Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 22º Sesión Ordinaria
Pedidos de Informe
– Del Senador Manuel Pailler, solicitar al Ministerio de Economía y Servicios Púbicos, que informe a la brevedad sobre la creación de la reciente Sociedad del Estado “Salta Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en los siguientes puntos: Dar a conocer la conformación sobre el Directorio de Saltie SE, Criterio de asignación y transferencias de partidas presupuestarias; Capital Social de la Sociedad del Estado, Motivo por el cual no se fue oportunamente presentado y enviado como iniciativa del Poder Ejecutivo en la Legislatura para que tuviese su debido tratamiento y tenga fuerza de Ley, en lugar de implementarse por Decreto del Poder Ejecutivo.
– Del Senador Jose Ibarra, requerir al Sr. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, en el término de 5 días: 1) Si autorizó a la Municipalidad de Guachipas la disposición final de residuos mediante quema a cielo abierto en el inmueble destinado como vertedero, 2) Si la quema a cielo abierto de residuos tiene efecto contaminante, y si es susceptible de producir enfermedades a la población residente en fondos colindantes, 3) Si autorizó a la Municipalidad de Guachipas, o a particulares, a realizar talas de bosques o desmontes y voladuras en las serranías ubicadas en el centro y este del área urbana de Guachipas, frente al cementerio municipal, 4) Si se solicitaron autorizaciones y se practicaron audiencias públicas conforme lo manda la normativa vigente, 5) Si aplicó sanciones en relación a tala o desmontes no autorizados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En caso afirmativo, indique data de los relevamientos, actas de inspección, números de exptes., resoluciones y/o actos administrativos y 6. Si los desmontes realizados comprometen la seguridad pública en atención al antecedente de inundación del pasado 4 de marzo, ocurrido en el pueblo de Guachipas.
– De la Senadora Maria Silvina Abilés, requerir: 1) al Ministerio de Salud Pública, al Centro Regional de Hemoterapia y/o a los funcionarios responsables que correspondan para que informen lo siguiente: 1) Cuáles son las normativas implementadas. en el marco de la actual emergencia sanitaria para la provisión de plasma a los sanatorios privados, condiciones y todo otro dato que resulte de interés en cuanto a las instrucciones recibidas sobre prácticas relacionadas con el proceso de plasmaféresis. 2) Informe asimismo, si el sector privado contribuye del algún modo al costo de la práctica o de la provisión que deba ser trasladado al paciente o a la obra social correspondiente. 3) Medidas adoptadas por las autoridades provinciales con injerencia en la materia de Salud frente al caso del cobro de la práctica por parte de efectores privados de salud.
2)a los funcionarios responsables de las áreas y organismos que a continuación se señalan para que informen en un plazo de quince (15) días hábiles lo siguiente: Asunto: Desmontes, caminos y obras en los márgenes de la Ruta Nacional N° 9 – Tramo puente del Rio Wierna – Puesto Gallinato (Departamento La Caldera): 1) Al Sr. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que informe: a) Si tiene conocimiento o constancia de los estudios de Impacto Ambiental y Social y Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental de obras particulares o loteos ubicados en los márgenes del tramo de referencia. b.- Para que remita copia de los dictámenes técnicos con las respectivas observaciones emitidos en las actuaciones y/o eventualmente si es que ya fue emitido un Certificado de Aptitud Ambiental de las mismas. c) En su caso, para que informe si se autorizaron desmontes como consecuencia de dichas obras o para aperturas de caminos, remitiendo copias de las actuaciones. d) En este marco para que informe también si es que fueron realizadas inspecciones o labradas actas en dicho tramo de oficio y/o a instancia de una denuncia y/o cualquier otro acto administrativo. 2) Al Sr. Responsable “Unidad Coordinadora de Propietarios de Loteas, Loteadores y Desarrolladores Inmobiliarios”, para que informe si tiene constancia de la existencia de loteos o desarrollos inmobiliarios ubicados en los márgenes del tramo mencionado ut supra. En caso afirmativo, para que remita copia de las actuaciones y expedientes que tuviere. 3) Al Ministerio de Infraestructura para que informe sí aprobó planos de loteos, urbanizaciones u obras en los márgenes del tramo mencionado. En caso afirmativo, para que remita copia de las actuaciones y expedientes que tuviere.
– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura: 1) solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad de beneficiarios con nombre y apellido por municipio en las “Becas Terciarias y Universitarias de la Provincia de Salta”. b) Forma de fecha de pago y monto para abonar por alumno. c) Planes que lleva adelante la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas en relación a la Pandemia Covid 19. d) Si se firmaron convenios de trabajo con los municipios del Departamento General Güemes, anexarlos. e) Que acciones lleva la Subsecretaria de Educación y Trabajo en el marco del Covid 19 con el sector empresarial, si se firmó convenios anexarlos. f) Acciones que se están diagramando desde la Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente para el periodo lectivo 2.021 en relación a la educación de nivel inicial, primaria, secundaria formal -no formal y terciaria; como también en relación a las capacitaciones para docentes y si se está realizando los programas para el concurso de directivos de nivel primario y secundario. g) Obras que se estiman realizar en instituciones educativas para incorporar en el Presupuesto 2.021.
2) al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al Informe Emitido sobre el Trabajo Cultural en la Provincia de Salta: a) Cantidad de “Trabajadores de la Cultura” Registrados en el Departamento General Güemes, detallado según la categoría, con los correspondientes datos nombre apellidos, municipio y categoría artística a la que pertenece; b) Si en la “Mesa de Dialogo” participaron los Directores de Cultura de los Municipios del Departamento General Güemes y cuáles fueron las intervenciones y si fueron acompañados por artistas del medio, quienes; c) Según “Políticas Culturales para los 60 Municipios”, cuales son y si recibieron informes de los municipios para realizarlas en conjunto; d) El “Ciclo Cultural en Movimiento”,cuáles fueron los 35 municipios que abarco. e) Cuáles fueron las instituciones y municipios que se beneficiaron en la “Jornada Homenajes a la Mujer” 0 Cuáles fueron las “Bibliotecas Populares que recibieron los Subsidios”; g) En que consiste la “Participación en Fiestas patronales de los Municipios de General Güemes y Campo Santo”; h) Cuáles fueron los trabajadores de la cultura beneficiados por los 3.500 módulos alimentarios entregados con nómina de municipios y artistas; i) Cuáles son los 120 trabajadores de la cultura que recibieron $25 pesos cada uno, propuesta presentada y municipio beneficiado. Cuáles fueron las 368 perronas beneficiadas que recibieron $5 mil cada uno (107 personas de Salta Capital y 261 personas del interior); k) Adjuntar el “Convenio firmado entre la Secretaria de Cultura y el Ente Regulador de Servicios Públicos” para asistir a Espacios Culturales de la Provincia; l) Cuáles son los 22 municipios que se adhirieron a la Ley de Artesanía;m) Cuáles fueron los beneficiados en la línea de crédito de hasta $50 mil destinada a financiar inversiones en capital de trabajo cultural detallado por municipio; n) Cuáles son los 34 realizadores salteños que presentaron sus cortos en el “Primer Concurso Provincial de Cortometrajes Plato Filma Salta” , cuyo ganador recibirá $30 mil de la Secretaria de Cultura y $15 mil de Rio Uruguay Seguros; ñ) En el “Concurso Literario Provincial Renovado” quienes son los 109 escritores salteños que presentaron sus obras, con un premio de $30 mil, capacitación, acompañamiento y difusión de obras; o) Como fue la articulación con los municipios para la difusión de la Convocatoria “Músicas Esenciales” p) Anexar las copias de los contratos por las producciones virtuales y no virtuales llevadas a cabo por la Secretaria de Cultura: Guardia Bajo las estrellas, Intervenciones callejeras por el 9 de Julio, Comando Anti Covid 19, Producciones por la muerte de Belgrano, Día de la Pachamama, Día de la Copla, etc.
3) al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informen, en un plazo de cinco días lo siguiente: a) Si existiere Empresa que presentare proyecto con la documentación pertinente para la realización de desmonte en zona conocida como algarrobal en el municipio de General Güemes, b) Intervenciones llevadas a cabo desde el Ministerio en referencia a ello. C) Sanciones si se produjeron a la empresa o proyecto en cuestión.
