Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 28° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

Del Senador José Antonio Ibarra,: 1) requerir a la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, informe en el término de cinco días: a) totalidad de las áreas concesionadas para emprendimientos mineros, indicando número de las catastros correspondientes; b) verificaciones que se han practicado respecto a las inversiones que han realizado, y cuáles son los mecanismos que se utilizan a tales efectos, indicando documentación que se exige, y c). cuántas inspecciones se han realizado en relación a cada uno de estos catastros, indicando fechas y resultados.

                                                     2) Del Senador José Antonio Ibarra, requerir a la Secretaría de Recursos Hídricos que, en el plazo de cinco días, remita la siguiente información: a) Montos recaudados en concepto de canon de riego por la Provincia de Salta con discriminación de los concesionarios y detalle del destino de cada una de las concesiones o permisos. b) Si existe control de medición del agua extraída de las fuentes autorizadas en correspondencia con el caudal otorgado. c) Listado de desarrolladores inmobiliarios de la provincia y/o titulares de clubes de campo, countries y barrios privados que tienen concedida agua para uso poblacional y montos que abonan por la totalidad de las superficies involucradas en cada concesión. d) Listado de empresas mineras que tienen concedida agua para uso productivo y montos que abonan en concepto de canon, con discriminación de períodos, caudales y áreas comprometidas en las respectivas concesiones. e) Listado de empresas productoras de aguas gaseosas y saborizadas que tienen concedida agua para uso industrial y montos que abonan en concepto de canon, con discriminación de periodos, caudales y áreas comprometidas en las respectivas concesiones.

– Del Senador Mashur Lapad,: 1) requerir al Señor Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, en un plazo de diez (10) días hábiles, informe lo siguiente: Actuaciones ordenadas por ese Ministerio en relación al nacimiento sin vida de una niña en el parto de una menor internada del 3 al 6 de Noviembre de 2020 en el Hospital de Cnel. Juan Sola, dada de alta en ese último día y derivada al Hospital de San Ramón de la Nueva Oran el día 8 de Noviembre, donde se constata que la niña se encontraba sin vida en el vientre de su madre. Asimismo, deberá adjuntarse copia de las actuaciones que motivan el presente pedido de informes.

                                            2) requerir al Señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia, en un plazo de 5 cinco días hábiles informe sobre las causas de los frecuentes cortes de energía eléctrica y provisión de agua en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo, Municipio de Rivadavia Banda Norte. Asimismo, y en el mismo plazo informe las actuaciones realizadas por ese organismo ante las Empresas de Aguas del Norte y Edesa SA. en referencia al tema planteado y en tal caso se remita copia de las mismas.

Del Senador Sergio Ramos,: 1) al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio, al Sr. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable informe en el plazo de cinco (5) días, en el marco de aplicación de la Ley N° 7070, lo siguiente: a.- Situación actual y diagnóstico del estado ambiental de la planta de tratamiento y disposición de residuos del municipio de Rosario de Lerma. b.- Problemas ambientales o de manejos de recursos identificados en dicha planta de residuos, en virtud de lo prescripto por el inc. “f” del art. 20 de la referida Ley. c.- Ante los problemas existentes de público conocimiento en la mencionada planta, que medidas de protección, mejoramiento o recuperación ambiental se adoptaron, atento a lo dispuesto por el inc. “h” del mismo artículo enunciado en el punto anterior.

                                    2) requerir, al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio, al Sr. Secretario de Asuntos Hídricos informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente: si se realizaron estudios de impacto ambiental en la obra denominada “Canal Usandivaras”, ejecutada en el municipio de Rosario de Lerma. En caso afirmativo remitir copia de los mismos.

–  Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto al Departamento Orán. lo siguiente: a) Causa de los reiterados incidentes (graves bajas de tensión) ocurridos el día lunes 16 de noviembre de 2020 a partir de las 01:50 de la madrugada. b) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por las bajas de tensión el día mencionado. c) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas. d) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. e) Funcionamiento del ENRESP en la ciudad de San Ramón ale la Nueva Orán: personal a cargo, horarios y modalidad de atención.

 – Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, 1) solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que en un término de siete días, la remisión de copia del expediente 46-243332/2019 de la DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR – donde se solicita la creación del Instituto N° 6055 para emplazarse en la localidad de Cerrillos.

