Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2024

Pedido de Informe, declaraciones y resoluciones – 6° Sesión Ordinaria

Pedido de Informe

– De los Senadores Leopoldo Salva, Miguel Calabró y Enrique Cornejo, se requiera al Poder Ejecutivo de la Provincia, informen en un plazo de diez días, los controles que realizaron sobre la actividad que desempeña la empresa minera POSCO Argentina SAU, en todo el territorio de la Provincia. En particular, informe si la mencionada empresa se encuentra comprendida como beneficiaria de lo establecido en la Ley de Promoción Minera N° 8.164; en su caso: 1) Si en el marco de esta ley se firmaron acuerdos de “Compensación por Obras de Infraestructura”; 2) El porcentaje de contratación de obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por proveedores locales inscriptos en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras; 3) Si surge de la nómina de sus trabajadores, y los de sus subcontratistas, estos cuentan con domicilio real en los departamentos de actividad minera, y luego a los del resto de la provincia de Salta, en una cantidad no inferior al sesenta por ciento (60%); 4) Si surge del Estudio de Impacto Ambiental y Social, un sistema progresivo de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la Provincia, en su caso, los porcentajes y grados de cumplimiento. Informe si la empresa es beneficiaria o percibe estímulos de cualquier tipo, por certificaciones ambientales u otros reconocimientos.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Miguel Calabró, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la compra de un camión recolector de residuos urbanos con compactador para el municipio de La Caldera, departamento homónimo.

– Del Senador Luis Altamirano, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (U.C.E.P.E.), disponga las medidas y recursos necesarios para dar continuidad a la obra “Sustitución de Edificio Escuela N° 4.779 Santa María de Luján, en el marco del Fondo Provincial Programa 37 – Infraestructura y Equipamiento Ejercicio 2022” (Licitación Pública 41/22), localidad Santa Cruz de Aguilar, municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. –

– Del Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes ante los organismos competentes, para adquirir un móvil policial para comisaria Nº23 de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

De la Senadora Alejandra Navarro, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la creación de un aula anexo de la Escuela Especial N° 7057 de Apolinario Saravia, en la localidad General Pizarro, departamento Anta.

De Salud Pública y Seguridad Social

– De la Senadora Leonor Minetti viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe personal administrativo y provea de una motocicleta para el Hospital “Dr. Francisco Herrera” del Área Operativa XLVII municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

 De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incorpore nuevos guardaparques para su desempeño en las Áreas Protegidas de la Provincia.

– Del Senador Sergio Saldaño viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la creación del Refugio Provincial de Vida Silvestre en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate, el que tramita por Expte. N° 0090227-299675/2020-0.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara: 

– Del senador Jorge Soto, las actividades organizadas por la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Coronel Moldes, departamento La Viña, para dar a conocer la producción y armado de cigarrillos y puros artesanales por emprendedoras locales, denominada “La Ruta del Puro”, la que tendrá lugar en Av. San Martín N°567, Ruta 68, el próximo viernes 26 de abril a las 11 hs.

– De la Senadora Leonor Minetti, el “XV Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y XIX Congreso de CONFELANYD –Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas”, que se llevará a cabo durante los días 9 y 11 de mayo del corriente año en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, solicita que el Poder Ejecutivo lo declare de Interés provincial.

,- De la senadora Sonia Magno, la capacitación Guardianes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a llevarse a cabo el 22 de abril en el municipio San Carlos.

Del senador Leopoldo Salva, el V Campeonato Interprovincial de Veteranos de La Puna, a llevarse a cabo los días 20 y 21 de abril en San Antonio de los Cobres.