Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

18º Sesión Ordinaria – 20 de Agosto

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de forma virtual de 20 senadores, se realizó la 18 Sesión Ordinaria (5ª no presencial y remota) de la Cámara de Senadores.

Durante las manifestaciones, lo senadores fueron expresando sobre diferentes temas relacionados al Covid-19, y las medidas de prevención que se tienen que establecer en cada departamento. El Senador de Orán, JuanCruz Curá, expresó su test positivo, e instó a la donación de plasma de las personas que se curaron de la enfermedad.

Otros Senadores expresaron la grave situación que están atravesando los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Capital, instando que se instalen Hospitales de Campaña en las localidades más alejadas de la Provincia.

El Senador Manuel Pailler de San Martín solicitó “al señor Gobernador y la Ministra de Salud para que pidan asistencia al Ministerio de Salud Pública de la Nación, ellos pueden enviar ayuda solo a través del ministerio de salud. En nombre de todos los norteños, no se nos va a caer nada. Un gesto de grandeza, lo necesitamos en el Norte, la saturación de camas es un echo, ya tendríamos que estar preparados. Además instó a no andar con peleas políticas y dejar de lado las diferencias pensando en la gente”.

Inversiones Forestales

Se aprobó en definitiva con dictamen de la Comisión de Minería, recursos Naturales y Medio Ambiente, el Proyecto de Ley en revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.487 de “Inversiones Forestales“.

La citada Ley instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, que regirá con los alcances y limitaciones establecidas en la presente ley y las normas complementarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo nacional.
Asimismo, se podrá beneficiar la instalación de nuevos emprendimientos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes, siempre y cuando se aumente la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques. Dichos beneficios deberán guardar relación con las inversiones efectivamente realizadas en la implantación.’ 

“La adhesión a esta ley traerá beneficios para la Provincia, no sólo porque genera buenas condiciones para las Inversiones Forestales sino que además incentiva la instalación de estos emprendimientos en nuestro territorio, que generará mayor cantidad de mano de obra”, explicó el senador Sergio Ramos al fundamentar.

Pasa al Poder Ejecutivo para su prmulgación.

Pedidos de Informe

– Del Senador Carlos Rosso,  solicitar al Ministerio de Desarrollo Social, en forma REITERADA (fecha 04/06/2020) informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad Comedores y Merenderos que tiene registrados en d Departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsable, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico. b) Asistencia que brinda a los Comedores y Merenderos del Departamento Gral. Güemes: con que productos se asiste, quien retira la mercadería y como se la distribuye y- desde que fecha se realizan las mismas. c) Si la mercadería se brinda a las Municipalidades para la entrega a los comedores y merenderos quien es el responsable por municipios como es el procedimiento.

Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera a la Señora Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días informe: 1. Cuál es la modalidad con que viene trabajando el IPS durante la cuarentena extendida; 2. Detalle cual es el mecanismo actual para la compra de ordenes de consultas y autorización de prácticas ambulatorias y odontológicas; 3. Explique las razones de la nota de fecha 12/08/2020, firmada por la Presidente de la Institución, Sra. Gladys del Socorro Sánchez, en la cual se notifica a diferentes Hospitales y Clínicas de la Provincia, entre ellos, al Hospital de Tres Cerritos, que no se autorizan ni se reconocerán prestaciones de salud que no constituyan urgencia.

Proyectos de Declaración y Resolución