Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

23° Sesión Ordinaria – 31 de Octubre

Presidida por el Vicepresidente Tercero Roberto Gramaglia y con la presencia de 20  senadores, se llevó a cabo la 23° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Senadores recibieron a alumnos de 4to y 5to año de la Escuela de Comercio N° 5.009, Nuestra Señora del Rosario,  de Rosario de la Frontera, invitados por el Senador Diego Pérez, quienes se encuentran visitando la ciudad de Salta como parte de un proyecto educativo.

Homenaje

Se entregó un reconocimiento a la labor de la ONG Fundación Azul, en la figura de su presidente Rodolfo Serrano. La senadora Silvina Abilés destacó la labor que realiza esta institución en toda la provincia: “ha demostrado una verdadera vocación de servicio, trabajando siempre por los que menos y sobre todo es destacable su visita a las comunidades aborígenes tratando de mejorar su calidad de vida”.

Proyectos de Ley

Asignación por Cónyuge

Se aprobó con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el proyecto de ley de la Senadora Silvina Abilés, por el cual se modifica el inc. e) del Artículo 2 de la Ley 5.136. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

El mismo quedará redactado de la siguiente forma: 

“e) ASIGNACIÓN POR CONYUGE: Consistirá en un monto mensual y se abonará al agente estatal por cónyuge residente en el País, siempre que no medie separación legal, y/o al agente estatal que acredite la unión convivencial debidamente inscripta en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, aunque estos trabajen en relación de dependencia en el sector público o privado.” 

Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano 

Se aprobó el proyecto de ley del Senador Dani Nolasco mediante el cual se establece la obligatoriedad durante el año 2020 de insertar en la papelería, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, incluidos los audiovisuales o telemáticos, de uso oficial, la siguiente leyenda conmemorativa: “2020 – Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano”, la cual será de aplicación en el territorio de la Provincia, de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley y su reglamentación. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Declaración de emergencia agropecuaria

Se aprobó un proyecto de declaración del senador Mashur Lapad, acompañado por la senadora Nora Cannuni, solicitando al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Producción y desarrollo Sustentable, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Secretaría de Asuntos Agrarios, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines de que se declare de la “Emergencia Agropecuaria por Sequía en los departamentos de Rivadavia y San Martín”. Además, se otorgue y gestiones para esta región del Chaco Salteño, subsidios, créditos, provisión de forrajes y asistencia técnica para los productores agro-ganaderos damnificados, todo ello en el marco de la Ley Nacional N° 25509/09 y Ley Provincial N° 6241/84.

El citado proyecto surge luego de una reunión que mantuvieron los legisladores con representantes del Frente Nacional Campesino de los Departamentos San Martín y Rivadavia, que se acercaron a la Legislatura a exponer la grave situación por la que atraviesan debido a la Sequía.

Comisión Especial

Mediante una Resolución, se creó la Comisión especial que se encargará de la selección, análisis y elección de la persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

La misma estará integrada por los senadores Jorge Soto, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Nora Cannuni, Esteban D´Andrea Cornejo, Guillermo Durand Cornejo, Walter Cruz, y como secretario el Dr. Pedro Liverato.

Cabe destacar que el proceso de concurso público comenzó el lunes 28 de octubre, con la recepción de los curriculums e información que los postulantes acerquen al Senado, hasta el 1 de noviembre. Posteriormente la comisión especial realizará las entrevistas correspondientes y seleccionará a la representante.

Proyectos de Declaración y Resolución