Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

23º Sesión Ordinaria – 4 de octubre

Presidida por el Vicepresidente primero, Senador Mashur Lapad y con al presencia de 20  senadores, se desarrolló la 23º Sesión Ordinaria.

Durante la sesión, senadores recibieron a alumnos de 4º Grado de la escuela 4381, Nevado de Acay, de La Poma, acompañados de la docente Marisol Guaymás, invitados por el Senador Dani Nolasco.

Donación a la Fundación Hermana Gregoria Colil

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Fundación Hermana Gregoria Colil, inmuebles identificados con matriculas Nº 106.418, 106.419 y 106.420 Departamento Capital, con el cargo de destinarlo a la prestación de Servicios Sociales, Actividades de Promoción y Contención en beneficio de la comunidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Enfermedad Renal Crónica

Con modificaciones de la Comisión de salud Pública y seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se establece la obligación de los efectores de salud públicos y privados de notificar al Ministerio de Salud Pública, el hallazgo de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores de 18 años.

El proyecto establece que “Con el objeto de diagnosticar la enfermedad renal en forma temprana, se deben indicar los estudios complementarios, que se establezcan en la reglamentación, a los pacientes con factores de riesgo.”

La comisión agregó dos artículos al original de Diputados que establece que los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley son imputados al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente y deberá reglamentarse dentro de los ciento ochenta (180) días a partir de su promulgación.

Vuelve a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Pedidos de informe

– Del Senador Sergio Saldaño, 1) requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al organismo que corresponda, informe en un plazo de 10 días: a) estado de escrituración de los módulos habitacionales de Barrio Finca El Socorro I; b) si es avanzado el estado de escrituración, informar de las posibles fechas de entrega de escrituras y listados de las familias en condiciones de acceder a ella; c) de las acciones y medidas a tomar respecto a los módulos habitacionales que no están siendo ocupados o que presentan irregularidades en su ocupación y que fueron denunciados por los mismo vecinos.

2) requerir al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y /o al organismo que corresponda, informe en un plazo de 10 días: a) estudios realizados respecto a línea de ribera del Río Chuscha; b) estudio realizado respecto a línea de ribera del Río Lorohuasi, Colorado y Alisal.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, solicitando al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Salud Pública, informe en un plazo de 5 días sobre: 1) Cantidad de Hospitales de la Provincia de Salta adheridos al Centro Regional de Hemoterapia a la fecha y que han firmado “Convenio de Suministro de Sangre” para sus servicios de Transfusión desde Diciembre de 2009, conforme Decreto 5243/09. 2) Detalle los mismos y específicamente si existe alguno de zona norte adherido. 3) Motivo por el que Hospital San Bernardo no se encuentra adherido al Centro Regional de Hemoterapia de Salta. Entre otros puntos.

Proyectos de Declaración y Resolución