Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 20º Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– De la Senadora María Silvina Abilés, requerir al Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al Sr. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, para que en el plazo de diez (10) días hábiles informe sobre: Asunto: Desarrollo Inmobiliario – Los Maitines S.A. ( Municipios Vaqueros- San Lorenzo) a)- Copias de los Estudios de Impacto Ambiental y Social y Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental formuladas y presentadas por la firma Los Maitines S.A.. b) Copias de  Dictámenes técnicos con las respectivas observaciones emitidos en las actuaciones y/o eventualmente si es que ya fue emitido un Certificado de Aptitud Ambiental. c)  Impacto del desarrollo en la calidad y cantidad de agua de los vecinos de los municipios de Vaqueros y San Lorenzo. d)Si es que eventualmente se impusieron sanciones.- e) Cualquier otro dato de interés relativo al emprendimiento.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Sr. Ministro de Seguridad, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) El destino fehaciente de los 836 kilos de las hojas de coca secuestrada en procedimientos federales, y que fueron entregados al Ministerio de Seguridad de la Provincia por el Ministerio Público Fiscal Federal en Mayo del 2020. b) Acompañe copia certificada del libro de registro donde figure detalladamente: cantidad de hojas de coca retiradas, fecha de la extracción, nombre y apellido del funcionario y/o personal que realizo el retiro. c) Adjunte el listado de las Comunidades Indígenas Registradas, Cooperativas de Trabajo y Centros Vecinales que efectivamente recibieron hojas de coca, detallando la cantidad otorgada a cada institución y acompañe acuse de recibo de cada una.

– Del Senador Sergio Saldaño, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que en un lapso de 5 días, informe: A) Conocimiento alguno respecto a emprendimiento vitivinícola ubicado en la zona sur de Cafayate sobre las márgenes del Rio Lorohuasi (puente de acceso al pueblo, hacia el oeste). B), si así fuera, remitir los permisos y autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio, y documentación del propietario. C) línea de riberas del Rio Lorohuasi desde puente de acceso a Cafayate, hasta el Divisadero.

 – Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Seguridad que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: Actuaciones iniciadas con motivo del incendio sufrido el día 31 de Agosto de 2020 en la Escuela N° 4701 “Ciudad de Orán” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en particular: punto de origen y la fuente de ignición; la causa o factor que desencadenó el siniestro; hipótesis bajo análisis y método utilizado para la investigación.

Del Senador Carlos Rosso, solicitar al Ministerio de Salud informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: 1- Cuáles son los recursos económicos enviados al Hospital Dr. Joaquín Castellanos del Departamento Gral. Güemes desde el mes de enero 2020 hasta la fecha, rendición de los mismos. 2- Cuáles son los bienes muebles (detallar) enviados y recepcionados por el nosocomio. 3- Personal contratado permitido/autorizado a contratar en relación a la pandemia covid -19, ello dado la gran necesidad de personal para el arca operativa correspondiente 4- Empresa de Servicio de Seguridad que se encuentra desempeñando funciones en el hospital: contrato de la empresa, fecha de recisión, controles que se le realizar, (ya que el personal se encuentra sin cobro de haberes, sin elementos de seguridad proveídos por la misma, etc.). 5- Obras solicitadas por el Gerente del Hospital y Autoridades y que se llevaran a cabo en el nosocomio. 6- Respuestas a notas presentadas en solicitud a pedidos varios efectuadas por el Gerente del Hospital y avaladas por las Autoridades Departamentales.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de incorporar un inciso en el art. 7 del proyecto de Ley “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente proceda, a la entrega de un móvil policial 0 KM. para el Destacamento Policial del Barrio San Antonio, de la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de instalación de red de gas en la localidad de Piquete Cabado, municipio de Joaquín V. González, departamento Anta.

– Del Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la incorporación al Plan de Mínima del año en curso, las obras de encauzamiento del Río Calchaquí y del Río San Lucas, municipio de San Carlos, Departamento homónimo.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la creación y construcción de un Establecimiento Educativo Nivel Secundario en el Barrio Villa Güemes, Ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. 2) la refacción del playón deportivo del Barrio Martínez Saravia, del municipio General E. Mosconi, departamento General San Martín.  3) la construcción de un salón de usos múltiples, en el Barrio Martínez Saravia, del municipio General E. Mosconi, departamento General San Martín. 4) la construcción de una Plazoleta, en el Barrio Martínez Saravia, del municipio General E. Mosconi, departamento General San Martín.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Misión La Paz, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que 1) el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la obra de construcción de cordón cuneta, para el barrio Paseo de Las Viñas, en la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. 2) que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para la concreción de la obra de Red de Cloaca, para la localidad de la Banda de Arriba, en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias, para que, en el marco del Plan de Mínima de Defensas y Encauzamientos, se ejecute la construcción de defensas, en el transcurso del presente año, para resguardar la captación de aguas en el municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para que se incremente la publicidad en los medios masivos de comunicación a los fines de difundir la inconveniencia de la automedicación en los casos de presentar síntomas compatibles con el virus COVID–19, y la necesidad de acudir a profesionales de la salud habilitados.

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, el Comité Operativo de Emergencia y/o los organismos que correspondan, arbitren medidas y controles necesarios para prohibir la práctica de motocross y de actividades afines en el predio La Banda ubicado en la zona del Encon Grande, del municipio de Campo Quijano, del departamento Rosario de Lerma, atento a la cantidad de casos positivos de COVID-19 detectados y a la situación actual generada por esta pandemia.

 Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Carlos Sanz Vega, la 1° Jornada de Responsabilidad Penal del Profesional en Ciencias Económicas, los días 8 y 9 de septiembre. 

– Del Senador Carlos Ampuero, la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Guadalupe que se realiza anualmente el 8 de septiembre en la localidad de Nazareno departamento Santa Victoria.

– Del Senador Javier Mónico, el torneo de ajedrez Torneo Promocional Internacional Homenaje al MF Aníbal Aparicio que se realizará el 12 de septiembre en la ciudad de Salta, organizado por la Escuela de Ajedrez Anibal Aparicio de Salta