Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, declaraciones y resoluciones – 1° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– De los Senadores Manuel Pailler, Guillermo Durand Cornejo y Silvina Abilés, solicitando al Sr. Ministro de Salud y/o al Comité Operativo de Emergencias y/o al organismo que corresponda para que informen en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: 

ASUNTO: ESTADO DE SITUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA VACUNACIÓN CONTRA  COVID-19 EN LA PROVINCIA DE SALTA.

  1. Cantidad de vacunas recibidas desde el inicio del Plan y hasta la fecha por la Provincia de las marcas SputnikV-Gamaleya (rusa), Covishield – Astra Zeneca (Británica Oxford) y Sinopharm – Instituto de Productos Biológicos de Beijing (China).
  2. Cantidad de dosis de vacunas a recibir por la provincia de Salta en abril y mayo de las marcas ya mencionadas.
  3. Cantidad y fecha estimada de recepción de la segunda dosis complementaria.
  4. Cantidad de vacunados pendientes de segunda dosis.
  5. ¿Cuál es el protocolo seguido para su efectivo control y seguimiento de los vacunados, entre los distintos centros de distribución habilitados por la provincia para la vacunación.?
  6. Detalle el protocolo implementado por la Provincia para coordinar el reparto entre la población.
  7. Cantidad total y porcentaje de vacunados con primera dosis y segunda dosis respectivamente de la población general detallados por segmentos etáreos, por Regiones Sanitarias y/o Áreas Operativas, departamentos y/o municipios. De ser posible por marca.
  8. Listado de los turnos entregados en todos los Hospitales Públicos en la Provincia para los próximos 2 (dos) meses
  9. Cantidad y porcentaje de vacunados con primera y segunda dosis respectivamente, de personal esencial de salud y seguridad. De ser posible por marca.
  10. Listados de establecimientos vacunatorios detallados por áreas operativas, departamentos y/o municipios.
  11. Detalle de cantidad de medios de transporte aéreos y/o terrestre disponibles para la custodia, preservación y traslado de las vacunas a los diferentes destinos.
  12. Toda otra información de interés relativa al asunto.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, 1) se requiera al Ministro de Desarrollo Social, para que en un plazo de cinco (5) días, informe: a) Cuáles son las condiciones exigidas a la Provincia de Salta para acceder al Plan Nacional Potenciar Trabajo. b) Cuáles son los requisitos y/o condiciones exigidas a los potenciales beneficiarios para acceder al plan. c) Si tiene conocimiento de las reiteradas publicaciones en redes sociales donde se ofrece a potenciales beneficiarios el plan a cambio de actividad política como contraprestación. d) Acompañe copia del Convenio firmado por la Provincia de Salta para implementar el Plan Potenciar Trabajo.

                            2) se requiera al Ministro de Seguridad, para que en un plazo de cinco (5) días, informe cuales fueron las medidas adoptadas por las Autoridades policiales, en referencia a los disturbios ocurridos frente a la catedral de la ciudad de Salta en fecha 8 de marzo de 2.021 durante la marcha realizada para conmemorar el día de la mujer, donde se reclamara contra la violencia de género, y las manifestaciones atacaran las representaciones eclesiásticas, agredieran a periodistas y arrojaron gasoil y restos fisiológicos a las paredes del edificio.

                             3) se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia para que en un plazo de (5) cinco dias, informe: 1. Cuál es el protocolo previsto para la carga de datos por la técnica PCR, referido a las determinaciones Covid -19, en el Sistema Sisa 2. Cuáles son los laboratorios habilitados por el Colegio de Bioquimicos de la Provincia para realizar la carga de datos. 3. Si se tiene conocimiento de la reiterada practica de carga de datos duplicados y/ o faisos por algunos laboratorios en la provincia. 4. Indique las medidas que se llevan a cabo cuando se detectan las irregularidades. 5. Especifique el costo que asume la Provincia de Salta, por cada estudio de PCR que realizan los laboratorios provinciales.

– Del Senador Sergio Ramos, 1) se requiera al Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, que concurra a la Cámara para que informe en el plazo de 15 días lo siguiente: a) cantidad de personas trasportadas desde Salta Capital hasta Rosario de Lerma durante los años 20.19 – 2.020, b) cantidad de personas trasportadas desde Rosario de Lerma hasta Salta Capital  durante los años 20.19 – 2.020., c) Cantidad de personas transportadas desde Salta Capital hasta Cerrillos durante los años 2.019 – 2.020, en el corredor Salta – Rosario de Lerma, d) cuales son las medidas a adoptar a finde garantizar el servicio de transporte público de pasajeros entre la ciudad de Salta y Rosario de Lerma, para que los vecinos no esperen en las paradas de colectivo hasta una hora y media para abordarlo, e) protocolos COVID -19 aprobados para dichos tramos, f) unidades disponibles para la prestación del servicio público de transporte en el tramo mencionado, g)medidas de contralor adoptadas desde la AMT  a los concesionarios de transporte del tramo mencionado y eventuales multas aplicadas y h) cualquier otro dato q resulte de interés.

