Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

7° Sesión Ordinaria – 23 de mayo

Presidida por el Vicepresidente primero, Senador Mashur Lapad, y Segundo Jorge Soto y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 7° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Invitación

Mediante una resolución del senador José Ibarra, se dispuso invitar al Presidente de Cosaysa, Lucio Paz Posse y el secretario de Recursos Hídricos, a concurrir próximamente a Presidencia para informar sobre temas inherentes a sus funciones.

Proyectos de Ley

Adhesión a la Ley Nacional 27.447 (Ley Justina)

         Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.447 – Ley de trasplante de órganos, tejidos y células. Pasa a la Cámara de Diputados Nuevamente en revisión.

“Es importante destacar que la Provincia cuenta con la Ley 6.742 desde el año 1.994. Dicha Ley, por un lado, indica que el Ministerio de Salud de la provincia es la autoridad de aplicación de la entonces ley nacional sobre trasplante de órganos (24.193); y, por otro lado, crea el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos de la provincia de Salta (CUCAISA). Pero además, prevé el procedimiento para “obtener una resolución judicial respecto de cuestiones extrapatrimoniales relativas a la ablación de órganos…”. De allí que la Comisión de Salud Pública decidió proponer como modificación la actualización la Ley 6.742 y la derogación de aquellos artículos que se tornaron incompatibles con el sistema adoptado por la llamada “Ley Justina””, expresó el senador Pablo Gonzales al fundamentar el proyecto.

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Donación para cementerio municipal en Rosario de Lerma

          Se aprobó el proyecto de Ley de los  Legisladores Senador Sergio Ramos y Diputado Mario Vilca, autorizando al Poder Ejecutivo transferir en carácter de donación inmueble Matricula Nº 1662 del departamento de Rosario de Lerma, con el cargo de ser destinado a la construcción de un cementerio municipal. Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

 Donación a favor del Municipio de Seclantás

Se aprobó el proyecto de Ley del Señor Senador Walter Aban, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, a favor del Municipio de Seclantás, el inmueble Matricula Nº 1539 del departamento Molinos, con el cargo de ser destinado a actividades inherentes del Municipio. Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

Donación al Club Los Alamos de Cerrillos

     En Definitiva se sancionó el Proyecto de Ley en Revisión por el cual se Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al Club Social y Deportivo Los Álamos, con destino al emplazamiento de la sede social y deportiva. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedido por aporte extraordinario a las ligas de fútbol de interior

     Mediante una Declaración, los senadores Roberto Gramaglia, Silvina Abiles, Walter Cruz, Sergio Saldaño, Diego Perez, Carlos Rosso, Mashur Lapad, Ernesto Gomez, Dani Nolasco, Maria Laura De La Zerda, Pablo González, Walter Aban, Sergio Ramos, solicitaron al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, y/o la Secretaría de Deportes y/o el organismo que corresponda arbitre los medios necesarios para otorgar un aporte extraordinario para el Fútbol, para que las ocho ligas del interior provincial puedan afrontar los gastos relativos de seguridad de los eventos organizados.

Proyecto de Resolución Bicameral

      De los Legisladores Senadores Roberto Gramaglia, Silvina Abiles, Walter Cruz, Sergio Saldaño, Diego Perez, Roberto Vasquez, Alfredo Sanguino, Carlos Rosso, Mashur Lapad, Ernesto Gomez, Dani Nolasco, Maria Laura De La Zerda, Nora Cannuni, Guillermo Durand Cornejo, Sergio Ramos  y Diputados Antonio Otero, Manuel Godoy y Lucas Godoy, creando una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de Hechos de Violencia Social, Familiar y de Género, conformada por 3 Senadores y 3 Diputados designados por cada Cámara, por un período de 1 año.

Preferencia

        De la Comisión Especial de Homenajes se aprobó el Proyecto de Resolución de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Walter Joaquín Abán, María Silvina Abiles, Walter Cruz, Nora Patricia Cannuni, Luis Esteban D´Andrea, María Laura De La Zerda, Mashur Lapad, Dani Raúl Nolasco, Diego Sebastián Pérez, Sergio Omar Ramos, Carlos Alberto Rosso, Sergio Rodrigo Saldaño, Alfredo Francisco Sanguino, Jorge Soto, Roberto Vásquez, creando la Condecoración “Senado de la Provincia de Salta” la que mediante resolución del Cuerpo, será otorgada a todo ciudadano o extranjero por servicios extraordinarios a favor de la provincia de Salta.

Sesión Especial

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para:

–  Dra. Gabriela Soledad Romero Nayar, D.N.I Nº 23.720.704, como Juez del Tribunal de Juicio Sala V del Distrito Judicial del Centro.

– Dr. Martín Coraita, D.N.I Nº 22.468.017, como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala V.

– Dra. María Silvina Dominguez, D.N.I Nº 20.709.341, como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III.

PROYECTOS DE DECLARACION Y RESOLUCION