Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018

Proyectos de Declaración y Resolución – 21º Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

De los senadores Ernesto Gómez, Walter Cruz y Diego Pérez, adhiriendo al duelo por el fallecimiento del tres veces gobernador de la provincia de Córdoba, Diputado nacional, Embajador en Brasil y senador Nacional Dr. José Manuel de la Sota, quien murió trágicamente el día 15 de setiembre a los 68 años. Expresando profundo dolor por su fallecimiento. reconociendo su inmensa labor, llevada a cabo con Humildad y Grandeza a lo largo de su Vida como político y militante justicialista a favor de la gente y la democracia.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Del Senador Jorge Soto, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a los fines que los destacamentos policiales de los Municipios de Coronel Moldes y La Viña sean ascendidos a la categoría de Comisaría.

De Obras Públicas e Industria

 Del Senador Héctor Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, las partidas presupuestarias necesarias destinadas a ayudar a los pequeños agricultores de los Municipios de Cachi y Payogasta. 

Del Senador Dani Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, solicite los fondos nacionales necesarios para revalorizar los Cascos Históricos de los Municipios pertenecientes a los Valles Calchaquíes.

Del  Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.019: 1) la construcción de 3 aulas y sanitarios en la Escuela Nº 4.064, Cafayate. 2) la obra de red cloacal para La Banda de Arriba, departamento Cafayate.  

Del Senador Walter Aban, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General del año 2.019, 1) la ampliación, el mejoramiento y conservación de la Ruta Provincial Secundaria Nº 56. 2) la construcción de defensas sobre los Ríos Calchaquí, Brealito y Lucaratao, departamento Molinos. 3) a ejecución del cercado del playón deportivo de la Escuela Nº 4.441 de Luracatao, departamento Molinos.

 Del Senador Walter Abán, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad, a efectos de solicita la construcción de un puente de acceso sobre la Ruta Nacional Nº 40, en la localidad de Molinos.

 De Educación y Cultura

 Del  Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de nuevas aulas anexas, cargos y horas cátedras en la Unidad Educativa Nº 5.212, con la modalidad de Educación Secundaria mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los parajes El Desemboque y Las Horquetas, departamento de Rivadavia. 

  – Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y funcionamiento de un Anexo del Instituto de Educación Superior Nº 6.011, departamento de Rivadavia.  

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De los Senadores Alfredo Sanguino y Guillermo Durand Cornejo, el “XXIV Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica”. (Expte. Nº 90-27.255/18).

Del Senador Diego Pérez, el “Convenio Específico para la Implementación del Plan Nacional de Primera Infancia”. (Expte. Nº 90-27.256/18).

– Del  Senador José Ibarra, el “2º Encuentro Provincial de Diabetes”, que se realizará en la localidad de Guachipas el 16 de noviembre del corriente año, organizado por el Hospital de Guachipas y A.O. XXXVII.

– Del  Senador Roberto Vazquez: 1) los actos y festejos que se llevaran a cabo el día 30 de septiembre con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Merced en el pueblo de Animaná, Departamento San Carlos. 2) los actos y festejos que se llevaran a cabo el día 22 de septiembre con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario “La Sentadita” en el paraje Los Colorados, Departamento San Carlos.

– Del Senador Carlos Rosso, 1) las actividades deportivas que se llevarán a cabo el día 21 de septiembre en la localidad de Campo Santo, en el marco del 1er Torneo Regional de Futbol Infantil. 2) las actividades deportivas que se llevarán a cabo el día 21 de septiembre en la cuidad de General Güemes, en el marco de la celebración del acto conmemorativo por los 84 años del Club Social y Deportivo Jorge Newbery. 3) las actividades religiosas y culturales que se llevaran a cabo el día 7 de octubre en la localidad de El Bordo, en el marco de la celebración en honor a San Miguel Arcángel. 4) las actividades culturales denominadas “Juguemos con Mamá” que se llevaran a cabo desde el día 12 al 20 de octubre en la localidad de Campo Santo en el marco de la celebración del “Día de la Madre”.

– Del Senador Mashur Lapad: 1) al Septiembre Estudiantil, a realizarse desde el día 17 al 21 de septiembre en la localidad de Coronel Juan Sola Morillo, departamento de Rivadavia. 2) el Encuentro Teatral del Pilcomayo, a realizarse el día 21 de septiembre en la localidad de La Puntana, departamento de Rivadavia. 

– De los  Senadores Carlos Rosso, Cástulo Yanque, Dani Nolasco y Walter Cruz, la XI Olimpiada Matemática de la Cuenca del Bermejo, a realizarse el 12 de octubre en la localidad de Bermejo, República de Bolivia.

– De los Senadores Roberto Gramaglia, Silvina Abilés, Jorge Soto, Dani Nolasco y Diego Pérez, el 9º Encuentro Internacional de Mimo y Clown Salta 2018, un encuentro entre el Arte y la gente”. organizado por el grupo Identikit desde el 24 de setiembre al 7 de octubre. Además se solicitó que el poder ejecutivo lo declare de interés provincial.

– De la senadora María Laura de la Zerda. las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Merced a realizarse el 30 de setiembre en la ciudad de la Merced.