                      2) al Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y/o al Sr. Fiscal de Estado y/o organismo que corresponda para que informen en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: Asunto: Escuela de San Bernardo de las Zorras- Quebrada del Toro- Municipio de Campo Quijano – Departamento de Rosario de Lerma. Proceso de Prescripción Adquisitiva: “GUTIERREZ, VALERIO MARCELINO CONTRA RAMOS, SALVADOR; RAMOS, LUISA Y/O; RAMOS, FERMINA; RAMOS DE VASCONTE, AMBROSIA; AQUINO, WILSON CLOVEL Y/O SUS HEREDEROS POR PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DERECHOS REALES”. EXP 390446/12. JUZGADO EN LO CIVIL y COMERCIAL DE 1ra INST. 8º NOMINACION-DISTRITO CENTRO. a.- Si el Ministerio tiene reportes o informes relativos a problemas de funcionamiento del mencionado establecimiento educativo frente al conflicto social y jurídico causado por el proceso de prescripción adquisitiva iniciado por el Sr. Valerio Marcelino Gutiérrez. b.- Si la Fiscalía de Estado de la Provincia ha tomado intervención en el procedimiento referenciado ut supra. c.- Medidas adoptadas que propendan al normal desenvolvimiento de las clases y demás actividades en dicho establecimiento educativo frente al proceso judicial y el conflicto en el lugar. d.- Si se dispusieron y notificaron medidas judiciales que impidan el uso de partes de la Escuela y/o que refieran a la imposibilidad de uso de su ingreso normal. En caso afirmativo para que se remitan copias de las mismas. e.- Toda otra información de interés relativa al mencionado conflicto.

– Del Senador Carlos Ampuero, se requiera al Sr. Director Provincial de Vialidad, para que en un plazo de cinco (5) dias, informe si existe Convenio Firmado entre la Dirección de Vialidad y el municipio de Santa Victoria Oeste, en caso afirmativo remitir copia del Convenio firmado en los años 2020 y 2021, sobre transferencias operativas y en los casos correspondiente remitir monto designado al mismo, y obras a ejecutar.

– Del Senador Javier Mónico Graciano, 1) al Sr Secretario General de la Gobernación y/o al Sr. Secretario de Bienes y Tiernas del estado a que informe en un plazo de Cinco dias (05) dias hábiles lo siguiente:

Departamento: Rosario de la Frontera Predio Termal (Catastro 825)

a.- Detalle de ocupantes y obras en el predio termal de Rosario de la Frontera que no cuentan con autorización legal y/o administrativa: informando con precisión el lugar exacto de la ocupación u obra ilegitima, dimensión, derecho que se esgrimen y todo otro dato que resulte de interés.

b- Mecanismos de contralor utilizados por la Secretaría de Bienes y Tierras del Estado para reportar y evitar las ocupaciones ilegítimas en el predio

c- Personas afectadas al control del catastro.

d.- Detalle de medidas, gestiones y denuncias realizadas tendientes a regularizar la situación de los ocupantes ilegítimos del predio termal.

                                   2) al Sr. Presidente de Aguas del Norte (Compañia Salteña de Agua y Saneamiento S.A.- COSAYSA) para que informe en un plazo de diez (10) dias hábiles lo siguiente: Departamento: Rosario de la Frontera

a.- Cantidad de empleados afectados al Departamento y funciones especificas de los mismos, cual es el monto de la masa salarial mensual que se destina al pago de salarios de estos.

b.- Cantidad de usuarios, indicando cuantos de ellos cuentan con medidores.

c.- Cual es la recaudación mensual por el pago de servicios, el porcentaje de morosidad en el pago de los mismos. y monto global de la deuda que mantuvieren estos usuarios.

d.-Detalle de multas, sanciones y apercibimientos impuestas por el Ente Regulador de Servicios Públicos en los últimos cinco años, relativas al servicio que presta en el departamento referenciado.

e- Informe la situación de la infraestructura en materia de servicios con la que cuenta el Departamento, adjunte informes y proyecciones sobre la misma

f- Informe sobre la inversión que se necesita realizar en el Departamento según sus estudios y análisis, y la que estuviere en ejecución.

g.- Informe sobre el plan de obras proyectadas en el año 2021 para el Departamento en función del presupuesto provincial.

– De los Senadores Silvina Abilés y Dani Nolasco, 1) se requiera a la Sra Ministro de Desarrollo Social de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) dias, informe, remitiendo la documentación respaldatoria correspondiente: a.- Listado de comedores y merenderos que son asistidos por el Poder Ejecutivo Provincial. b.- Detalle discriminado de montos asignados en los años 2019, 2020 y el corriente.