                                                          2) requerir al Sr. Ministro de Infraestructura y/o al Sr. Director de Vialidad de la Provincia de Salta informe en un plazo de diez días hábiles, lo siguiente: Asunto: Rutas Provinciales N° 26, 21, 24, 23, autopista Sureste, desde la Ruta Provincial N° 26 hasta Ruta Provincial 21 y continúa al oeste hasta la ruta Nacional 68, hasta llegar a la autopista de Circunvalación Oeste en inmediaciones de rotonda de empalme con ruta provincial N° 24, en el Municipio de Cerrillos, Departamento Cerrillos. a.- Detalle de trabajos de mantenimiento y reparación realizados en las rutas provinciales de referencia y en la autopista sureste en los tramos mencionados durante el año 2020. b.- Copia de los convenios que se hubieran celebrado con el Municipio para el mantenimiento de la red de iluminación en la autopista anteriormente mencionada y para trabajos o arreglos de las mencionadas rutas. c.- Copia de informes relativos al estado de las rutas de referencia y la autopista en el tramo mencionado. Nómina del personal jerárquico afectado al control de los trabajos realizados. d.- Trabajos que se proyectan realizar en el año 2021 en las mencionadas rutas y autopista sureste y e.- Cualquier otro dato o información que resulte de interés.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Sr. Ministro de Salud de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Los motivos por los cuáles el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia no se encuentra recibiendo reactivos para analizar las muestras de sangre de los donantes. b) Si existen problemas de stock de sangre y si se está pudiendo cumplir con la demanda de plasma en los diferentes centros hospitalarios de la provincia.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Esteban D`Andrea, Guillermo Durand Cornejo, Silvina Abilés, Sergio Ramos y Carlos Sanz, que verla con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, o bien y a través del Comite Operativo de Emergencia Provincial (COE), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), o ante quien correspondiere, se autorice el transporte de menores de edad en los servicios públicos de pasajeros acompañados de un mayor de edad responsable por el mismo, acreditando turnos médicos o similares de interés impostergable para el menor de edad.

– Del Senador Martín Arjona, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obra Pública del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia de Salta – Ejercicio 2021, se incluya la creación y apertura de la Escuela Nivel inicial y Primario en el Periodo Lectivo 2021, en la Comunidad de Casa Colorada, ubicada en Cangrejillos, Salinas Grandes. Departamento La Poma, Provincia de Salto.

– Del Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General Provincial Ejercicio 2021,1) la compra y entrega de una ambulancia para el municipio de Payogasta. 2) la compra y entrega de una maquina motoniveladora para el departamento Cachi. 3) la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en el municipio de Cachi.

Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General Provincial Ejercicio 2021, 1) la construcción de un relleno sanitario en el puesto de Iruya. 2) la construcción de un relleno sanitario para la Comunidad de Rodeo Colorado, departamento Iruya. 3) la construcción de un salón comunitario multiusos en la comunidad de Colanzuli, departamento Iruya. 4)  la construcción de un sistema de red de cloacas para Rodeo Colorado, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-29.586/2020).

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General Provincial Ejercicio 2021, una partida para microcréditos destinados a asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y/o gobiernos municipales que fomenten procesos de inclusión social.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta realicen las gestiones pertinentes para la creación de un plan de subsidios a la energía eléctrica y el gas en beneficio a los panaderos, panificadores y comerciantes gastronómicos del departamento Orán. (Expte. Nº 90-29.591/2020).

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General Provincial Ejercicio 2021, la ampliación de la Escuela de Comercio N° 5091 y la construcción de una nueva escuela en San Ramón de la Nueva Orán.

– Del Senador Juan Cruz Curá, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021. la construcción de un espacio fisico en el Colegio Secundario N 5175 “Maria Magdalena de Macacha Güemes”, ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Oran, para garantizar la continuidad de la trayectoria educativa de estudiantes con discapacidad

De Agricultura, Transporte y Ganadería

Del Senador José Antonio Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de zona de emergencia y/o desastre agropecuario al departamento de Guachipas, de conformidad a lo prescripto en el artículo 3° de la Ley 6.241.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la independencia pedagógica y administrativa de la Extensión Áulica del Instituto de Educación Superior N° 6043, ubicada en el municipio San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, dado su crecimiento institucional. Asimismo, vería con agrado que incorpore como oferta educativa para el año 2021 la carrera de Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico.

Proyectos de Resolución

Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés del Senado el Programa Radial Educativo “A Clases con la Radio”, realizado por el equipo de docentes del Colegio Secundario Rural mediados por TICs N° 5212 “Manuel Sadosky”, destinado a estudiantes en situación de vulnerabilidad social que se encuentran en diferentes parajes remotos de toda la provincia y que se emite todos los días de 15 a 16 hs. por Cadena Máxima en su frecuencia 106.7 MHz FM, en la ciudad de Salta, departamento Capital.

– De la Senadora María Silvina Abilés, declarando de interés de la Cámara de Senadores los 35 años de trayectoria de la Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes de Frutas, Hortalizas y Afines de Salta, por su constante labor.

– Del Senador Marcelo García, declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la conmemoración de la Fiesta Patronal en honor a Cristo Rey, que se realizara el dia 22 de Noviembre de 2020 en la localidad de El Quebrachal, Departamento de Anta.