Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

30º Sesión Ordinaria – 22 de noviembre

Presidida por el Vicepresidente primero, Senador Mashur Lapad y segundo, Senador Jorge Soto y con la presencia de 20 senadores, se desarrolló la 30 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por le Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Alejandro Lavaque, D.N.I Nº 20.232.145, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala II.

Proyectos de Ley

Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobaron dos leyes en definitiva que pasan al poder Ejecutivo para su promulgación.

Autorización de la entrega de vehículos decomisados a la policía o servicio penitenciario

El Proyecto de Ley en revisión, por el cual se sustituye el art. 2º de la Ley 7782 y el art. 23 de la Ley 7838. Los citados artículos establecen el destino y uso de los bienes decomisados, producto del Narcotráfico, para el uso de las fuerzas de seguridad y servicio penitenciario.

Suspensión por un año para desalojos de familias rurales y pequeños productores agropecuarios 

Se sancionó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art. 9 de la Ley 7658, “Suspéndanse por un (1) año a partir del 31 de diciembre de 2018, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.”

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones

Cargo de Asesor de Incapaces 

Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Diego Pérez, Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino, por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán. Pasa a diputados en revisión.

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

Obligaciones del Estado de la Ley de Protección de Victimas de Violencia Familiar.

Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el punto 2 del inciso c) del art. 12 “Obligaciones del Estado” de la Ley 7403 de Protección de Victimas de Violencia Familiar. El mismo establece la atención especializada en las dependencias de la policía provincial, para el personal que reciba las denuncias por violencia de género o intrafamiliar. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Acta de adquisición de maquinarias para La Poma

Se aprobó en el marco de la Ley 7931, las obras públicas, de acuerdo al acta de la Comisión Departamental del municipio de La Poma.

Las obras son: para La Poma: Captación y Nuevo dren de Pueblo Nuevo; Conexión de Red de Cloacas. En el Rodeo: Red de Agua.

Pedidos de Informe

– Del Senador Sergio Ramos, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de 3 días respecto del departamento de Rosario de Lerma la cantidad y ubicación de terrenos que no están adjudicados en el Barrio Islas Malvinas, del departamento de referencia.

– DelSenador Diego Pérez, se solicita al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, que informe en un plazo de 5 días sobre el cumplimiento del contrato de la empresa que lleva adelante la explotación de Agua Palau, en el Departamento de Rosario de la Frontera; pago de canon, situación de la planta de trabajadores, escala salarial, aportes, Obra Social y ART. Y además, se remita copia del contrato de concesión.

Proyectos de Declaración y Resolución