Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2019

Pedido de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 5° Sesión Ordinaria

Pedido de Informe:

– De la Senadora Nora Cannuni, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, en el término de 5 días, informe el estado de la obra de electrificación Tartagal – Tonono, departamento de San Martín, financiada con el Fondo de Reparación Histórica, creado por Ley 7691, como así también: a) Estado de las obras del departamento San Martín, beneficiadas por el FRP; b) Si hubo modificaciones en las obras originales propuestas. En caso afirmativo, si las mismas involucraron disminución o incremento de costos.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones necesarias para que se firmen convenios con los municipios en el Marco de Plan de Mínimas de Defensas y Encauzamiento de Ríos, desde el mes de Junio a Agosto del cte. año.

– Del Senador Sergio Ramos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen todas las gestiones a su alcance para evitar el cierre de la Delegación Rosario de Lerma del INTA, ante las insistentes versiones en tal sentido, que provoca una profunda preocupación y repudio a todos los habitantes de la zona.

– De la Senadora María Laura de la Zerda solicitando que el poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione por vía provincial o nacional los medios necesarios a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para una Escuela Primaria en Barrio Las Tunas de la ciudad de San José de Cerrillos, de un edificio para un colegio secundario en San Agustín – Cerrillos, de un edificio para una escuela primaria en la ciudad de San José de Cerrillos y de un colegio secundario en Barrio Los Pinares en la ciudad de San José de Cerrillos.

– De los Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero,  solicitando que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo las tramitaciones pertinentes para 1) la designación de Profesionales Técnicos en Laboratorio e Instrumentadores Quirúrgicos, 2) Profesionales Médicos a en las siguientes especialidades: Cirugía, Traumatología, Pediatría, Anestesiología, Ginecología y Clínica Médica y 3) Personal en Enfermería, a fin de ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán.

– De la Senadora Silvina Abilés, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda proceda a reparar el pozo ciego y la cámara séptica de la Escuela Bernabé López Nº 4078, La Caldera.

– Del Senador Alfredo Sanguino, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, disponga la construcción de un puente carretero sobre el río El Ceibal, Ruta Nº 35, en la localidad de La Candelaria, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para la construcción y puesta en funcionamiento de una planta depuradora para tratamiento de líquidos cloacales en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre y gestione las medidas necesarias, a los fines que se ejecute en un terreno elevado de nivel topográfico y que no sea inundable, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4197 “Puerto Argentino” del Paraje La Esperanza, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia.

De Educación y Cultura

– Del Senador José Ibarra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología incorpore a partir del calendario escolar 2020, al Combate de Sauce Redondo, acontecido el 24 de marzo de 1.814 en el paraje homónimo, departamento Guachipas.

–  Del Senador Guillermo Durand Cornejo, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de interés los 50 años de trayectoria de la Escuela Nº 4038 “Armada Nacional”.

Proyectos de Resolución

– Del Senador Sergio Saldaño, declarando a la Señora Salomé Ursula Condorí, como ciudadana ilustre y patrimonio humanitario del Departamento Cafayate.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Fernández Molina, 1) las actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo en la semana del 18 al 25 de mayo en el municipio de El Bordo. 2) las actividades religiosas y culturales en Honor a Santa Rita de Casia que se llevará a cabo el día 22 de mayo en el paraje Santa Rita. 3) la jornada Fiesta Patria de la Independencia de los Mayores a llevarse a cabo el día 24 de mayo en la localidad de Cobos. 4) la jornada “Día de la Revolución de Mayo”, a llevarse a cabo el día 24 de mayo en el municipio de Campo Santo. 5) las actividades deportivas, religiosas y culturales que se llevarán a cabo durante la semana del 18 al 25 de mayo en el municipio de General Güemes recordando la Revolución de Mayo. 6) el día de los Jardines de Infantes a llevarse a cabo el día 28 de mayo en la ciudad de General Güemes.

– Del Senador Roberto Vasquez Gareca, los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 19 de mayo con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en Honor a San Isidro Labrador – Paraje El Barrial.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, 1) la presentación del libro “Edificando amor” de Araceli Vázquez el día 18 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, la exposición “Los Caminos de la Miel” auspiciada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, con la participación de productores apícolas de los Municipios de El Galpón y San José de Metán, que se realizará entre los días 7 al 21 de Mayo de 2019 en el Centro Cultural América.

– Del senador Martín Arjona, los actos y festejos en el marco de las Fiestas Patronales , a realizarse el día 11 de mayo en honor a la Virgen de Luján en el Barrio Alto Molino de San Antonio de los Cobres.