Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2019

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 2° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

– Del Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio por al área que corresponda, se informe en un plazo de 10 (diez) días las causas o motivos de la mortandad de peces ocurrida el día 27 de febrero de 2019, en el embalse ubicado en la localidad de El Tunal – Municipio El Galpón.

           Además, los Senadores acordaron que desde la Comisión de Mineria, Recursos Naturales y Medio Ambiente, se invite al Ministro del área correspondiente a fin de que brinde los detalles sobre este tema.

– Del Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al: 1)  Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; al Ministerio de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, para que en un plazo de 5 días informe: a) Plan de desarrollo de la cantera situada en Ruta Provincial Nº 11 a la altura de la ex estación de trenes llamada Mojotoro; b) Autorización del certificado de aptitud ambiental que se debe solicitar (por parte de la empresa) y brindar (por parte del ministerio correspondiente) cumpliendo con la Ley Provincial 7.070; c) Planificación del transporte de los minerales que se extraen; d) Vía alternativa si fuese previsto su desarrollo productivo en lo atinente a la conducción por la Ruta Provincial Nº 11.

       2)  al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; al Ministerio de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, para que en un plazo de 5 días informe: a) Situación habitacional, dominial y catastral del Loteo – Barrio Nueva Esperanza 1 y 2 de la ciudad de General Güemes con sus respectivos planos de ubicación familiar, con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando (según relevamiento realizado); b) Obras que se llevaron a cabo en ambos Barrios y que se encuentran planificados durante el año en curso con sus correspondientes montos, tiempo de ejecución y responsable de las misma; c) Si tiene conocimientos si se llevaron a cabo desalojos y los motivos por los cuales se realizaron.

         3) al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de 5 días informe: a) Situación edilicia en la que se encuentra la Guardería Nº 4.854 “Corazón de Tiza” ubicada en la ciudad de General Güemes; b) Si hubiera algún Convenio de Trabajo entre la municipalidad de General Güemes y el Ministerio de Educación para la refacción de espacios para el brindado de clases; c) informe del personal que llevo a cabo el relevamiento correspondiente del lugar donde se ubicará la guardería; d) Plano del nuevo edificio escolar con las respectivas autorizaciones y firmas; e) Si ya hubiere un llamado a licitación para la construcción de la mencionada Institución, como así también, quien sería la Empresa responsable, monto y tiempo de ejecución.

            4) al Ministerio de Trabajo, Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que en un plazo de 5 días informe: a) Relevamientos y/o procedimientos del año en curso realizados por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentables en las márgenes del Rio Mojotoro en el tramo comprendido en el departamento General Güemes; b) Diseño de políticas ambientales, planes, proyectos con entidades gubernamentales y/o privadas para la obtención de áridos y cuidados del cauce correspondiente del mencionado Río.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, requerir al jefe de Gabinete de Ministros y por su Intermedio a la autoridad que corresponda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) A quiénes fuer concesionada la hostería de Cafayate, de acuerdo a la última licitación provincial realizada. b) Cuáles son los términos y el plazo de la concesión. c) Cuál es el destino que se le pretende  dar al establecimiento.

Proyectos de Declaración

–  De la Senadora Silvina Abilés, solicitando que la Dirección de Vialidad de la Nación prevea y proceda al ensanchamiento, reparación y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 9 desde el puente de Vaqueros hasta la entrada al pueblo del la Caldera .

– Del senador Dani Nolasco, solicitando al poder Ejecutivo Provincial interceda ante las autoridades de Vialidad Nacional para que a la brevedad posible reparen el corte que padece la Ruta Nacional 40 a la altura pie del Acay circuito La Poma San Antonio de los Cobres.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara de Senadores:

– Del Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández,  el “12º Festival de los Pueblos Originarios” a llevarse a cabo el día 21 de abril en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, departamento de General Güemes.

– Del Senador Mashur Lapad, el Programa de Actividades alusivas a la “Semana de los Pueblos Originarios” que tendrá lugar en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del Departamento de Rivadavia y expresando el reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios de la Provincia de Salta, todo ello en el marco del “Día del Indio Americano” que se celebra el 19 de Abril de 2019.

– Del senador José Ibarra, los actos celebrados en conmemoración del 205° aniversario del Combate de Sauce Redondo, realizados el 24 de marzo próximo pasado en el paraje Sauce Redondo, Departamento Guachipas.

– Del senador Diego Pérez, los acros y festejos en conmemoración por los 109 años de la escuela N° 4705 “República de Colombia”, a realizarse el día 11 de abril del presente año en la ciudad de Rosario de la Frontera.