4) al Ministerio de Desarrollo Social en forma REITERADA DE FECHA 04/06/2020 y 19/08/2020 informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad Comedores y Merenderos que tiene registrados en el Departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsable, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico; b) Asistencia que brinda a los Comedores y Merenderos del Departamento Gral. Güemes: con que productos se asiste, quien retira la mercadería y como se la distribuye y desde que fecha se realizan las mismas: c) Si la mercadería se brinda a las Municipalidades para la entrega a los comedores y merenderos quien es el responsable por municipio y como es el procedimiento.
– Del Senador Sergio Ramos, Requerir al Sr. Secretario del del Interior y/o al Sr. Responsable del organismo que corresponda para que informen en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: a) Listado de Municipios que suscribieron convenios para la realización de obras públicas con la Secretaría del Interior.-b) Detalle de las obras objeto de convenio en el marco del acápite a) detallando lo siguiente: Monto total presupuestado. Especificaciones técnicas de la obra. Plazo proyectado de la obra. Detalle de si la obra se realizará por administración o licitación. c) Detalle de las obras sobre las que ya se haya otrogado un anticipo y se encuentren en ejecución. d) Copia de la documentación respiratoria y expedientes objeto del presente informe.
Proyectos de Declaración
– Del señor Senador Javier Mónico, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para el Personal de la Policía de la Provincia preste servicios en el lugar de su domicilio o residencia habitual mientras dure la Emergencia sanitaria.
– De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios e instruya a todos los efectores de salud, la creación de protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID- 19, a contar con el tratamiento compasivo con Ibuprofeno inhalado.
– De la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el COE Nacional para que se arbitren los medios necesarios con el objeto de que se instruya a todos los efectores de salud en todas las provincias, la creación de protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID- 19, a contar con el tratamiento compasivo con Ibuprofeno inhalado.
– De la señora Senadora María Silvina Abilés viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios, para la creación de protocolos que garanticen el derecho de los pacientes infectados por COVID-19 y de todo el personal de salud de alto riesgo, a contar a la mayor brevedad posible, con el uso preventivo y terapéutico de carácter excepcional de la asociación medicamentosa I.D.E.A., basada en Ivermectina – Dexametasona – Enoxaparina – Aspirina, mientras dure la emergencia sanitaria.
– Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los efectos de evitar los traslados de sus lugares de residencia de los suboficiales de la Policía de la Provincia de Salta, por razones servicio y mientras dure la pandemia por el COVID-19, procurando que los mismos sean cumplidos en la localidad donde residan.
– Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los efectos de posibilitar la ejecución del denominado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en territorio argentino, en los municipios del departamento Anta.
– Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, promuevan por parte de las empresas mineras y sus subcontratistas que desarrollen proyectos en el departamento los Andes, la contratación de trabajadores con domicilio real en el departamento mencionado
– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios a fin de garantizar los recursos económicos necesarios que deben ser destinados para el normal funcionamiento de la U.N.Sa, ello teniendo en cuenta el tratamiento del Presupuesto Nacional 2021.
– De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan realice las gestiones a los efectos de que los empleados puedan ser cubiertos con los servicios necesarios ante la A.R.T por la pandemia COVID19.
– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para declare el estado de emergencia hídrica agropecuaria en el departamento de General Güemes.
– Del señor Senador José Ibarra, designando como nuevos miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento del denominado Fondo de Reparación Histórica, creada por el art. 10 de la Ley 7691 a los representantes de los Departamentos de San Martín y Orán. Y deberán presentar un informe de las conclusiones.
De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto
– Del Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, Ministerio de Salud Pública y Economía y Servicios Públicos, arbitren los medios necesarios para la compra y entrega de una ambulancia al Centro de Salud Yolanda Alacevich del Municipio Campo Santo y al Centro de Salud Dr. Edgardo Fernando Lema del Municipio El Bordo correspondientes al Hospital Dr. Joaquín Castellanos, Área Operativa XII, Departamento General Güemes.
– Del Senador Javier Mónico Graciano, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y/o el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para adquirir dos camionetas 0 Km, con el equipamiento especifico, con destino a la Sub. Comisaria de Barrio el Mirador y a la División de Seguridad Urbana 911 en ciudad de Rosario de la Frontera, U.R N°3., en virtud de las necesidades de servicio de la misma y a los fines de que estos puedan ser prestados con normalidad y eficiencia.
