Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 20° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Carlos Rosso, se requiera al Señor Ministro de Infraestructura, para que en un plazo de 5 (cinco) días informe los motivos por los que el Gobierno no hace entrega de las escrituras de dominio 1) a los vecinos del Barrio Bellavista del municipio de Campo Santo, Departamento Gral. Güemes, Expte. de referencia N° 0370091-20144/2019.1001 y Declaración N° 18/22 del Consejo Deliberante de Campo Santo. 2) a los vecinos del Barrio Rio Grande del Municipio de El Bordo, Departamento Gral. Güemes, terrenos identificados mediante Matriculas Nros: 6876, 6877, 6874, 5436, 6738 y 6733.

             Además, solicita la misma información a la Señora Escribana de Gobierno y Sr. Fiscal de Estado.

– Del Senador Sergio Ramos, requerir al Sr. Ministro de Seguridad y Justicia y, por su intermedio, a los organismos que correspondan informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente: 1.- Cantidad de siniestros viales ocurridos durante los años 2021 y 2022 en rutas y/o caminos de los departamentos de Los Andes y de Rosario de Lerma en los que estuvieron involucrados vehículos de más de 4 toneladas dedicados al transporte de servicios mineros. 2.- Si existieron víctimas fatales en los referidos accidente.

– Del Senador Mashur Lapad, requerir al Sr. Ministro de Educación de la Provincia, para que informe en el plazo de 5 (cinco) días: Asunto: Municipio de Rivadavia Banda Norte (Departamento de Rivadavia) – Escuela Agrotécnica N° 3127 “Justo Pastor Santa Cruz”, lo siguiente: a) Detalle de los cargos vacantes por jubilación, a cubrir en la estructura de la Panta funcional. b) Situación actual del Comedor Escolar. c) Informe sobre el funcionamiento del Albergue Estudiantil. d) Estado edilicio actual de esa Escuela Agrotécnica. e) Estado actual de los trámites administrativos de designación y cobertura de los cargos vacantes, remitiéndose copia de las actuaciones pertinentes. d) Y todo dato de interés, correspondientes al presente pedido de informe.

– De los Senadores Sergio Saldaño y Carlos Ampuero, requerir a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que en un lapso de 5 días, informe de: A) Nuevas superficies de bosques nativos mapeados a la fecha, B) Validación de bosques nativos por parte del Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial, C) Estado de revisión de ordenamiento territorial de bosques nativos del Departamento Cafayate.

Proyectos de Declaración

– De los senadores Leopoldo Salva y Dani NolascoQue vería con agrado que las Señoras y Señores Legisladoras y Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias a los efectos de que Vialidad Nacional realice el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 40 (S. A. de los Cobres – La Quiaca), y la posterior pavimentación del tramo faltante en nuestra Provincia.

– Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta agilicen el inicio de la pavimentación de la Ruta Nacional N° 51 en la Puna salteña.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a fin de que se firmen convenios con los Municipios en el marco de Plan de Mínima de Defensas y Encausamiento de los ríos.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura se realicen las gestiones necesarias para la concreción, puesta en funcionamiento y mantenimiento de la obra: a) sistema de mangueras en Quebrada Onda, ubicada en la Cuenca alta del Rio Chuscha; b) obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones ubicadas a orillas del Rio Chuscha de Cafayate, departamento del mismo nombre

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos, las obras de acceso al predio, techado del playón deportivo, refacciones de baños, renovación de pisos en la cancha principal, adquisición de tableros y mejoras integrales para el complejo polideportivo del Club Jorge Newbery de la ciudad de Gral. Güemes del departamento homónimo.

– De los Senadores Carlos Rosso Y Sergio Ramos, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta soliciten un informe ante la Dirección Nacional de Vialidad acerca del estado de situación y avances de la obra de pavimentación de la ruta nacional N° 51 en el tramo que va desde San Antonio de los Cobres hasta Cauchari.

De los Senadores Carlos Rosso Y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto 2023 la construcción de una hostería en el municipio Tolar Grande, departamento Los Andes, a fin de promocionar la actividad turística en la zona.

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta, arbitre los mecanismos o tramites que fueran necesarios a los efectos de incorporar como Ruta Provincial a la traza que inicia desde el Salar de Pastos Grandes, departamento Los Andes, atravesando los emprendimientos mineros existentes denominados Mina Patito, Mina Eramine, y Posco, hasta llegar a la Ruta Provincial Nº 17, bordeando los cerros que colindan con los salares denominados Centenario y Ratones, en un trayecto que abarca 118 km. de recorrido.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes disponga 1) las medidas y recursos necesarios para la reprogramación, ejecución y nuevo llamado a licitación del conjunto de obras de saneamiento, que se encuentran paralizadas, para el municipio Santa Victoria Este del departamento Rivadavia. 2) las medidas y recursos necesarios para las obras de canalización, parquización, iluminación y transformación en paseo público de la “cañada” que atraviesa la zona céntrica de la localidad de Victoria, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia implementen nuevas carreras convenientes para la inserción laboral de los cursantes. 3) las medidas y recursos necesarios para las obras de reparación, consolidación y enripiado de la ruta provincial Nº 147, en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria, pasando por Chañares Altos, Campo Largo y Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante los organismos nacionales competentes y ante las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, la construcción de un edificio con albergue para la sede-anexo de dicha universidad, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

De Turismo y Deportes

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta; gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes,  las medidas necesarias, a los fines que Nación implemente y ejecute en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, un “Plan Estratégico de Desarrollo Productivo y Turístico”, para lograr el despegue sustentable de un desarrollo agrícola, ganadero y turístico del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta.

De Homenaje

– Del Senador Carlos Rosso viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales, representantes de la provincia de Salta, insten el tratamiento  en el Congreso de la Nación, del proyecto de Ley que otorga el reconocimiento moral e histórico a los soldados conscriptos que participaron de manera directa en el conflicto bélico del Atlántico Sur, contra Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 – Expte. 0505-D-2021.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Emiliano Durand, el acontecimiento “Salta Impacta – Encuentro de Lideres para fortalecer el Ecosistema emprendedor con perspectiva de género”, evento fomentado por la Fundación Pro – Mujer Argentina, el dia 31 de agosto del presente en las instalaciones del Hotel Sheraton. 

– Del Senador Carlos Rosso, el Milagrito Camposanteño 2.022, en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevará a cabo el 18 de septiembre del corriente año, en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.