Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

8° Sesión Ordinaria – 27 de mayo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia virtual de 18 senadores, se desarrolló la 8º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Preferencia

Mediante una solicitud de la senadora Silvina Abilés, se estableció la preferencia para tratar la próxima sesión, el proyecto de ley que otroga de manera excepcional la posibilidad de no asistir a votar a las personas de riesgo de Covid-19.

Además, los senadores expresaron su apoyo a la decisión del Gobernador Gustavo Saenz de postergar la elecciones provinciales.

Proyecto de Ley

Incorporación al Consejo Económico Social Expte 90-28.770/2020

Se aprobó el Proyecto de Ley con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, de los Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso, Javier Monico Y Juan Cruz Curá, por el cual se incorpora al art. 4° de la Ley 7784 – Consejo Económico Social de la Provincia de Salta (CESPS), el texto: “Dos representantes de Organizaciones Juveniles con Personería Jurídica.” Pasa a la Cámara de Diputados en revisión

Mejora en la atención del Pami

Se aprobó una Declaraciòn del Senador Juan Cruz Curá, acompañada por los demás senadores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados brinde en la provincia de Salta, una atención presencial digna a los afiliados a su Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI).

Pedido de Informe

– Del Senador Javier Monico Graciano, se requiera al señor Ministro de Turismo y Deporte de la Provincia informe, en el término de 5 días, respecto al impacto social y económico de la emergencia turística declarada por Ley 8195, dando cumplimento de esta forma a lo establecido en el art. 7° de la citada Ley.

Proyectos de Declaración

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Martín Felipe Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la Construcción de una Planta Integral de Tratamiento de Residuos Químicos y Biológicos, en la localidad de Salar de Pocitos, departamento Los Andes.

– Del Senador Juan Cruz Curá, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción y adquisición de todos los insumos, para la habilitación del Servicio de Hemodinamia, en el Hospital San Vicente de Paul, Área Operativa XI, en la ciudad de Orán, Departamento del mismo nombre.

 – Del Senador Juan Cruz Curá, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la adquisición e instalación de nuevas cámaras de video vigilancia, para ampliar la cobertura en las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, departamento Orán.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial, en la localidad de Capitán Pagé, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la Construcción de Cordón Cuneta para los barrios Pueblo Nuevo, El Carmen y Alto Molino, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.