Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

11° Sesión Ordinaria – 24 de junio

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la Presencia de 11 senadores y de manera virtual 8 senadores, se desarrolló la 11° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Manifestaciones

Durante el momento de los homenajes y manifestaciones, los Senadores por Capital Guillermo Durand Cornejo, por San Martín Manuel Pailler y por Guachipas José Ibarra, se manifestaron en relación a los acontecimientos sucedidos durante los homenajes a Martín Miguel de Güemes y además, a la campaña de vacunación contra Covid-19.

Por otra parte, los Senadores por Rosario de Lerma Sergio Ramos y de Rosario de La Frontera Javier Mónico, miembro de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se expresaron sobre el pedido realizado por el Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro de la Provincia de Salta, en el marco de lo normado por los arts. 121 y 122 de la Constitución Provincial y 19, 20, 90 y cc. del Código Procesal Penal- Expediente N° GAR-142170/17, que fue girado a la citada comisión.

 

Proyecto de Ley

“Semana Provincial de la Seguridad Vial” Expte. N° 90-29.890/2021.

Con dictamen de la Comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó  el Proyecto de Ley del senador Juan Cruz Curá por el cual instituye en la provincia de Salta la “Semana Provincial de la Seguridad Vial” entre los días lunes y domingo de cada año, coincidiendo la misma con el “Día Nacional de la Seguridad Vial” que se lleva a cabo el día 10 de junio de cada año. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Pedidos de Informe

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que en un plazo de cinco días informe:1) Si el Ballet de la Provincia se encuentra en actividad; 2) Si en el contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestra provincia, se cumplió con el llamado a concurso público para cubrir vacantes y/o renovar a su personal. En el caso de ser afirmativo, indique protocolo y mecanismo que se siguió para realizar el mismo; 3) Cual es el sistema de evaluación y puntuación para la selección de los bailarines que integran dicho cuerpo; 4) Cual es el régimen de contratación de los bailarines que integran el Cuerpo.

– Del Senador Sergio Ramos, se requiera al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos para que en un plazo de cinco días informe importe percibido por el Municipio de Rosario de Lerma desde el mes de enero al mes de mayo del corriente año en concepto de aportes para municipios en el marco de la descentralización de programas sociales. 

Proyectos de Declaración

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la declaratoria de monumento histórico nacional, conforme la Ley Nacional N° 12.665 y modificatoria, a la sala de la Finca “El Paraíso”, ubicada en una fracción del catastro N° 10532 de mayor extensión, de la localidad El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes, la que perteneció a Doña María Magdalena de Goyechea y La Corte, madre del General Martín Miguel de Güemes y donde transcurrió parte de su infancia el Héroe Nacional.

Además solicitan a los Legisladores Nacionales por Salta presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para declarar monumento histórico a la sala de la Finca “El Paraíso”

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación, con su correspondiente planta funcional de cargos, de una Escuela de Educación Técnica con Orientación Agrotécnica en el paraje Campo Largo, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; y que funcione en el edificio de la Escuela Albergue N° 4122 “Federico Gauffin” , para permitir la continuidad educativa secundaria a la familia que se relocalizaron en ese lugar a través del proceso de regularización de los ex lotes 55 y 14, hoy matriculas catastrales 175 y 5.557.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, amplíe la oferta educativa del Centro de Formación Profesional N° 7.140 del municipio El Bordo, departamento General Güemes.

De Salud Pública y Seguridad Social

– De los Senadores Walter Aban, Maria Silvina Abilés, Carlos Ampuero, Martin Arjona, Walter Cruz, Juan Cruz Curá, Hector D´Auria, Guillermo Durand Cornejo, Mashur Lapad, Javier Monico, Hector Nolasco, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Roberto Vasquez, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Jorge Soto, Fernando Sanz, Marcelo Garcia Durval, Alfredo Sanguino, Y Jose Ibarra, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial junto realice las gestiones necesarias, para que el Gobierno Nacional declare de interés la actividad virtual por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo de cada año.

– De los Senadores Walter Aban, Maria Silvina Abilés, Carlos Ampuero, Martin Arjona, Walter Cruz, Juan Cruz Curá, Hector D´Auria, Guillermo Durand Cornejo, Mashur Lapad, Javier Monico, Hector Nolasco, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Roberto Vasquez, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Jorge Soto, Fernando Sanz, Marcelo Garcia Durval, Alfredo Sanguino, Y Jose Ibarra, viendo con que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que el Gobierno Nacional declare de interés la actividad virtual por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo de cada año.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el “COMPLEMENTO DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE LA POBLACIÓN ARGENTINA PARA LA PROVINCIA DE SALTA”, propuesta, aprobada y presentada por el Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia, con la participación de colegiados y colegiadas, de la Universidad Nacional de Salta, de Organismos Estatales Nacionales y Provinciales, la que busca dar identidad a los alimentos disponibles en cada región agroeconómica de nuestra Provincia; documento que fue presentado por la investigadora del INTA la Lic. Dra. Josefina Fili por parte del Colegio que elaboró el complemento regional, el jueves 27 de mayo del presente año, vía plataforma virtual institucional.

Proyectos de Resolución

–  Del Senador Juan Cruz Curá, declarandose de interés de esta Cámara de Senadores la conmemoración de la fundación de la localidad de Hipólito Yrigoyen, del Departamento Orán, a celebrarse el dia 29 de Junio de 2021.

– Del Senador Fernando Sanz Vega, declarando de interés de esta Cámara el Biatlon del Bicentenario “General Martin Miguel de Güemes” que se realizará el 27 junio del corriente año.

– De los Legisladores Senadores Walter Aban, Maria Silvina Abilés, Carlos Ampuero, Martin Arjona, Walter Cruz, Juan Cruz Curá, Hector D´Auria, Guillermo Durand Cornejo, Mashur Lapad, Javier Monico, Hector Nolasco, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Roberto Vasquez, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Jorge Soto, Fernando Sanz, Marcelo Garcia Durval, Alfredo Sanguino, Y Jose Ibarra y Diputado Daniel Segura, declarando de interés del Senado la actividad virtual por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo de cada año.