Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

30° Sesión Ordinaria – 2 de diciembre

Con la presencia de 20 senadores y presidida por el Vicepresidente primero Mashur Lapad y Tercero Esteban D´ Andrea, se desarrolló la 30° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Reclamo y pedido de información sobre PAMI

Mediante una resolución del Senador Juan Cruz Curá, acompañada por todos los senadores, se requiere al Ministerio de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de los Hospitales de la Provincia de Salta, lo siguiente: a) Cuál es la situación del sistema de PAMI (capitas) en dichos Hospitales. b) Cuántas capitas están asignadas a cada uno de ellos. c) Cuál es el equivalente en dinero recibido por cada afiliado en cada uno de ellos. d) El sistema de débitos de cada uno de los hospitales y cuáles son los mismos ante la inexistencia de especialidades médicas en cada uno de ellos.

Abordaje Integral de personas que presentan Tartamudez o Disfluencia. Expte. N° 91-44.888/21

En definitiva se sancionó el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan Tartamudez o Disfluencia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

En el recinto estuvo presente el autor del Proyecto Diputado Omar Exeni y el senador Héctor Calabró destacó la importancia de esta iniciativa, porque él tuvo este problema de niño.

Adhesión Ley Nacional 27.533 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  Expte. N° 90-29.673/2020

Se aprobó con Dictamen de la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad, el Proyecto de Ley de la Senadora María Silvina Abilés (MC), por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.533, modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Centro Cívico General Martín de Güemes Expte. N° 91-44.977/21.

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se impone el nombre “Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes” al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno en razón de encontrarnos transitando el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Expropiación para viviendas en La Candelaria Expte. N° 90-30.196/21

Se aprobó el Proyecto del Senador Alfredo Sanguino, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula N° 1258 departamento La Candelaria, para ser destinado a la construcción de viviendas. Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

Conformación de las Comisiones y el Jury de enjuiciamiento

Se anunció la conformación de las Comisiónes Permanentes en el senado y su correspondientes autoridades y además del Jurado de enjuiciamiento.

Comisiones Permanentes  –  Jurado de Enjuiciamiento

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones

GALERÍA DE FOTOS