General Guemes. 3las “Jornada ActiBate”, organizado por Ashoka Cono Sur que se desarrollan desde el mes de Septiembre hasta Noviembre del corriente año en la ciudad de Salta, Departamento Capital.