Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Declaraciones y Resoluciones – 17° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso y Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a reglamentar la Ley provincial 7908, por la cual la provincia de Salta se adhirió a la Ley Nacional 26.928 que establece la creación del sistema de protección de personas trasplantadas.

– Del Senador Carlos Sanz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, implemente Centros de Primera Infancia en los barrios de los Paraísos y Congreso Nacional, de la Ciudad de Cerrillos.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, y los legisladores nacionales Senadores y Diputados por la Provincia de Salta, efectúen las gestiones y medios necesarios, para la instalación de una sucursal del Banco Nación en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes.

Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe personal de enfermería para ser incorporado en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán, Área operativa XXXII y en el Hospital Dr. Francisco Herrera y en el Centro de Salud La Silleta, Área operativa XLVI,  departamento Rosario de Lerma.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación de la ley N° 8164 de Promoción Minera, tenga especialmente en cuenta a la hora de evaluar y seleccionar los proyectos a presentarse conforme a los Arts 1°, 4° y art 5° de la ley N° 8164 y su reglamentación, obras de infraestructura social que impliquen la realización de obras para dotar de alta complejidad al Hospital cabecera del Departamento Los Andes, en las localidades San Antonio de los Cobres y el Hospital de Tolar Grande, lo cual coadyuvará al desarrollo de la actividad minera y a la protección de la salud de los trabajadores y ciudadanos de la puna salteña.

– Del Senador Javier Mónico, que veria con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante las autoridades Nacionales correspondientes, la inclusión en el presupuesto del Gobierno Nacional para el año 2021, de fondos 1) para ampliación, mejora y equipamiento del Hospital Melchora F. de Cornejo de la ciudad de Rosario de la Frontera y 2) la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario N° 5097 de la ciudad de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Carlos Sanz, que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, proceda a la repavimentación de la ruta 23 de la Ciudad de Cerrillos, Departamento de Cerrillos, desde la intersección de Avenida Güemes y Calle San Martin hasta Rosario de Lerma.

– Del Senador Carlos Sanz, que vería con agrado que el Instituto Provincial de Vivienda, contemple la construcción de viviendas y núcleos húmedos en el presente periodo, debido al gran déficit habitacional en el Departamento de Cerrillos.

 De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

 – Del Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente: 1) arbitre los medios necesarios para dotar de móviles policiales a las comisarías de los municipios de El Jardín y La Candelaria, departamento La Candelaria. 2) proceda a la entrega de una ambulancia 0 km. para ser destinada al Centro de Salud de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria.- 

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra: instalación y funcionamiento de sistema de cámaras de seguridad en la intersección de las calles Torrontés y 25 de Mayo del departamento Cafayate.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o la Secretaría de Asuntos Agrarios, arbitre los medios necesarios:

                           1) a fin de que se declare la emergencia agropecuaria por sequía en el departamento de Rivadavia, además que se otorgue y se gestione para esa parte  del Chaco Salteño: subsidios, créditos, provisión de forrajes y asistencia técnica para los productores agro ganaderos damnificados, todo ello en el marco de la Ley Nacional 25.509 y Provincial 6241.

                    2) arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la construcción y funcionamiento de un Matadero Regional, para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador José Ibarra, la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a San Roque, a realizarse el 16 de Agosto del corriente año, en el Paraje Los Sauces, departamento de Guachipas.

– Del Senador Carlos Rosso, las actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, a realizarse el la localidad de El Bordo.

– Del Senador Jorge Soto, las FIESTAS PATRONALES en Honor al Santo Patrono San Bernardo, la que se llevará a cabo el día 20 de Agosto del corriente año, en la localidad de Coronel Moldes, Departamento La Viña

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Alfredo Sanguino, las actividades de concientización sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) desarrolladas durante el mes de julio en la localidad de El Tala, departamento La Candelaria.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Carlos Rosso, las actividades desarrolladas por el Equipo de Psicología de Güemes –  Emergencia COVID-19, del Hospital Joaquín Castellanos, Área Operativa XXII, de la ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

De Mujer, Género y Diversidad

– De los Senadores Carlos Rosso, Sergio Ramos, Marcelo Garcia, Martin Arjona, Roberto Vasquez, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Javier Monico, y diputados Daniel Segura, Laura Cartuccia y Omar Exeni, al Curso de “Capacitación Promotores de la Igualdad”, organizado por la fundación TYPE, con una duración de un año, dando inicio en el mes de agosto del corriente año.