                                                   2) al Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnologia yo al Comité Operativo de Emergencias y/o al organismo que corresponda para que informen en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente:

ASUNTO: CLASES PRESENCIALES EN LA PROVINCIA DE SALTA

a- Detalle de medidas dispuestas para el control de cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados para las clases presenciales en la Provincia. b – Reportes y/o informes relativos a las inasistencias de docentes y/o alumnos por COVID 19. brindando informacion discriminada por Departamento al respecto. C- Reportes y/o informes relativos a inasistencias por activación de protocolos frente a un supuesto de positivo de COVID 19 o sintomas, brindando información discriminada por Departamento al respecto. d.- Multas, sanciones y medidas dispuestas para el cumplimiento de los protocolos aprobados y normas generales de bioseguridad. e – Informe de porcentajes conectividad discriminado por Departamentos y Municipios para garantizar la posibilidad de clases bimodales (presenciales y remotas ). Medidas dispuestas tendientes a garantizarla. f- Toda otra información de interés relativa al tema.

 Proyectos de Declaración

– Del Senador Pablo Nolasco, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para que se ejecuten, con urgencia, las obras de construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales en Cachi, a fin de reemplazar la actual que se encuentra colapsada contaminando así el rio Calchaqui.

 – Del Senador Martín Arjona, Que vería con agrado que el esta Cámara de Senadores, se lleve a cabo un homenaje a favor de todas las personas y habitantes de la Provincia de Salta, y especialmente aquellos habitantes de mi querido Departamento Los Andes, que fallecieron por casos de Covid-19 durante este tiempo de esta pandemia universal que nos tiene a todos en preocupación constante.

– Del Senador Martín Arjona, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes (Vialidad de Salta, Vialidad Nacional, Convenios Municipales), se tomen los recaudos y gestiones necesarias para dar cumplimiento efectivo del acta acuerdo firmado entre los representantes de la Comunidad de Salar de Pocitos y representantes de Vialidad, a los fines de que formulen las tareas de mantenimiento y mejoras en las distintas Rutas en sus respectivo tramos de la Ruta 27 y 129 tramos Mina Poma Santa Rosa de los Pastos Grandes, Ruta 27 tramos Salar de Pocitos-Salar del Hombre, igual tramo Salar de Pacitos- Salar de Cauchari: que conectan distintos puntos entre la localidad de Salar de Pocitos y restantes pueblos y parajes del Departamento Los Andes:

– Del Senador José Ibarra, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante Gasnor S.A. y la Empresa REMSA la culminación de la obra de conexión de gas domiciliario de La Viña – Guachipas.Del señor Senador JOSE IBARRA, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante Gasnor S.A. y la Empresa REMSA la culminación de la obra de conexión de gas domiciliario de La Viña – Guachipas.

– Del Senador José Ibarra, manifestando su repudio por las prácticas que se ejecutan en las dependencias de ANSeS, que importarían una supuesta exigencia ilegal de dinero para el otorgamiento de turnos respecto de trámites que deben realizar los jubilados.

– De la Senadora Silvina Abilés, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad arbitre los medios necesarios para que se disponga la creación construcción y funcionamiento de un destacamento policial en la entrada del Loteo Valle Alegre ubicado en Ruta 9 perteneciente al departamento de La Caldera debido a la creciente ola de inseguridad que viven los vecinos de la zona.

– Del Senador Dani Nolasco, que vería con agrado que el Ministerio de Salud y/o el Comité Operativo de Emergencias de la Provincia, y/o el organismo que corresponda arbitren los medios y recursos necesarios en el contexto del Plan Estratégico de Vacunación para la inmunización contra el virus Sars-Cov2 (Covid-19), para que la población del departamento de La Poma sea inoculada dentro de los limites del mismo como así también, que para ello se utilicen vacunas cuya logística de custodia de la cadena de frio, traslado y aplicación lo permitan (ej: Sinopharm-Instituto de Productos Biológicos de Beijing- China).

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Juan Cruz Curá, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las obras complementarias de compensación de pérgolas o estructuras análogas con el fin de aportar sombra y resguardo en espacios abiertos en diferentes dependencias del departamento Orán.

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco, solicitando el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la obra de reparación de pisos en el patio de la Escuela Rural Ex N°799 del paraje Las Cortaderas, departamento Cachi.

De Turismo y Deportes

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, destaque los logros internacionales obtenidos por la ciclista Fernanda Yapura, oriunda de Rosario de Lerma, 7 veces campeona juvenil y única representante femenina argentina en los últimos 4 mundiales de mayores de ciclismo diputados en Noruega, Austria, Inglaterra e Italia.

Proyectos de Resolución

– Del  Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, el “Día del Indio Americano” que se celebra el 19 de Abril de 2021; adhiriendo a la historia, derechos y cultura de los Pueblos Originarios del Departamento de Rivadavia y de toda la Provincia de Salta.