Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022

Declaraciones y Resoluciones – 22º Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

Obras Públicas e Industria

– De los Señores Legisladores, Senador Alfredo Sanguino y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes y/o de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas y recursos necesarios para la ejecución de la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 6 (ex ruta 9), en un total de 30 km, desde la localidad El Tala hasta el paraje El Potrerillo, en el departamento La Candelaria.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios, para la construcción de las correspondientes plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los municipios Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia; y asimismo se promueva la difusión y educación ambiental, la participación de los ciudadanos, asociaciones intermedias, empresas públicas y privadas en defensa del medio ambiente, tal cual lo establece en su artículo 5°, incisos h) e i), de la Ley Provincial 7070.

 – Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen gestiones necesarias, ante los organismos nacionales que correspondan, para que se dispongan las medidas y recursos para el proyecto de financiamiento y ejecución de la obra de construcción de la red cloacal para la urbanización “Banda de Arriba”, en el municipio Cafayate, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Walter Aban, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para 11 kilómetros de tendido eléctrico, desde la ruta nacional Nº 40 hasta el nuevo pozo de agua de la localidad de El Churcal, departamento Molinos; que fuera solicitado oportunamente por Expte. N° 90-30.775/22, aprobado el 21 de abril de 2022, declaración N° 74/22.

                                   2) a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y/o de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de defensas en las márgenes de los ríos Amaicha, Luracatao, Brealito, Seclantás Adentro, y río Calchaquí en las localidades Seclantás y El Churcal, departamento Molinos.

                              3) disponga las medidas y recursos necesarios para construcción de un pozo de agua, en la localidad de Amaicha, departamento de Molinos; el que fuera solicitado oportunamente por Expte. Nº 90-30.709/2022, aprobado por este Senado en sesión ordinaria de fecha 31 de marzo de 2022, declaración Nº 34/22.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para: 1)  la pavimentación de 30 kilómetros de la ruta provincial N° 54 desde Victoria hasta Misión La Paz en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 2) la Escuela Primaria N° 4.626 del paraje Ciervo Cansado del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, y en el Plan de Trabajos Públicos respectivo, la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare patrimonio cultural inmaterial al espectáculo carnestolendo denominado “Corsos” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Proyectos de Resolución

– Del Senador Walter Wayar, rendir homenaje alTte. Gral. Eustoquio Frias, a los Coroneles D. Luis Borja Diaz, D. Manuel Ubaldo de Lea y Plaza y al Teniente Coronel D. José Remigio de Lea y Plaza, considerando los extraordinarios servicios prestados a la Patria desde el inicio y hasta el final de la guerra de la Independencia y durante la sacrificada Guerra Gaucha comandada por el General Martin Miguel de Güemes. Invitar al Municipio de Cachi a adherirse al presente homenaje, colocando en la plaza principal del pueblo, o en algún lugar digno del municipio, bustos alegóricos y las respectivas placas con breves biografías de los mismos.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De la Senadora Sonia Magno, a la “TRAYECTORIA DEL CANTAUTOR GERARDO ROMÁN “EL NEGRO” LÓPEZ, LA VOZ DEL FOLCLORE ARGENTINO, en reconocimiento a un artista dilecto del pueblo de El Barrial, quién fue fundador de “Los Fronterizos” y “Las Voces de Gerardo López”. Homenaje que se realizará el día 4 de septiembre del corriente año, en la localidad de San Carlos.

– De los Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso, Dani Nolasco Y Sonia Magno, declarando de interés la Jornada Pre Congreso del 1er Congreso Argentino de Comunicación en Salud, a realizarse el 9 de septiembre del corriente año. Ademàs, solicitan al Poder Ejecutivo lo declare de Inetrés provincial.

– Del Senador Carlos Rosso, las actividades que se realizaran en el marco de los Talleres de Capacitación “Programadoras”, dirigidas a mujeres y diversidades del LGBTQ+ que aspira a garantizar igualdad de acceso al mundo laboral de la Tecnologia; a partir del 02 de Septiembre del corriente año, organizado por la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Economía y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Salta.

–  Del Senador Walter Wayar, el torneo “FUTURE – COPA XXX”, organizado por el Sporting Club de Salta y Treglia Tenis, que tendrá lugar en la ciudad de Salta, entre los dias 29 de octubre y 5 de noviembre del corriente año, en las instalaciones del Sporting Club de Salta.

–  Del Senador Walter Cruz, las Jornadas de Capacitación en Técnicas de Primeros Auxilios y Respiración Cardiopulmonar Básica RCP y uso correcto del DEA (Desfibrilador Externo Automático), que se llevarán a cabo en Iruya y en la Ciudad de Salta, los días 7 y 8 del cte mes y año, destinados a encargados de Actividades Deportivas y en la Naturaleza y a trabajadores de Residencias de Larga Estadía de Adultos Mayores respectivamente y que serán dictadas por la Fundación para la Formación y Desarrollo de la Enfermería Resolución I.G.J. N° 0000256.