De Obras Públicas e Industria
– Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una sala de primeros auxilios para el paraje de la Ranchería y el mantenimiento y enripiado de la Ruta Provincial N°46, Municipio de J.V. González, del departamento Anta.
– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la pavimentación de diversas calles con pavimento articulado (adoquines), en el Barrio Naranjito, 2) la pavimentación de diversas calles con pavimento articulado (adoquines), en el Barrio 25 de Mayo, 3) la pavimentación de diversas calles con pavimento articulado (adoquines), en el Barrio Docente, de la ciudad de Gral. Güemes, 4) la pavimentación de diversas calles con pavimento articulado (adoquines), en el Barrio Libertad de la ciudad de Campo Santo, 5) la pavimentación de diversas calles con pavimento articulado (adoquines), en el Barrio 25 de Mayo, 6) la pavimentación de diversas calles con pavimento articulado (adoquines), en el Barrio Villa Tranquila de la ciudad de El Bordo, y 7) la pavimentación de diversas calles con pavimento articulado (adoquines), en el Barrio Los Olivos, Departamento General Güemes
– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la reconstrucción del cercado perimetral en la Escuela 4254, ubicada en el Paraje Finca Media Luna, 2) la construcción de un (1) Pozo de Agua para abastecer a la Escuela 4254, ubicada en el Paraje Finca Media Luna, 3) a construcción de un (1) aula para el nivel inicial de la Escuela 4746, ubicada en el Paraje de Madrejones, del municipio de Gral. E. Mosconi, departamento Gral. San Martín.
– Del Senador Hector Nolasco, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para 1) la pavimentación de la R.N. N°40, por tramos, hasta llegar a cubrir desde el departamento San Carlos, 2) la construcción del techado del playón deportivo municipal, al departamento La Poma, pasando por el departamento Molinos y Cachi y 3) la compra de una bomba de agua para riego de huerta, en la Escuela N° 4481 España de Buena Vista y 4) la construcción del techado del salón comunitario del paraje El Colte, departamento Cachi.
– Del Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, solicite la delegación a favor de la empresa Recursos Energéticos y Mineros Sociedad Anónima (REMSA), de la obra de tendido de red de gas, en el tramo La Viña – Guachipas, como también la contratación por intermedio de GASNOR S.A. de la instalación domiciliaria de los beneficiarios de la misma, departamento Guachipas.
– Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la obra del tendido de red eléctrica hacia el Paraje Rodeo Pampa, desde el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.
– Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, 1) la perforación de un pozo, para abastecer de agua potable de calidad, a la comunidad de Tolloche, del municipio El Quebrachal, 2) la construcción del alumbrado público y domiciliario, para los vecinos del paraje del Algarrobal, del municipio Joaquín V. González 3) la construcción de Núcleos Húmedos, para la comunidad de Burela, municipio de Coronel Mollinedo, departamento Anta.
– Del Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la adquisición de un tacho atmosférico para la localidad de Luracatao, municipio de Seclantás, departamento Molinos.
De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que a partir del periodo lectivo 2.021, se oficialice y habilite con su correspondiente estructura de recursos humanos, el Albergue Estudiantil del Colegio Secundario Wichi N°5235, de la localidad de Rivadavia, municipio Rivadavia Banda Sur.
De Salud Pública y Seguridad Social
– Del Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe un personal Bioquímico en el Centro de Salud “Dr. Arturo Oñativia”, en la localidad de La Candelaria, y a un personal Médico Clínico para desempeñarse en el Centro de Salud de la localidad El Jardín, Departamento homónimo, Área Operativa XXI.
– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe profesionales médicos a fin de que presten sus servicios en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán, Área Operativa XI.
Proyecto de Resolución
– Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara el “Seminario de Grooming y su vinculación con la trata de personas”, a realizarse el 1º de octubre, organizado por la Universidad Católica de Salta y la Fundación Volviendo.
– De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara las actividades que llevan a cabo en conjunto el Hospital Dr. Joaquín Castellanos a través del Equipo de Hemoterapia, el Grupo de Trasplantados de General Güemes y el Centro de Hemoterapia de la provincia de Salta en la concientización, difusión y compromiso social sobre la donación de sangre, realizado mensualmente en el departamento general Güemes