Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023

Pedido de informe, Declaraciones y Resoluciones – 34° Sesión Ordinaria

Pedido de Informes

– De la Senadora Leonor Minetti, requerir al señor Ministro de Salud Pública, informe en un plazo de cinco días, el motivo por el cual no funciona el grupo electrógeno del Hospital Joaquín Corbalán del municipio de Rosario de Lerma y el plazo de reparación del mismo.

Proyectos de declaración

De la Senadora Leonor Minetti, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en forma conjunta con los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones a los efectos de que Vialidad Nacional proceda al mantenimiento de la Ruta Nacional N° 51, altura La Silleta.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Enrique Cornejo Saravia, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos correspondientes- Banco Central y Casa de la Moneda-, apliquen medidas pertinentes a fin de implementar acciones para concretar la impresión de billetes de mayor denominación, sustitutivos de los de baja nominación; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para que se readecúen las tarifas vinculadas al transporte de pasajeros a través de ómnibus de media distancia desde las ciudades del departamento Orán con destino a la ciudad de Salta Capital por la Ruta Nacional N° 34.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, un Plan Estratégico que abarque el desarrollo tanto Productivo como Turístico, en procura de un desarrollo autónomo y sustentable de todo el departamento de Rivadavia.  

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, 1) la ampliación de la oferta educativa mediante la creación de la carrera “Profesorado de Lengua Madre Quechua”, y su dictado en el Profesorado Superior de Lenguas Vivas 6007 de la ciudad de Salta, departamento Capital. 2) la ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, necesarias para el incremento de técnicos docentes indígenas especializados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

De Área de Frontera y Límites

– Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Congreso de la Nación, instrumente los recaudos para establecer los límites interprovinciales entre las provincias de Salta y Jujuy, en la zona de Olacapato, departamento Los Andes.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus Organismo Competentes, las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas necesarias y suficientes para realizar campañas de concientización y prevención de incendios forestales y gestione la disposición de recursos.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De la Senadora Leonor Minetti, la 36° Edición del Pesebre Viviente y Encuentro de Villancicos de Rosario de Lerma, en el municipio de Rosario de Lerma.

– De la Senadora Sonia Magno, 1) el “desentierro del carnaval” a realizarse el me de enero del año 2.024, municipio San Carlos. 2) las fiestas patronales de Amblayo en honor a la Virgen de La Candelaria y San José, durante el mes de febrero de 2.024 en la localidad de Amblayo. 3) la fiesta de La Vendimia, durante el mes de febrero de 2.024 municipio de Animaná.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Miguel Calabró, el Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) denominado “Incubadora de Cooperativas Populares”, que se implementa en los diferentes Centros de Extensión Universitaria de Salta Capital y del interior de la Provincia, desde febrero del corriente año hasta mayo de 2025, según Res. del Rectorado 1126/2023.